Gastronomía, turismo y emprendimiento se unen en la ExpoSofo
CULMINA HOY. Además de la tradicional exposición agrícola se puede ver la oferta de los emprendedores regionales.
Sin duda, una de las debilidades de los temuquenses es el buen comer. Desde una sabrosa empanada hasta un colosal plato de asado de cordero, son parte de la gastronomía típica que ofrecen decenas de emprendedores en esta nueva versión de la ExpoSofo 2015, evento que culmina este domingo a las 20 horas.
La exposición agrícola, que en sus 85 años de existencia se ha convertido en un punto de encuentro entre las costumbres del campo y la ciudad, se ha convertido en una amplia plataforma para los emprendedores de toda la Región, quienes a través de sus creaciones gastronómicas y artesanales logran reflejar la identidad cultural de su lugar de origen.
Bajo este escenario, el evento cuenta con una "comuna invitada", que en esta ocasión es Victoria, que en su stand ofrece los mejores cortes de cordero premium hechos a la parrilla. También se puede encontrar el infaltable completo, un verdadero clásico de la comida chilena.
En esta última jornada, la ExpoSofo 2015 abrirá sus puertas a las 8 de la mañana. El precio de la entrada es de $2.500 para adultos y $1.000 niños.
BALANCE
"Haciendo un resumen de estos días de exposición, nos sorprendió el público del día miércoles y jueves. Este sábado, la gente comenzó a llegar muy temprano. Aún no tenemos el total de visitas, pero estimamos que vamos a superar las 40 mil personas", afirmó Cristián Cortés, gerente de exposiciones y eventos de Sofo.
Cortés señala que, dentro de la amplitud de la feria, lo que más ha llamado la atención es la feria turística de Sernatur, donde se muestra toda la oferta regional, en stands separados por comuna.
"El Workshop de Sernatur ha tenido muy buenos comentarios, la gente lo encuentra muy atractivo. También está la exposición 'Sensillamente', que son diseños de sillas de variados artistas", detalla Cortés.
CORDERO VICTORIENSE
"Estamos saliendo del típico cordero al palo, ofreciéndolo en cortes gourmet a la parrilla", sostiene Adelmo Castro, presidente de la Cooperativa Ovinos de Victoria, la que reúne a 33 productores de la comuna de Malleco.
Además del cordero a la parrilla (cuyo valor más agregado es de $5 mil), la cooperativa ofrece cortes premium sellados al vacío. "La gente no necesariamente tiene que comprar el cordero para consumirlo entero. Así pueden llevar la cantidad y calidad justa", afirma Castro.
Entrecot y rack son los cortes más consumidos, sobre todo por restaurantes, que prefieren este tipo de carne para sus preparaciones.
"Nos importa que la marca de cordero victoriense se posicione. Nuestros corderos están orientados a la carne, no a la grasa" afirma el encargado de ventas de la cooperativa, Jaime Martínez, quien agrega que la alimentación del ganado también diferencia el sabor de esta carne con el tradicional cordero magallánico.
SOBRE RUEDAS
Una nueva moda en materia gastronómica a nivel mundial son los carros de comida, los que tienen la movilidad como principal ventaja.
Tal es el caso de Yuyo'sandwich, local ubicado físicamente en calle Javiera Carrera, pero que decidió tener una versión móvil, la que partió este año para la Fiesta de las Tradiciones, y que prueba suerte nuevamente en la ExpoSofo.
"Esta idea nació porque nuestros mismos clientes nos solicitaban que participemos en ferias. De hecho, este carro se estrenó aquí en la Sofo", cuenta Mauricio Romero, administrador de Yuyo'sandwich, agregando que son muchos los clientes que tras conocer la versión itinerante, continúan visitando el local".
"Estamos saliendo del típico cordero al palo, ofreciéndolo en cortes gourmet a la parrilla".
Adelmo Castro,, presidente Cooperativa Ovinos de Victoria
"De las 17 hectáreas que tiene el recinto, se ocupan al rededor de 7 hectáreas para la Exposofo".
Cristián Cortés,, gerente de Exposiciones y, Eventos Sofo
El arte también está en la ExpoSofo
"Sensillamente, la trascendencia del objeto", es el nombre de la exposición itinerante del artista y gestor cultural Hernol Flores, la que además de llevar el arte a este espacio masivo, es una exposición que reúne a 74 artistas nacionales y que busca ayudar a mujeres del sector rural que sufren de cáncer de mama. "La Sofo brinda la oportunidad no sólo para que la gente vea una oferta relacionada con el agro, sino también es un espacio cultural", explica Flores.