Festival daigakusai reunió a dos mil 500 fanáticos en el olímpico de la ufro
AYER. La cuarta versión del evento organizado por "Sakai no ryu", convocó a cosplayers y gamers, además de entusiastas del pop asiático y el animé, quienes llegaron desde distintos puntos del sur de Chile.
Dos mil 500 fanáticos de la cultura asiática se dieron cita en el Gimnasio Olímpico de la Universidad de La Frontera con motivo de la cuarta versión del Festival Daigakusai, organizado por la agrupación estudiantil "Sakai no ryu", y que reunió a cosplayers, gamers y seguidores del animé.
El evento, el cual se realizó ayer de 11 a 20 horas, contó con el apoyo de otras agrupaciones de la Ufro como Nafk (videojuegos), Shogi (ajedrez japonés) y KWorld (fanáticos del pop coreano) y con las presentaciones en vivo de la banda santiaguina Himitsu y del cantante penquista Akashi.
"La idea es tratar de que este evento se quede como tradición en Temuco, ya llevamos cuatro versiones y nos estamos posicionando como uno de los grandes eventos de la Región de La Araucanía y del sur de Chile", señaló Cristian Tranamil, estudiante de Ingeniería Civil Eléctrica de la Ufro y presidente de "Sakai no ryu" ("Dragón de la frontera").
FESTIVAL
En el lugar era posible encontrar desde maquillaje hasta comida importada desde Asia. De esta manera, llamó la atención la gran cantidad de suvenires, entre ellos: peluches, llaveros, libretas, monederos, figuras y juegos de mesa. Además, de ilustradores y la presencia de actores de doblaje.
Natalia Pradena, quien llegó al Festival desde Valdivia, lleva cuatro años siendo cosplayer y para la ocasión interpretó a España de Hetalia, "demoré aproximadamente dos semanas, y está todo hecho a mano", destacó la joven de 22 años. Así, hubo concurso de cosplay en tres categorías, además de karaoke y K-pop (baile), con un pozo de 500 mil pesos en premios.
La gastronomía también estuvo presente, siendo Emporio Gourmet (Galería Fourcade, local 218) de Temuco y Café Mochi Mochi (Facebook) de Valdivia, los más visitados. En el primero, ofrecían productos orientales envasados y en el segundo comida asiática (estilo japonés). "Para mí la comida popular es comida que tiene una larga duración y se puede transportar de forma fácil", dijo Constanza Tapia, dueña de este innovador emprendimiento.
Así, y tras el éxito obtenido, "Sakai no ryu" se prepara para una nueva versión en la que La Araucanía celebrará la cultura asiática.