Investigan al director regional de Vialidad por el delito de cohecho
HECHOS. La denuncia fue interpuesta por el gerente de una empresa que participó en una licitación en Galvarino. Director del organismo acusó que todo es un montaje.
Una investigación de carácter desformalizada está llevando adelante el Ministerio Público contra el actual director regional de Vialidad de La Araucanía, Pablo Rodríguez Gajardo, tras ser acusado por Pedro Velasco Marchant, gerente de la empresa Ingecovial Ltda, del delito de cohecho.
Dicha indagación se inició luego que Velasco Marchant acusó formalmente ante el Ministerio Público, Contraloría y las autoridades del Ministerio de Obras Públicas que el director de Vialidad, Pablo Rodríguez, le solicitó $50 millones para la adjudicación de unos trabajos viales en la comuna de Galvarino, a fines del año 2014.
El mismo Velasco aseguró a El Austral que el director de Vialidad "me ofreció adjudicarme el contrato por $50 millones, así de rápido, no hubo más palabras. Yo quedé sorprendido y lo encontré lamentable e irrisorio".
El denunciante aseguró que el ofrecimiento se produjo en la oficina de Rodríguez, tras acudir a ella porque la empresa Ingecovial Ltda. se había adjudicado dichas faenas y no eran notificados.
"Le fui a reclamar por unos contratos donde había salido primero. Había una diferencia de casi 140 millones entre el primero y el segundo, éramos dos los oferentes. Después de ese reclamo él me dio varias excusas que no correspondían y él mandó a buscar un funcionario de contrato y le fue claro en que la empresa tenía la capacidad económica y la licitación se había ganado correctamente", explicó Velasco.
Querella
Al enterarse de haber sido denunciado por el gerente de la empresa Ingecovial Ltda., el director de Vialidad, Pablo Rodríguez, decidió interponer una querella contra el denunciante por los delitos de injurias graves y calumnias en contra de Pedro Velasco Marchant.
Según el denunciado, Pablo Rodríguez, todo se trataría de un "montaje irresponsable y cobarde", apuntando sus dardos contra la empresa y uno de los funcionarios de Vialidad, quienes según el director regional habrían actuado coludidos.
Consultado por El Austral, Rodríguez aseguró que todo ha sido "un montaje irresponsable y absolutamente cobarde que se ha llevado a cabo entre esta empresa en conjunto con un funcionario" agregando que "yo a este caballero ni siquiera lo conozco, nunca me he reunido con él y jamás le pediría fondos asociado a eso".
El director del organismo acusó que dicha colusión sería entre la empresa Ingecovial Ltda. y el funcionario Claudio Leiva, precisando al respecto que en su momento detectaron "un presunto delito económico que está perpetuando esta empresa con colusión de este funcionario (Claudio Leiva) contra el Ministerio de Obras Públicas, porque detectamos que habían varias facturas falsas que andaban dando vuelta a costa de contratos nuestros y que eran absolutamente falsos".
El aludido jefe de Vialidad agregó además que "desde que los descubrimos han realizado una campaña de amenazas y denostación hacia el MOP y mi persona, buscando inmovilizarnos y que claramente no perseveremos con las investigaciones", sostuvo Rodríguez.
Por último, el cuestionado director sostuvo que en dicha licitación que "él (Pedro Velasco) primero que todo quedó fuera de base, este proceso se mandó a consulta a Santiago y dijeron que quedaban fuera de base y más aún, esta licitación después se anuló, nunca fue adjudicada", sentenció Pablo Rodríguez.
Sumario
A raíz de estos hechos, el pasado 6 de julio, Vialidad ordenó la realización de un sumario administrativo con el fin de esclarecer las irregularidades descritas o cualquier otra falta.
Una de las medidas adoptadas por el organismo fue la de separar de sus labores al funcionario Claudio Leiva Inzunza, además de la suspensión de los registros como contratistas de la empresa Ingecovial Ltda.
De hecho, el mismo funcionario Leiva Inzunza puso en conocimiento a la Contraloría de estos hechos y en una de sus declaraciones afirmó que "no recuerdo la fecha exacta, don Pablo Rodríguez me llama a su oficina, allí se encontraba con el mencionado contratistas (Pedro Velasco) y yo por casualidad alcancé a escuchar 'que con 50 millones le otorgaba la propuesta, el contratista se fue indignado y sobrepasado por la petición, a la cual se negó categóricamente'", aseveró.
El funcionario además precisó que posterior a eso fue denunciado a la Fiscalía y que su ingreso a las dependencias de Vialidad le fueron negadas, al igual que a su correo electrónico institucional.
$50 millones es el monto que supuestamente le habría ofrecido Rodríguez a un empresario capitalino.
6/7/2015 Vialidad inició un sumario administrativo para esclarecer el presunto fraude económico.