"Conozco poetas, pero no conozco novelistas del sur"
Hernán Rivera Letelier (65) visitó Temuco en el marco de la IX Feria del Libro Usado de la Universidad Mayor, en donde habló de su última entrega, de sus obras y del poder que tiene la lectura sobre el ser humano. "La persona que comienza a leer un libro no es la misma que lo termina; en el intertanto, algo se metamorfosea dentro de esa persona para bien", señaló el escritor.
Asimismo, el autor de "La contadora de películas" es fanático de la poesía, género literario que lo ayuda a descansar de sus procesos creativos, y que además lo inspira. "He descubierto que los poetas chilenos son los mejores de la lengua hispana… ¡Somos los campeones mundiales en poesía!", dijo el artista nacido en Talca, pero que adoptó el norte como su verdadero hogar.
-"El vendedor de pájaros" (2014) fue su novela más política. Asimismo, se adentró en el género policial con "La muerte es una vieja historia" (2015), ¿cómo fue el proceso creativo de su último libro y cuáles son sus próximos pasos dentro de la literatura?
-Me resultó muy extraño, porque las policiales no me han gustado nunca, y cuando me nació esto de escribir la novela policial, me dije voy a hacer una novela policial como a mí me gustaría leerla, a mí manera, y escribí una novela policial con mucho humor. Y actualmente estoy puliendo una segunda entrega de esta novela policial, con el mismo investigador y su asistente.
-Obra que al igual que sus antecesoras está ambientada en la pampa nortina, entonces ¿habrá alguna que tenga al sur como principal escenario?
-Eso me lo preguntan mucho cuando voy al sur, cuando estoy en Punta Arenas, cuando estoy en Chiloé, en Valdivia, también en Temuco; y yo les digo que en verdad hace falta el novelista del sur. Porque, hay mucho cuentista, hay mucho poeta, pero no hay un novelista que cuente la historia, por ejemplo, del tren de los ramales. En cada pueblo en donde hubo un ramal hay historias increíbles para hacer un libro.
-Y qué pasa con los autores sureños, ¿conoce sus obras?
-Conozco poetas, pero no conozco novelistas del sur… En este momento no recuerdo nombres.
"arma de doble filo"
-Siguiendo esa lógica, ¿ayudan los actuales fondos, por ejemplo, a potenciar el trabajo de las nuevas generaciones de escritores chilenos?
-Claro que sí, está el Fondart. Antes no existía nada de eso, el escritor se rascaba con sus propias uñas no más. Pero, también eso es un arma de doble filo, porque si al artista le dan todas las facilidades; el Estado le pasa plata o el Gobierno le pasa plata es complicado, porque se tiende a la autocensura, o sea, si un Gobierno me pasa plata para publicar un libro yo me autocensuro para no hablar en contra de ese Gobierno, es complicadísimo.
-Y, ¿cuál sería la contrapropuesta?
-Yo siempre digo que el escritor tendría que escribir lo que le sale de adentro de las tripas y para darse a conocer participar en concursos. No pedir plata, no pedir becas. Y si su obra es buena va a trascender y va a hacerse pública. Que fue un poco lo que me pasó a mí con "La reina Isabel cantaba rancheras".
Premios y provincia
-Usted dijo que no le darían nunca el Premio Nacional de Literatura", ¿aún mantiene esa visión negativa?
-No es una visión negativa en contra del premio. Lo que digo es que no me lo van a dar. Por supuesto que me gustaría que me lo dieran, pero sé que no me lo van a dar, porque soy de provincia, porque no tengo título, porque no me meto con 'pituto' en Santiago. Pero, un escritor no escribe para ganar premios, o sea, si te llegan unos premios bienvenidos sean.
-Habló de provincia, en ese sentido, ¿es complicado hacer carrera desde regiones?
-Es complicadísimo, yo creo que tuve mucha suerte, soy un privilegiado, porque he logrado dar a conocer mi obra desde la provincia sin moverme de la Región (Antofagasta), pero es difícil conseguir eso.
"Hay mucho cuentista, hay mucho poeta, pero no hay un novelista que cuente la historia, por ejemplo, del tren de los ramales". "Yo creo que tuve mucha suerte, soy un privilegiado, porque he logrado dar a conocer mi obra desde la provincia sin moverme de la Región (Antofagasta)".
18 títulos forman parte del trabajo de Rivera Letelier desde "Poemas y pomadas" (1988).
entrevista. hernán rivera letelier, ESCRITOR: