Centro de Justicia regional en el ex Terraverde entra en tierra derecha
EN TEMUCO. Mañana abrirán el concurso público para transformar el ex hotel en el edificio que albergará a cinco juzgados.
Lo que se había anticipado en julio de este año comenzará a ser una realidad desde mañana: la Corporación Administrativa del Poder Judicial abrirá este viernes la licitación para comenzar la construcción del añorado Centro de Justicia para Temuco.
Serán $ 17.262 millones que la institución dispondrá para financiar la ejecución de las faenas, las que tendrán un plazo estimado de ejecución de 600 días. Aquí la idea es crear cinco juzgados en una misma manzana: el Primer, Segundo y Tercer Juzgado Civil, el de Familia y el Laboral.
A esto se agregará una licitación paralela para una inspección técnica de las mismas obras, que dure 630 días.
El proyecto busca proteger un total de 9.865,12 metros cuadrados ya emplazados y los reformará con un renovado antejardín en la esquina de calle Las Acacias y Prat que recibirá a todos los visitantes. Además pretende agregar 1.966,92 metros cuadrados para un nuevo inmueble construido en calle Las Acacias.
Visualmente, ambas infraestructuras serán unificadas por una malla metálica de protección solar que recubre los ventanales alrededor de los edificios.
El proyecto también contempla la unión de calle Prat con la calle Nahuelbuta, esta última que pasa por el edificio de la Corte de Apelaciones y el Juzgado de Garantía de Temuco, por lo que la conexión ofrecerá un flujo más expedito de tránsito entre una instalación y la otra. Hoy ambas calles están separadas por un terreno sin edificación.
Aner Padilla, presidente de la Corte de Apelaciones de Temuco, expresó mucho entusiasmo respecto al pronto inicio del Centro de Justicia. "Es un anhelo de esta jurisdicción de hace muchos años y obviamente que nosotros como Corte de Apelaciones estamos muy contentos, porque habían tantas trabas o trámites administrativos que nos impedían llegar a esta parte que es la definitiva", contó.
Sergio Labarca, administrador zonal de la Corporación Administrativa del Poder Judicial en La Araucanía, recuerda que el inmueble fue adquirido en diciembre de 2010 por 270 mil Unidades de Fomento (UF), equivalentes en esa época a $5.792.439.600. En ese entonces, la entidad tuvo problemas con el proceso de adquisición del terreno, ya que vecinos de la comuna se manifestaron en contra del cierre de lo que era un emblemático hotel.
"Eso dio origen a una investigación, esa investigación se resolvió y, como nosotros sabíamos (...) no existe ninguna restricción de ello, cosa que se ha acreditado con la emisión del permiso de construcción por parte de la Dirección de Obras del municipio", explicó.
Al respecto, Aner Padilla apuesta por los principales beneficios que ofrece un complejo con múltiples servicios. "Los principales beneficiados son los usuarios y obviamente los abogados también porque tienen un solo lugar donde van a tramitar todas sus causas de diferentes materias", destacó.
Por su parte, Labarca aplaude el diseño del recinto, elaborado por la empresa Belmar y Game Arquitectos Asociados y que demandó 273.577.584 pesos.
El boceto incluye la aplicación de avanzados sistemas, como de iluminación LED el cual tendría una de las certificaciones más altas a nivel nacional. "(Con) los sistemas de calefacción, el envolvente (térmico) y todas las características que va a tener, va a ser un edificio altamente ecológico, con certificaciones que van mucho más allá de la norma chilena", resaltó.
Inseguridad
Pero para otros, lo que más se agradece de este proyecto es el simple hecho de generar movimiento y flujo de personas.
Esta megaobra tiene una gran expectativa para los trabajadores del sector donde se emplaza el edificio, la mayoría pertenecientes al área de la educación, ya que la inactividad en el lugar proyectaba un aspecto de abandono en torno al recinto, lo que a su vez provocaba inseguridad en la población cercana.
Además, las afueras del inmueble, alrededor del perímetro, son frecuentadas por jóvenes, cuya presencia potencia la preocupación de los funcionarios.
Ivonne Rivas es directora del Jardín Infantil "Rincón Feliz", dependiente de Fundación Integra y ubicado frente al edificio comprometido por calle Las Acacias.
Ella reconoce dos beneficios en torno al proyecto. Uno de ellos es la transformación del sector en un importante punto de la ciudad, lo que atraerá otros servicios. "Va a traer grandes progresos, sobre todo en la locomoción, porque para llegar directamente a esta calle, a este jardín, no hay una locomoción directa", indica Ivonne Rivas.
A través del nuevo Centro de Justicia verá satisfecha una inquietud que expresó en julio, cuando contó que el lugar era un punto de encuentro de desconocidos y delincuentes, quienes han robado vehículos. "Creo que se van a ver menos adolescentes consumiendo alcohol y drogas. Debieran verse menos perros vagabundos. Va a favorecer en todo aspecto, y como esto tiene que ver con el área de la justicia, también debiera haber mayor resguardo en las noches", dijo.
Rivas incluso cuenta que el mismo jardín infantil donde labora ha sido víctima de robos. "La mayoría de las veces fueron robos en la noche, ingresaron por el sector de la cocina y robaron generalmente alimentos... el último fue exactamente en junio", denunció.
Víctor Francesconi es director del Liceo Comercial Tiburcio Saavedra, un establecimiento ubicado frente al recinto. Su apreciación respecto al proyecto también es positiva. "En la medida que ese local cumpla un fin constructivo y esté al servicio de la comunidad, eso va de una u otra forma a ir eliminando una situación que es de riesgo, recalcó".
Pero donde algunos ven progreso, otros ven menos espacios para el esparcimiento. Como Daniela Nahuelcheo, de 17 años, quien la tarde de ayer compartía junto a otras dos amigas en el antejardín al exterior de la entrada principal del edificio. Ella estudia en un recinto del sector y utiliza el lugar para reunirse con sus cercanos después de clases. "Igual es fome, porque no sé dónde vamos a estar. Cambiaría harto y tendría harto movimiento de adultos aquí", destacó.
Gestiones
El presidente del Tribunal de Alzada agradeció la colaboración de otros organismos que ayudaron a impulsar esta iniciativa, como el Ministerio de Hacienda, que aportó con el fondo para financiar el mismo, o el de Desarrollo Social, cartera fundamental para el traspaso de terreno. "Obviamente son pasos que hay que dar, porque la cantidad comprometida es muy alta en cuanto al valor de esta remodelación", indicó la autoridad.
Sergio Labarca, administrador zonal de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, indicó que más detalles del concurso, los que están descritos en las bases del proyecto, se darán a conocer recién a partir del viernes.
Sin embargo, adelantó parte de la forma en la que estarán dispuestas las instalaciones al interior del establecimiento. "En el edificio que va a recibir las oficinas, la carga no va a ser muy distinta a la que recibe el hotel, porque ahí vamos a tener solo dos salas de audiencia. La mayoría de ellas va a estar en el primer piso", detalló.
Finalmente, el presidente de la Corte de Apelaciones de Temuco, Aner Padilla, dijo que la idea es avanzar en mejorar el aspecto del sector y buscará agilizar otras obras alrededor del edificio. "Ojalá la posibilidad de que al final del Comercial (Tiburcio Saavedra), pudiera haber un parquecito o algo similar y dar una ambientación distinta", indicó.
Las licitaciones para la construcción del complejo y las inspecciones técnicas de las faenas serán publicadas mañana en el portal www.mercadopublico.cl, bajo los códigos 425-133-LR15 y 425-134-LR15, respectivamente.
"Los abogados tendrán un solo lugar donde van a tramitar todas sus causas de diferentes materias".
Aner Padilla,, presidente Corte de Apelaciones
"Como esto tiene que ver con la justicia, también debiera haber mayor resguardo en las noches".
Ivonne Rivas,, directora Jardín "Rincón Feliz"
$ 17.262 millones es el monto referencial indicado por la Corporación Administrativa del Poder Judicial para financiar la remodelación del ex hotel Terraverde y la creación de un Centro de Justicia.
1.966 metros cuadrados de nuevas instalaciones traerá consigo el proyecto, mientras que 9.865 metros cuadrados ya construidos serán protegidos y mejorados.
Cinco tribunales recibirá el nuevo espacio en la esquina de calles Prat y Las Acacias: Primer, Segundo y Tercer Juzgado de Garantía, Juzgado de Familia y Juzgado Laboral.