Andrea Arias
El municipio de Freire ordenó un sumario administrativo para determinar eventuales responsabilidades, a causa de la falta de 300 millones de pesos en el Departamento de Educación Municipal (Daem).
El hallazgo quedó al descubierto el 28 de septiembre de este año en el contexto de una conversación informal que sostuvo el director del Daem, Carlos Prado, con el alcalde de Freire, José Bravo (RN).
Así lo explicó el propio alcalde del municipio, quien informó que mientras no termine el sumario administrativo "no se puede hablar de robo o desfalco. En principio, la explicación que hemos recibido de parte del director del Daem, Carlos Prado, es que esta situación se suscitó porque los ingresos del departamento a cuenta de la subvención escolar fueron menores a lo que estaba planificado para el año en curso".
Por ahora la medida administrativa que tomó el municipio fue desvincular de sus funciones al director del Daem y al encargado de finanzas del mismo departamento. "Esta medida la tomamos aunque aún no se sabe el grado de responsabilidad de estos funcionarios, pero a priori, al menos, son culpables de una actitud negligente al no advertir a tiempo esta situación", comentó el edil.
El alcalde Bravo, quien reconoció la gravedad del hecho, envió un mensaje de tranquilidad a las comunidades educativas y a los apoderados respecto de la continuación del año escolar. "Quiero decirle a los padres y apoderados, profesores y asistentes de la educación, que el año en curso de la comuna de Freire se va mantener según la programación y se va seguir ejecutando como estaba hasta el día de hoy".
DESFINANCIAMIENTO
Los 300 millones de pesos que le faltan al Daem, en la práctica, se traducen en 50 millones mensuales y esto desde septiembre a febrero. Recursos que el municipio se ve obligado a reponer, ya que la planificación en educación se hace de febrero a febrero.
Según indicó el alcalde Bravo, y para tranquilidad de las comunidades educativas y apoderados, "lo que vamos a hacer es apretarnos el cinturón como municipio para poder hacernos cargo del déficit. Esto tenemos que hacerlo porque con esos recursos se pagan las imposiciones de los profesores".
Otra de las razones de por qué el municipio deberá absorber la deuda es porque a la fecha el presupuesto anual del Daem se ha ejecutado en un 70% y, por lo tanto, "lo que resta del año son recursos que ya están comprometidos para realizar diversas acciones o para mantener las acciones que se están ejecutando. Por eso esta situación viene a provocar un problema enorme a lo que es el municipio y el Daem", manifestó Bravo.
Ante la pregunta de por qué esta situación irregular no se detectó a tiempo, Bravo explicó que es porque "el departamento de control de finanzas municipal que se nutre de la información que informa educación y salud debe confiar en la información traspasada, es por eso que nuestros servicios municipales no tuvieron la oportunidad de darse cuenta antes de estos problemas, ni tampoco el honorable concejo municipal, quienes también son una víctima, de hecho en agosto fue la última reunión y se comentaba que estaba todo en regla".
El edil manifestó que espera que una vez que termine el proceso administrativo se puedan detectar las responsabilidades. "Por lo menos hoy estamos ante acciones negligentes, ya que confío en que nunca ha habido malas intenciones, sin embargo, la situación amerita que en el Padem del próximo años se toman medidas más eficientes de modo de trasparentar el proceso y evitar que vuelvan a ocurrir estas situaciones".