Más de $3 mil millones en pérdidas dejan cinco atentados en once días Rural en Malleco
HECHOS. Cinco ataques incendiarios han provocado una millonaria merma a agricultores, empresarios y transportistas. Gremios señalaron que hechos producen más cesantía y se mostraron asombrados por la frecuencia de los atentados. INTEGRANTES. La conforman 38 familias de Ercilla y Collipulli.
Cinco atentados incendiarios en 11 días. Ese es el balance de lo ocurrido entre el 12 y 23 de octubre del presente año en cuatro comunas de La Araucanía y que han traído consigo una pérdida económica de $3.205 millones a un grupo de agricultores, forestales y transportistas que operan en la Región.
Si solo se toma en consideración los últimos dos ataques perpetrados en Lautaro y Los Sauces a dos empresas forestales, el total de dinero que literalmente se ha esfumado con el humo asciende a $2.900 millones.
La ola de ataques se inició días después que el Tribunal Oral de Temuco decidiera declarar culpable al comunero Guido Carihuentro del delito de incendio, otorgándole una pena de 5 años de libertad vigilada, por el ataque perpetrado el 1 de enero en la comuna de Freire, donde fuer quemado un total de 5 máquinas.
Su nombre de hecho fue mencionado en al menos tres panfletos que fueron dejados en los ataques ocurridos en las comunas de Vilcún, Padre Las Casas y Lautaro.
Los ataques
La noche del lunes 12 de octubre, día en que se conmemoraba el día de la raza, la localidad de General López, en Vilcún, se vio azotada por dos ataques incendiarios - ejecutados con 60 minutos de diferencia - y que dejaron pérdidas por $270 millones.
Todo comenzó pasadas las 00.00 horas, cuando un grupo no cuantificado de sujetos, llegó hasta el fundo Granja Chica y procedió a quemar un galpón que guardaba maquinaria y 10 mil fardos de forraje y papa, obligando a Bomberos a trabajar por más de cinco horas para apagar las llamas.
En el lugar fueron dejados panfletos alusivos a la causa mapuche y específicamente hacían alusión al comunero Guido Carihuentro con la siguiente leyenda: "Grupo militar, Guido Carihuentro".
Una hora más tarde, cuatro encapuchados llegaron hasta el fundo Santa Anselma - ubicado a poco más de un kilómetro de la Granja Chica - y tras intimidar a un cuidador con un arma de fuego, culminaron su ataque incendiando otros tres galpones y maquinaria, generando una pérdida estimada en $170 millones.
La madrugada del jueves 15 de octubre el foco de atención se trasladó hasta la comuna de Padre Las Casas. Allí, en plena ruta Longitudinal Sur, un camión marca Volvo ardió en llamas tras ser atacado por un grupo de encapuchados, quienes volvieron a dejar panfletos alusivos a la causa mapuche con una leyenda en favor de Guido Carihuentro y contra la presencia de las forestales en la región.
El ataque más perjudicial en términos monetarios fue el que ocurrió en Los Sauces el jueves 22 de octubre y que afectó a la empresa Metsakone, que le presta servicios a la Forestal Arauco, tras sufrir la pérdida de cuatro máquinas (una grúa, un procesador, un skidder y un volteador) tras sufrir el ataque de cinco encapuchados, lo que trajo pérdidas por $1.600 millones en cuestión de minutos.
Al igual que en los otros ataques, los victimarios encañonaron a los cuidadores y los agredieron para luego concretar el ataque y dejar panfletos con mensajes al ministro del interior, Jorge Burgos y al intendente regional, Andrés Jouannet.
El último ataque ocurrió la noche del viernes 23 de octubre, cuando desconocidos provocaron cuatro focos de incendio en un predio forestal del sector Pillanlelbún de Lautaro, quemando ocho máquinas, lo que le significó a la empresa Corte Alto Ltda. una merma económica de poco más de $1.300 millones.
Incertidumbre
Desilusión e incertidumbre, eso dijo sentir Pablo Giroz, gerente de operaciones de la empresa Corte Alto Ltda., quien a primeras horas de ayer llegó al sector La Cantera de Pillanlelbún para analizar el 'desastre' como denominó lo ocurrido la tarde-noche del viernes pasado.
Según explicó Giroz, la empresa había llegado a trabajar en septiembre de este año el fundo administrado por la empresa Hankook (ex Masisa) y tras el ataque incendiario, ahora están evaluando su permanencia en la faena.
"Es algo totalmente incierto. Es algo que estamos avaluando ahora, tenemos que juntarnos también con la gente de Hankook (ex Masisa) y ver qué hacemos pero obviamente que estamos bastante desilusionados porque no da seguridad, con poca motivación de seguir trabajando", explicó el gerente de operaciones de la empresa afectada.
Giroz indicó además que no niega la existencia de una 'causa mapuche' claro que estimó que la misma lo que genera es terror en la Región para que así no se pueda seguir operando.
"Si bien hay una causa mapuche, creemos que aquí están tratando de meter terror en la zona para no seguir trabajando", sentenció Giroz.
Es eso lo que precisamente no quieren que ocurra los 55 trabajadores de la empresa forestal Corte Alto Ltda., quienes desde muy temprano se hicieron presentes en el lugar de las faenas para conocer mayores antecedentes y saber qué va a ocurrir con sus fuentes laborales.
Uno de ellos, que prefirió no identificarse por temor, señaló que "nosotros nos fuimos a las 6 de la tarde, porque a esa hora terminaba la faena. Menos mal que no estábamos pero por otro lado ahora estamos a la espera de qué va a pasar con nosotros".
Gremios
La frecuencia, impunidad y las consecuencias que conllevan este tipo de hechos es lo que más preocupa a los dirigentes del agro y del transporte.
Para el presidente de los Dueños de Camiones del Sur, José Villagrán, uno de los dramas es la cesantía y sostiene que ya la Región no puede estar peor y apunta sus dardos a la conducción de Andrés Jouannet.
"El señor intendente dice que no hay que reconocer que es terrorismo porque así los inversionistas pueden venir a la Región. Pero qué sacamos con decir que no hay terrorismo cuando no llegan los inversionistas y además nos siguen haciendo daño a la Región", opinó el dirigente.
En tanto, para la dirigenta de los agricultores de Malleco, María Gloria Naveillán, lo que más le preocupa es la escasa frecuencia en que ocurre un ataque y otro, señalando que "jamás habíamos tenido tanto atentado tan seguido".
Otro punto abordado por Naveillán dice relación con las quejas de los grupos contra las forestales. Al respecto la dirigente fue tajante y sostuvo que "si lo que quieren es que se vayan las forestales, no entiendo por qué atacan a otros, qué culpa tienen los emprendedores".
Diligencias
En tanto, dos brigadas de la Policía de Investigaciones - Bipe y Bicrim - se encuentran trabajando en el sitio del suceso por orden del fiscal de la causa, Luis Espinoza.
Una de las primeras diligencias realizadas por la policía fue revisar el registro de las cámaras de seguridad existentes y publicitadas en el mismo predio con la finalidad de intimidar a eventuales delincuentes. Claro que, según el comisario de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales, Hugo Arriagada, las mismas no arrojaron ningún resultado positivo.
"Efectivamente hay cámaras de seguridad pero no están vigentes, son más que nada disuasivas, no estaban funcionando y no sirven para la investigación", precisó el detective.
Descartado ese medio de prueba, los esfuerzos se centran hoy en poder fijas las vías de acceso al predio forestal - que preliminarmente serían solo dos y la búsqueda de huellas.
"Si bien hay una causa mapuche, creemos que aquí están tratando de meter terror en la zona para no seguir trabajando".
Pablo Giroz,
gerente operaciones Corte Alto
Crean Asociación de Víctimas de Violencia
Hasta el salón auditorio de la Municipalidad de Collipulli llegaron 38 familias para conformar la primera agrupación de víctimas de violencia de la provincia de Malleco. Se trata de familias que han sido o están siendo víctimas de ataques, atentados incendiarios en sus viviendas, galpones o siembras, que han sufrido amenazas de muerte y que buscan con esta acción, conocerse y llegar a las autoridades en búsqueda de soluciones.
Las familias, al alero de la AVVRU, se agruparon a partir de la atención psicológica y jurídica que prestó la ONG, oportunidad en que pudieron conocerse y compartir sus experiencias como víctimas de violencia rural.
Marilí Vallejos, presidenta de la nueva agrupación de víctimas, explicó que están conformados por personas de escasos recursos. "La agrupación se constituye con agricultores, pequeños parceleros que son víctimas de atentados y gente que ha perdido sus casas, que han sido despojados de sus bienes y nosotros decidimos hacer esto para tener una voz que se escuche, porque nosotros no teníamos apoyo, solo hemos sido apoyados por AVVRU, que nos incentivó a que no bajáramos los brazos, y que siguiéramos luchando" señaló Vallejos.
Oscar Vásquez, vicepresidente de la organización, dijo estar muy contento con esta instancia porque podrán ayudar a las víctimas representándolas.
"Mucha gente andaba sin una luz, perdida, golpeaba puertas, se les cerraban las puertas, en la Fiscalía no la atendían, iba la policía y tampoco, porque normalmente la gente de campo es muy humilde. Hoy día siento una gran satisfacción que nos hayamos constituido formalmente, lo que quiere decir que poseemos una identidad. Vamos a poder llegar a las instancias que corresponde y traerle la conformidad a esta gente, que al menos les cancelen sus tierras, porque lo han perdido todo y el Estado no se ha hecho cargo de esto".
Durante la asamblea, la agrupación recibió la visita de representantes de Cruz Roja Internacional, quienes se interiorizaron de la situación que viven en sus campos. "Concretamos la visita de un grupo de Cruz Roja Internacional, quienes se interiorizaron respecto de toda la problemática que se ha vivido en el sector", dijo Vásquez.