Ingeniería Eléctrica de la Ufro muestra cómo la academia se vincula al desarrollo local
VÍNCULO CON EL MEDIO. Proyectos en agricultura de precisión, energía y comunicaciones forman parte de una historia de investigación que se ha fortalecido en los últimos 5 años y que ayer estuvo al alcance de la comunidad en Temuco.
Cincuenta años han transcurrido desde que se creara el Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de La Frontera, primero al alero de la Universidad Técnica del Estado y luego en la sede de la U. de Chile para derivar en la actual casa de estudios superiores.
Muchas generaciones después y, en particular, a 5 años del despegue de una serie de proyectos de desarrollo vinculados a la realidad local y nacional, este segmento académico decidió compartir su experiencia con la comunidad y para ello puso al alcance del público todas sus investigaciones en una amplia muestra que tuvo lugar ayer en el Gimnasio Olímpico Regional.
En el contexto de una competencia de robótica interescolar, que abarcó equipos desde Renaico a Panguipulli, fue presentada la muestra de tecnología e investigación en la cual Ingeniería Eléctrica mostró cómo hoy la academia se vincula con el medio local y nacional, respondiendo a necesidades que, curiosamente, han llevado a este departamento a ser más conocido fuera de las fronteras de La Araucanía.
Con líneas de investigación en agricultura de precisión, energía y comunicaciones, esta cantera de investigadores hoy destaca por su participación en el Observatorio Volcanológico Andes del Sur (Ovdas), por la aplicación de un sistema de monitoreo de incendios para el Parque Nacional Torres del Paine (Punta Arenas) y por un sistema de seguimiento al comportamiento de la fruta de exportación (aún en desarrollo) en conjunto con la Universidad de Talca.
Las investigaciones
"Quisimos mostrar a la comunidad qué hemos hecho hasta ahora y entre lo que hemos hecho destacan proyectos muy importantes de vinculación real con el medio, por ejemplo, en el manejo de ganado a través de un sistema de seguimiento para detectar el comportamiento de los animales en distintos momentos, o cómo mejorar la calidad de las manzanas de exportación a través de unas mallas especiales que regulan las frecuencias dañinas de la radiación solar y previenen la aparición de manchas", comenta el director del departamento, Alejandro Navarro Cifuentes.
Un proyecto estrella es el sistema de monitoreo de incendios forestales que hace tres años hace posible un programa de alerta temprana en una de las zonas turísticas más importantes del país, Torres del Paine.
"Este proyecto (de la línea de comunicaciones) fue probado primero en La Araucanía con Conaf, pero se acabó el proyecto, el financiamiento y hasta ahí llegamos. Fue tal la relevancia del mismo que nos llamaron desde Torres del Paine y pusimos en marcha el proyecto allá (...) Para nosotros esto es motivo de orgullo porque pudiendo escoger a cualquier institución del país nos pidieron a nosotros. Y es un caso curioso. Muchos dirán ¿por qué esto no se materializó aquí? El asunto es muchas veces uno no es profeta en su tierra y al parecer nos creen más en otras regiones".
A juicio de Navarro aún hay mucho por hacer, y entre lo que viene el desarrollo de las IP es lo que la lleva. "Todo va a tener un número IP y todo va a ser controlado desde la web".