Una trágica semana
PESAR. Los restos de Lorena Astudillo fueron encontrados en el sector San Luis, cerca de donde estaba el camión que conducía el día en que desapareció.
4 de noviembre Lorena Astudillo Sáez, sale de su hogar a recolectar leña a un predio forestal cercano al sector La Mona de Angol. Desde entonces, no volvió más a su hogar.
Hallan cadáver de trabajadora angolina calcinado al interior de una quebrada
"Yo andaba desde el sábado ayudando a la familia. Estábamos buscando por todos lados, por la orilla del camino y encontramos vidrios y ahí miramos entre todos abajo, vimos algo quemado y miramos un poco más abajo y estaba allí". Es el relato de Pedro Castagnoli, uno de los familiares que encontró el cuerpo de la angolina desaparecida, dando fin a una angustiosa búsqueda que se extendió por una semana.
A cuatro kilómetros del hallazgo del camión en el sector San Luis de la comuna, fue ubicado el cuerpo de Nubia Lorena Astudillo Sáez, que a sus 35 años de edad tuvo una escabrosa muerte.
Desde el domingo, el Gope de Carabineros y personal del Ejército desarrollaban en conjunto diligencias en la capital de Malleco y sus alrededores para dar con el paradero de la madre y trabajadora. Para tristeza de sus familiares y sus dos hijos, de 15 y 17 años de edad, fue hallada sin vida.
Si bien el rastreo por aire y la búsqueda terrestre que convocó hasta perros busca cadáveres y buzos tácticos en el río Malleco no arrojó resultados positivos, el día martes un lugareño por accidente encontró el camión compacto cargado de leña que conducía la víctima el día de su desaparición, lo que fue clave para centrar los esfuerzos en un radio cercano al hallazgo, en la parcela 22 de Alboyanco.
Cerca de las 16 horas de ayer a 20 kilómetros de Angol, en una quebrada en medio del frondoso bosque de eucalipto, familiares que apoyaban las labores de búsqueda dieron con el cuerpo de la mujer que, para sorpresa de todos, se encontraba quemado y maniatado.
La fiscal del caso, Pamela Contreras, de inmediato se constituyó en el lugar, donde había una escena dantesca. La gravedad de las quemaduras era tal que a simple vista no se logró identificar el cuerpo.
Según precisó, el cadáver fue hallado por sus seres queridos que al recorrer la zona encontraron vidrios quebrados, pista que siguieron hasta descender por una quebrada.
"La persona se encontraba ubicada en un bajo, de cúbito abdominal y estaba quemada. No existen evidencias a su alrededor de que hayan restos de ropa, por lo tanto hay que verificar si las ropas se quemaron, si fue quemada con su cuerpo desnudo, todo eso va a ser objeto del resultado de las pericias", advirtió la fiscal Contreras.
Ahora, el Ministerio Público deberá determinar si las circunstancias de la muerte se encasillan bajo la figura delictual de secuestro con homicidio, lo que se decidirá luego de las pericias correspondientes del Lacrim de la PDI y el protocolo de autopsia respectivo.
En tanto, la búsqueda de las dos sospechosas está encargada a nivel nacional junto a las características de la camioneta en que se especula se están movilizando.
El caso causó tal conmoción que el Gobierno estudia presentar una querella en contra de quienes resulten responsables.
Prófugas
En tanto, eludiendo el actuar de la justicia se encuentran una mujer de 40 años de edad y su hija de 15 años, a quienes se les imputa la responsabilidad en los hechos, los que son investigados por la fiscal Contreras, y la Brigada de Investigación Criminal, Bicrim de la PDI.
De momento, el paradero de las dos sospechosas del secuestro y muerte de Lorena Astudillo es todo un enigma.
El subprefecto Francisco Moncada, subjefe de la Bicrim de la PDI de Angol, informó que las órdenes de detención están vigentes y se efectúan las diligencias correspondientes para dar con las sospechosas.
"Estamos justamente ahora haciendo diligencias para dar con el paradero de estas personas a efecto de poder establecer en definitiva la responsabilidad que les pueda caber en la desaparición de la víctima", explicó Moncada.
La policía precisó que la madre de la menor había declarado días antes, ocasión en que se acogió a su derecho de guardar silencio, y que probablemente se amplíe el perímetro de la búsqueda.
"Obviamente, en base a antecedentes que vayan surgiendo en la investigación sobre todo de las personas que presumiblemente podrían estar involucradas en el hecho, seguramente se extenderá el rango (de búsqueda) más allá de la ciudad", adelantó el subjefe de la PDI.
Pistas
Según confirmó el fiscal regional, Cristian Paredes, en el vehículo "se encontraron en el asiento del piloto vestigios de lo que al parecer es sangre humana y también restos de pelo, todo lo cual va a ser periciado para poder establecer fehacientemente de qué se trata".
El mismo día de la desaparición, operarios forestales observaron que dos mujeres interceptaron el camión compacto y golpearon a Lorena con un bate. Ambos testimonios fueron recogidos por la Fiscalía de Angol y serán clave para determinar responsabilidades.
Otra de las pistas que arrojó la investigación, es el registro de una cámara de televigilancia de un predio cercano que captó el paso del vehículo de la víctima, seguido de una camioneta que, se presume, la conducía una de las sospechosas.
Con todos estos antecedentes, el día martes la Policía de Investigaciones allanó la vivienda de las mujeres investigadas, ubicada en calle Los Sauces con pasaje Santa Ana, en la ciudad de Angol, diligencia que no tuvo éxito ya que se habían dado a la fuga.
5 de noviembre Los familiares angustiados, al percatarse que la madre y trabajadora no daba señales de vida, interpusieron una denuncia por presunta desgracia.
6 de noviembre La Fiscalía local de Angol, decidió derivar la causa a la Policía de Investigaciones. Se tenía antecedentes de denuncias por amenazas realizadas por la víctima.
"Encontramos vidrios y ahí miramos entre todos abajo, vimos algo quemado y estaba allí".
Pedro Castagnoli,, familiar
8 de noviembre Con un helicóptero la policía sobrevuela las comunas de Angol y Collipulli con la esperanza de dar con pistas del caso, diligencia que no tuvo resultados.
"La persona se encontraba ubicada en un bajo, decúbito abdominal y estaba quemada".
Pamela Contreras,, fiscal del caso
10 de noviembre En el sector San Luis, un lugareño da con el camión compacto que conducía la víctima el día de su desaparición. El hallazgo fue pieza clave en la investigación.
11 de noviembre Cerca de las 16 horas, un primo de Lorena que apoyaba en las labores de búsqueda, da con el cuerpo calcinado y maniatado en medio de una quebrada.
16 horas de ayer se registró el hallazgo del cuerpo sin vida de la trabajadora angolina.