Ministra del Sernam inaugura Casa de Acogida en Victoria
ZONA COSTERA. La autoridad también lanzó el Centro de la Mujer en la comuna de Carahue, el número 101 en el país.
En la Región de La Araucanía, la ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Claudia Pascual Grau, junto a su directora regional, Bárbara Eytel, y autoridades, inauguró la Casa de Acogida de la comuna Victoria, para mujeres víctimas de violencia grave o en riego vital, que corresponde a la octava de las 25 comprometidas por la Presidenta Michelle Bachelet para su período de gobierno, y el Centro de la Mujer de la comuna de Carahue, el número 101 del Sernam a lo largo del país.
Con esta nueva Casa de Acogida, el Sernam suma un total 31 de estos dispositivos en todas las regiones, donde se entregará atención y reparación psicológica y asesoría legal a mujeres víctimas de violencia grave o en riego vital, por parte de sus parejas o ex parejas, quienes podrán ingresar con sus hijas e hijos.
Junto con agradecer al alcalde (s) Ernesto Salazar, por el apoyo y el compromiso brindado, y en presencia de los diputados Fuad Chahin y Diego Paulsen, tras visitar la Casa de Acogida de Victoria la ministra aseveró que "no es posible que sigamos teniendo mujeres asesinadas en este país. Las diferencias que tenemos hombres y mujeres, no pueden albergar ni violencia, ni subordinación".
Y destacó que "el fenómeno de la violencia es profundo porque tiene un sustento cultural y está arraigado en nuestro país, naturalizado, muchas veces justificado, se dice que es por culpa del trago, los celos o las drogas. Necesitamos generar educación entre hombres y mujeres para poder tener relaciones de mayor igualdad y respeto, porque la violencia tiene una clara explicación cultural de subordinación, de discriminación y de no entender a las mujeres como pares, como iguales en nuestra sociedad".
"Esta inauguración llega en una semana compleja para las mujeres, en la que hemos visto cómo en distintas comunas del país se han registrado femicidios consumados y frustrados y tres mujeres han perdido la vida en manos de quienes fueron sus parejas, ex parejas, pololos o incluso aparentes desconocidos" comentó la ministra.
Recordó la secretaria de Estado: "Yanina Paredes Lara, de 19 años en Alhué; Nélida Álvarez Burgos, de 38 años en Lonquimay; y Marcela Acevedo García, de 45 años en Maipú, no son cifras que agregar a la lista de 34 femicidios en lo que va del año, sino que son hijas, hermanas, madres, amigas, compañeras de trabajo o vecinas, mujeres con historias de vida, con rostro, con proyectos y sueños, con familias y entornos que hoy deben acostumbrarse a su ausencia y luchar por justicia".
Durante la tarde, la ministra se trasladó hasta la provincia de Cautín, donde inauguró el Centro de la Mujer de la comuna de Carahue, junto al alcalde Pedro Vera, oportunidad en que recordó que "estos dos nuevos dispositivos vienen a reforzar la protección y reparación hacia las mujeres que viven violencia en la Región de La Araucanía, pero donde también nos preocupamos de darles acceso a la justicia", destacó la secretaria de Estado.
Número de emergencia
La ministra del Sernam, junto con mostrar su preocupación por los hechos de femicidios ocurridos en la Región y el país, recordó que el Sernam cuenta con un teléfono gratuito y confidencial que atiende las 24 horas, el 800 104 008, para que todas las personas que son testigos de hechos de violencia contra las mujeres, o las propias mujeres que están viviendo violencia, puedan llamar para recibir orientación sobre qué hacer y dónde acudir.