El general Nabih Soza aseguró que no existe conflicto en La Araucanía
DECLARACIONES. "Aquí estamos hablando de delitos comunes que se están cometiendo", afirmó el jefe de Carabineros en la Región, tras sesión del Comité Policial en la Intendencia Regional.
El general de Carabineros de la IX Zona Araucanía, Nabih Soza, afirmó que en la Región no existe conflicto, declaraciones que entregó en la mañana de ayer luego de sesionar el Comité Policial, reunión que contó con la presencia de las jefaturas de ambas policías, y el intendente, Andrés Jouannet.
"Yo creo que no. Yo creo que aquí hay que ver qué cantidad de la población es la que está involucrada en los delitos, aquí estamos hablando de delitos comunes que se están cometiendo", esgrimió Soza.
Los dichos del jefe policial coinciden con los del intendente Jouannet que a mediados de semana en su visita a la subcomisaría de Pidima aseguró que "no existe el conflicto mapuche", catalogando los atentados como hechos delincuenciales.
Asimismo, la impresión del jefe policial va en línea con el comentario del general director de Carabineros, Bruno Villalobos, quien dijo que no hablaría de terrorismo en la zona.
Si bien el Comité Policial estaba agendado con anticipación, el último ataque incendiario que acabó con ocho máquinas y un container en Lautaro fue motivo de análisis.
"Nosotros nos reunimos permanentemente con las policías. Naturalmente tiene que ver con todo esto que está ocurriendo (…) la reunión es fundamentalmente para coordinar trabajo y para mejorar los aspectos de inteligencia y operatividad respecto de las policías", sostuvo Jouannet junto con adelantar que el lunes presentarán una nueva querella criminal, la octava por un atentado desde que asumió el cargo el 25 de agosto.
Cabe recordar que a las 20:30 horas del viernes, un grupo indeterminado de sujetos quemó tres camiones; cuatro trineumáticos; un cargador frontal y un container en una faena agrícola de la Forestal Masisa. La maquinaria siniestrada pertenecía a la empresa subcontratista Corte Alto, con domicilio en la ciudad de Los Ángeles, Región del Biobío.
Criticas
El general Nabih Soza fue recientemente ascendido a general inspector de Carabineros y pasará a ocupar el sexto cargo de mayor importancia en la institución policial. Ayer, lamentó el hecho e hizo frente a las críticas que pesan sobre la labor policial y en particular al trabajo de inteligencia.
"Normalmente lo que sale en la prensa es lo que se produce, no lo que se evita. Yo creo que por 10 cosas que se evitan se produce una", indicó el jefe policial respecto a los atentados que logran frustrar.
Asimismo, advirtió que el fondo del asunto pasa por la capacidad de la policía para demostrar la participación de determinadas personas para que los tribunales apliquen las sanciones que corresponden.
"El tema de la inteligencia no es algo que uno pueda estar todos los días contándole a la comunidad a través de los medios de comunicación. ¿Qué es lo que se logró evitar la noche anterior? Eso no se comunica, no se cuenta, pero eso yo creo que es infinitamente superior a la cantidad de hechos que ocurren", afirmó Soza.
También enfrentó los cuestionamientos a la protección policial, explicando que si bien los bienes materiales son importantes la principal preocupación de Carabineros es resguardar la vida de las personas.
"Es lo que nosotros hemos sostenido siempre. Aquí las medidas de protección generalmente están dispuestas en un predio donde están las viviendas, donde están las personas no las instalaciones (…) fundamentalmente y como lo dijo nuestro general director, si bien es cierto los bienes son importantes para nosotros, el bien mayor que uno protege son las vidas humanas", dijo el jefe de la IX Zona Araucanía.
Por último, subrayó que no es solamente un trabajo de las policías y que Carabineros no tiene la solución a un problema que aseguró es de tipo social.
"No es solamente lo que puedan hacer Carabineros o las policías en general. Hay un montón de temas que trabajar. Hay un trabajo social muy importante que hay que desarrollar y eso no es materia de las policías. Siempre se ha dicho que éste es un problema que tiene que resolverlo el Estado y nosotros somos una parte de eso y hacemos nuestra parte. Los Carabineros estamos siempre, todos los días, a todas horas haciendo nuestro trabajo unas veces con mejores resultados que otras pero nosotros no tenemos la solución del tema. Aquí insisto, éste es un problema de tipo social", finalizó Soza.
"son delincuentes"
Consultado el intendente Jouannet por los ataques que en menos de 48 horas afectaron a empresas forestales, contestó que "yo siento que quienes están detrás de todo esto son delincuentes que quieren generar una conmoción (…) yo respecto de las forestales tengo una opinión, quisiera que ellas aportaran mucho más acá pero creo que nada justifica las acciones de daños a la propiedad privada".
La noche del miércoles, en la comuna de Los Sauces, cinco encapuchados armados quemaron cuatro máquinas forestales y abandonaron un escrito que acusaba tanto al ministro del interior, Jorge Burgos, como al intendente regional de realizar "persecución y montajes contra el pueblo mapuche". Consultado por la pancarta, dijo no sentirse amedrentado.
"Primero que aprendan a escribir el apellido si se dieran el tiempo al menos para eso. Eso demuestra la desprolijidad en todo respecto de estos grupos. Pero por ningún motivo me amedrenta, me da mucha más fuerzas porque creo que nosotros tenemos que seguir trabajando con las policías, con todo el Estado, con los tribunales, con los fiscales para que esta gente caiga presa", enfatizó el representante del Ejecutivo.
ESTADO DE EMERGENCIA
El senador Alberto Espina (RN), informó que solicitará este lunes al ministro Burgos aplicar Estado de Emergencia en la Región como reacción a los últimos atentados incendiarios en las comunas de Los Sauces y Lautaro.
"El Estado de Emergencia es precisamente para aquellos casos donde se producen hechos que afectan el funcionamiento del Estado de Derecho, de tal magnitud que requieren medidas excepcionales y creo que a esta altura la aplicación del Estado de Emergencia en La Araucanía es la única medida que uno puede pensar que logrará, por lo menos, contener los hechos de violencia", estimó el parlamentario.