Jouannet: "El diagnóstico está equivocado porque nos divide en dos mundos"
ARAUCANÍA. El discurso del líder de la Sofo generó ruido. Mientras el intendente afirma que no podemos seguir como estamos, parlamentarios estiman que urge reconocer el tema de fondo y hallar una salida.
El egoísmo, la desconfianza y la indiferencia de la sociedad actual y sus gobernantes frente a la situación que afecta a La Araucanía fueron los conceptos centrales del discurso del presidente de la Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco, Marcelo Zirotti, en la inauguración de la ExpoSofo 2015. Palabras que por supuesto fueron advertidas en distintos sectores políticos y despertaron una discusión que, a juicio del intendente, Andrés Jouannet, pone de manifiesto que el diagnóstico regional está errado.
El discurso de Zirotti encontró razón aunque también una mirada crítica. La máxima autoridad regional sin tapujos declaró que "no podemos seguir como estamos", mientras que parlamentarios locales pusieron acento en la sensación de impunidad en materia de violencia, en la necesidad de un reconocimiento a la raíz de las tensiones actuales y la urgencia de trabajar por una salida del conflicto.
A minutos de partir a una nueva reunión en terreno, y un día después emitido el discurso en cuestión, el intendente de Jouannet admitió reconocer los problemas existentes en el territorio regional, pero comentó que le gustaría que desde la Sofo surgieran también propuestas en materias productivas para la Región.
"Yo quisiera escuchar más propuestas - acotó la autoridad -. Lo interesante en este tiempo es que por lo menos estamos discutiendo para salir de esto. Estamos hablando del conflicto y he puesto otros temas. He dicho que tenemos que empezar a hablar de una tensión cultural, que tenemos que seguir viviendo y vivir mucho más nuestra interculturalidad, porque esa es la realidad de nuestra Región, y a partir de eso mi única respuesta son los diálogos ciudadanos que, en un par de semanas más, vamos a hacer con la Universidad de La Frontera".
Esos diálogos, advierte Jouannet, serán conversatorios con las 32 comunas "para que a partir de lo que la gente diga tengamos una salida, para que La Araucanía tenga un sentido como Región e, insisto, tengamos una salida; y no a partir de la propuesta de algunos porque aquí todos somos importantes, porque aquí tenemos problemas pendientes que hemos ido postergando por años", recalcó.
Cuando dice temas pendientes, la autoridad se refiere, entre otras situaciones, a la pobreza frente a la cual se ha planteado levantar proyectos como el Fondo Araucanía que pretende poner en práctica el concepto de "valor compartido", el que no es otra cosa que comprometer a toda industria que opere en la Región a que deje recursos en la Región para que ésta pueda reinvertirlos.
En su opinión la forma de combatir la indiferencia a la que alude Zirotti es integrarnos, es hacer carne el concepto de la fraternidad. "Necesitamos mirarnos como hermanos porque aquí hemos construido muros (...) Para no seguir dando vueltas en lo mismo debemos dialogar, hacer frente a la pobreza, a los temas de seguridad y al diálogo (....) No podemos seguir viviendo como estamos (...) Yo creo que el diagnóstico está equivocado porque nos divide en dos mundos, mapuche y no mapuche. Aquí hay un solo mundo. Y yo digo que la única posibilidad de salir de esto es salir todos juntos".
Parlamentarios
En alusión a las críticas del líder de la Sofo, que salpicaron a todas las autoridades y a la sociedad en general, el senador José García Ruminot (RN) tildó de comprensibles los reclamos del sector agrícola que pide más atención del Gobierno para frenar los hechos de violencia, pero advirtió que más que indiferencia, el concepto que aflige a la Región es la impunidad.
"La palabra que mejor representa lo que ocurre en La Araucanía es la impunidad porque si la violencia fuera sancionada, si el Ministerio Público, nuestras policías y los jueces pudieran hacer justicia habría a lo menos un consuelo y también esperanza".
Sin desconocer el malestar de sectores como el que representa la Sofo, el senador Eugenio Tuma (PPD) considera que el Estado ha sido indiferente, pero no sólo con las víctimas de la violencia rural. "El Estado ha sido indiferente - dice - con todos, con los mapuches que han reclamado su derecho a reivindicación. Entonces si no reconocemos el derecho de todos en las mismas condiciones es muy difícil iniciar un camino de reconciliación y paz".
El senador reclama liderazgo a la figura del intendente, así dice haberle reclamado a Francisco Huenchumilla y ahora a Andrés Jouannet, ¿para qué? "para convocar a los distintos sectores de la Región con el objetivo de hacer una propuesta de inicio de salida. La Presidenta - advierte - vendrá gustosa si se le presenta un plan de salida, y ese plan no lo harán en Santiago, no lo harán los ministros, lo tenemos que hacer nosotros".
El diputado Fuad Chahin (DC) concuerda con el senador Tuma. A su juicio, los actores locales han caído en la moda de hacer declaraciones echándole la culpa a otro, pidiendo hasta cascos azules.
"Yo me pregunto ¿de qué sirve? Lo importante - estima Chahin - es que tengamos un plan de acción. Creo que más sirve que tengamos un general encargado del orden público, que tengamos una unidad especializada que se está creando en el Ministerio Público, mayor capacidad del trabajo de inteligencia, mayor efectividad en las investigaciones, que podamos meter presos a los responsables, que cuando haya autoatentados quede claro que lo son, que no haya estigmatización en ningún grupo y no nos olvidemos de la agenda política, porque esto no nace de la nada, tiene un contexto del cual hay que hacerse cargo".
Nadie podría estar en desacuerdo a que se haga un combate fuerte y frontal a la delincuencia, opina el diputado René Manuel García (RN), que a diferencia del intendente estima que el diagnóstico de lo que sucede y se necesita en la Región está.
En una analogía con la medicina, comenta: "El diagnóstico está, sabemos que hay que operar, tenemos los médicos, los pabellones, pero falta que se le diga al doctor que actúe (...) Aquí el médico es el Gobierno que debe dejar a las instituciones cumplan su papel".
Core
La ausencia de la máxima autoridad regional en la inauguración de la Sofo levantó no sólo algunas cejas, sino comentarios. Uno de ellos vino de parte del presidente del Consejo Regional (Core), Miguel Mellado, quien expresó: "Un intendente no debe ir sólo donde lo adulen, sino también donde está la crítica".
"Si la violencia fuera sancionada (...) habría a lo menos un consuelo y también esperanza".
José García Ruminot,, senador RN
"Reclamo liderazgo del intendente para convocar (...y) hacer una propuesta de inicio de salida".
Joaquín Tuma,, senador PPD
"El diagnóstico está, sabemos que hay que operar (...) pero falta que se le diga al doctor que actúe".
René Manuel García,, diputado RN