Presidio perpetuo arriesgan los cuatro detenidos por el brutal crimen de Lorena
AUDIENCIA. Fiscalía los formalizó por el delito de secuestro con homicidio. Tribunal de Angol decretó la cautelar de prisión preventiva para los cuatro imputados.
A sus 65 años de edad, Juan Astudillo, nunca pensó que en poco más de una semana viviría la angustia de no saber dónde está su hija, hallarla muerta, velarla, sepultarla y ver a la cara a las personas que asegura tanto él, su familia y el Ministerio Público, son los asesinos.
"Espero que se haga justicia. ¡Qué les den perpetua!". Clamó el progenitor de Nubia Lorena Astudillo Sáez, de 35 años de edad, quien fue ultimada a golpes y su cuerpo calcinado y abandonado en una quebrada a 20 kilómetros de Angol. Son cuatro los sospechosos del escabroso crimen quienes precisamente, arriesgan presidio perpetuo.
Con rabia y pena tras conocer los detalles de la macabra rutina de los homicidas para matar a su hija, el padre de Lorena -como la conocían en Angol- se mostró más tranquilo al saber que el juez de Garantía, Javier Bascur, el día de ayer decretó la prisión preventiva para los tres sospechosos adultos y la internación provisoria para una menor de edad, medida que se extenderá por los cuatro meses de investigación.
"Estamos en presencia de uno o sino el delito más grave que contempla nuestro ordenamiento jurídico (…) por tanto estas personas arriesgan penas de presidio perpetuo calificado", destacó el fiscal Luis Espinoza, de la Fiscalía de Alta Complejidad (Fiac) tras una maratónica audiencia que se extendió por tres horas, ocasión en que formalizó investigación por el delito de secuestro con homicidio.
Lo anterior en contra de Nancy Baeza Alarcón (43), Arturo Carrasco Rubio (40), Víctor Varela Caamaño (20) y la adolescente M.C.B. (17), todos en calidad de autores del crimen que conmocionó a los vecinos de Angol y el país.
Carabineros cortó el tránsito en las esquinas de calle Dieciocho con Caupolicán y Lautaro para evitar que el centenar de vecinos que clamaban por justicia, agredieran a los detenidos en su ingreso al Juzgado de Garantía.
El juez Bascur, si bien restringió a la prensa la difusión de los rostros de los imputados, decretó la prisión preventiva en atención a la pena que arriesgan y las distintas circunstancias agravantes que podrían invocarse ya que según lo expuesto por la Fiscalía, existen claros antecedentes de premeditación en el hecho.
Es en este sentido que la determinación del tribunal consideró el conocimiento de los homicidas de la rutina de la víctima, en tanto se dirigía a buscar leña a un sitio eriazo, la comisión del delito en un sector despoblado, la quema del cuerpo y el ocultar el vehículo de la víctima para evitar la acción de la justicia y huir a otra región a sabiendas de su búsqueda.
Cabe señalar que el día viernes, los imputados -todos con domicilio en Angol- fueron capturados por la PDI en la Región del Maule, en la localidad de Romeral, en las cercanías de Curicó, tras cuatro días prófugos de la justicia.
Causa de muerte
Según los hechos relatados por el fiscal Espinoza, el día miércoles 28 de octubre, en horas de la tarde, Lorena salió desde su domicilio ubicado en la Villa Huequén de Angol con la finalidad de realizar labores de recolección de leña en el sector forestal La Mona, en las cercanías del predio Catrimalal de la misma comuna.
Mientras se encontraba en esas faenas, acopiando lo trozado con su motosierra en su camión 3/4 marca Hyundai, la mujer fue abordada por los cuatro imputados los que la golpearon en reiteradas oportunidades, logrando reducirla y privarla de su libertad. De esta manera, la trasladaron en su propio vehículo -seguido de cerca por una camioneta Chevrolet Luv que conducía Arturo Carrasco Rubio- hasta el sector San Luis, obligándola a bajar en la parcela 19 de Lolenco.
En ese lugar, la trabajadora fue nuevamente agredida con elementos contundentes hasta causarle la muerte. "Finalmente los imputados trasladaron a la víctima hasta una quebrada o barranco con la finalidad de ocultar su cuerpo procediendo a prenderle fuego", expuso el persecutor penal.
Según el protocolo de autopsia practicado en el Servicio Médico Legal de Angol, la data de muerte se estableció en un rango de entre 7 y 5 días. Los peritajes realizados al reconocimiento externo del cadáver por efectivos de la Brigada de Homicidios de la PDI de Temuco describieron una carbonización generalizada, exposición visceral, ausencia de tejidos blandos y hematomas en distintas partes del cadáver.
Los peritos especializados indicaron como causa probable de muerte la carbonización por acción de terceros. El fiscal Espinoza precisó que el deceso se produjo a consecuencia de un traumatismo encéfalo craneano cerrado complejo, de carácter homicida, lo que da cuenta de la violencia y sangre fría con que actuaron los asesinos.
Defensa
La defensa de los imputados estuvo compuesta por los abogados Humberto Serri y Roger González, quienes criticaron el procedimiento que se llevó a cabo tras los controles de identidad que derivaron en la detención de los imputados en el Maule, con énfasis en la toma de declaración de dos de ellos.
"Respecto de una eventual confesión tanto de doña Nancy (Baeza) como de don Víctor (Varela), lo cierto es que la defensa ha sostenido que se trata de una confesión totalmente ilegítima obtenida mediante coacción, mediante tortura", reclamó el abogado Serri tras el control de detención.
Al término de la audiencia los cuatro detenidos en el caso fueron llevados por gendarmería a la Cárcel de Angol y la adolescente a un centro de detención de menores.
"Soy una persona más de Angol que está dolida por lo que pasó. Igual soy mamá y tengo en hijos".
Claudia Lagos,, manifestante
"Me dio mucha rabia anoche cuando la atraparon. Ella se reía, burlesca, qué dolor más grande".
Miriam Astudillo,, manifestante