Lorenzo Lovera
Tras 72 días como intendente regional, Andrés Jouannet tuvo su primer cara a cara con la directiva de la Multigremial de La Araucanía, quienes le plantearon su preocupación por los últimos hechos de violencia registrados en la zona y además, su punto de vista respecto de los resultados judiciales de las causas asociadas a la violencia rural.
Hasta la sala de sesiones Gastón Lobos llegó Angélica Tepper y compañía, quienes por cerca de una hora, hicieron efectiva su presentación en sociedad y acordaron un plan de trabajo a futuro con la finalidad de "construir todos en conjunto una Región tranquila y en paz".
Tras la cita, Tepper, en tono cordial, afirmó que "quedamos de juntarnos en unos días más, cosa de empezar a trabajar una agenda donde podamos aportar para poder construir región todos juntos".
Eso sí, la presidente de la Multigremial reconoció que aún existen diferencias en torno a cómo calificar los hechos ocurridos en la Región. Ellos insisten en que hay terrorismo, mientras que Jouannet ha señalado en varias oportunidades que lo que hay es delincuencia común.
Al respecto, la empresaria sostuvo que "nosotros planteamos que sí hay terrorismo, no vamos a discutir con él si hay o no hay. Queremos avanzar en que los culpables de los hechos estén encarcelados y los que se tengan que ir de la Región se vayan, y los que le están haciendo daño a la Región, que no estén".
Por su parte, el intendente, Andrés Jouannet, junto con valorar la reunión con la Multigremial, sostuvo que se necesita "más diálogo, más puentes, necesitamos entender que en La Araucanía no sobra nadie".
La máxima autoridad política regional agregó que en La Araucanía existen otros problemas igual de graves que la violencia, como la pobreza y la falta de agua en algunas comunas. Añadió que el tema de violencia se ha creado en base a acciones y discurso, las que han "creado confrontaciones y divisiones".
Jouannet, incluso, admitió que el Estado ha fallado en ciertos aspectos, pero que en lo particularmente demandado por la Multigremial y otros organismos, en relación a los hechos de violencia, estos se deben resolver además con una "mejor inteligencia" policial.
Justicia
Uno de los puntos más reclamados por los miembros de la Multigremial de La Araucanía guarda relación con los resultados judiciales en los casos de violencia rural.
De hecho, Tepper fue bastante enfática en señalar que el anhelo del gremio es que "los culpables de los hechos estén encarcelados".
Claro que dentro de la misma Multigremial la mirada no es del todo optimista, más teniendo como precedente lo ocurrido en el caso de Guido Carihuentro, quien fuera declarado culpable y condenado a la pena de 5 años de libertad vigilada luego de ser investigado por el atentado ocurrido el 1 de enero en Freire y que dejó pérdidas millonarias al transportista Alejo Vielma.
Por lo mismo, el anterior presidente del gremio, Emilio Taladriz, no dudó en calificar como "pésimo" el actuar del Poder Judicial. Al respecto el arquitecto de profesión sostuvo que "los poderes del Estado funcionan separados, pero siempre hay un ámbito de esfera de influencia política, no podemos negarnos a eso y nosotros creemos que entre todos podemos mejorar la eficiencia del sistema judicial, que es pésima y hay que decirlo".
Autoatentados
Si ayer la Asociación de Víctimas de la Violencia Rural (AVVRU) condenó el posible segundo caso de autoatentado - tras la confirmación de la Fiscalía de las diligencias vigentes por un caso ocurrido en Vilcún en julio del 2014 - hoy el turno fue de la Multigremial que se sumó a las críticas.
Al respecto, Angélica Tepper fue bastante clara en condenar el acto, esgrimiendo que "lamentablemente siempre hay manzanitas podridas en un canasto pero aquí la gran mayoría ha sufrido pérdidas muy grandes, no son autoatentados todos. Si tenemos una manzana podrida, esa manzana hay que aislarla".
Del mismo modo, Tepper aseveró que no se pueden señalar a todas las víctimas como aprovechadoras del sistema, explicando que "como en todo orden de cosas, siempre hay gente que abusa del sistema. En realidad no podemos catalogar a toda la gente que ha sido víctima de actos terroristas por otra persona más que se está tratando de aprovechar del sistema".
Consultado el intendente Andrés Jouannet por el tema, éste prefirió no hacer comentarios señalando que aún no hay un veredicto judicial al respecto.
"Nosotros creemos que entre todos podemos mejorar la eficiencia del sistema judicial, que es pésima".
Emilio Taladriz,, miembro Multigremial
"Hemos creado a partir de un discurso, pero también de acciones, confrontaciones y divisiones".
Andrés Jouannet,, intendente
Seis ataques incendiarios se registraron en diversas comuna de la Región desde el 2 de septiembre.