Pasaron el filtro. Las gimnastas de La Araucanía sortearon ayer las rondas de clasificación en el Campeonato Nacional de Gimnasia Rítmica y sacaron pasajes para las finales del domingo.
En el grupo de quienes tendrán opciones de pelear por las medallas aparecen deportistas de los clubes Alemán, Greenhouse y Amulén de Padre Las Casas. Todas lograron ayer ubicaciones dentro de las cinco mejores en las series por implementos y gracias a eso tendrán la posibilidad de conquistar un lugar en el podio.
"Es positivo lo que se ha hecho hasta ahora. Ojalá sigamos por el mismo camino en el campeonato", indica Soledad Ulloa, entrenadora de los clubes Alemán y Llaima y una de las coordinadoras del certamen.
Jornada
En la segunda jornada del certamen -que se desarrolla desde el jueves en el coliseo de la Universidad Autónoma y que reúne a 400 gimnastas-, Agustina González conquistó un lugar.
La gimnasta del Colegio Alemán se ubicó primera en la serie preinfantil manos libres y con su actuación sacó pasajes a la final.
"Tuvo una presentación muy buena. Nos alegramos mucho por lo que hizo hoy (ayer)", plantea Soledad Ulloa a la hora de evaluar la actuación de su dirigida.
Entre lo destacado del representativo regional también figura lo realizado por el Club Amulén de Padre Las Casas.
La institución encontró en Javiera Yáñez y María Paz Hernández a dos de sus puntales. Yáñez ocupó el tercer lugar en clavas y Hernández terminó segunda en balón y tercera en clavas. Ambas tendrán la posibilidad de luchar por las medallas en la jornada dominical.
La misma chance tendrá el conjunto senior del Colegio Greenhouse. El equipo de la institución clasificó gracias al cuarto lugar que obtuvo en la ronda de selección modalidad manos libres.
Con una rutina bien llevada, el grupo integrado por Ana Baschmann, Sofía Barrientos, Isidora Soto, Katy Peláez y Consuelo Meza conquistó a las juezas.
"Acá hay muchas horas de trabajo. El esfuerzo que hicimos entregó resultados", indica Isidora Soto, una de las integrantes del conjunto del Greenhouse, que el domingo estará en la final del certamen.
Las gimnastas de La Araucanía continuarán hoy en busca de más pasajes a las definiciones. Sus opciones se las jugarán desde las 8.30 horas en el coliseo de la Universidad Autónoma de Chile.
"Las gimnastas del nivel formativo han respondido. Mañana (hoy) será el turno de las gimnastas de mayor nivel técnico", apunta Alda Echegaray, coordinadora de las juezas del certamen.
Nivel elite
Los conceptos de Echegaray hacen referencia a la participación de las gimnastas del nivel elite.
En ese grupo aparecerá Javiera Rubilar. La representante del Club Vilcún competirá en la serie juvenil con el cartel de favorita.
"Mis intenciones son obtener el primer lugar entre las juveniles. Este año es el último para mí en la categoría", plantea Javiera Rubilar.
La principal amenaza de la gimnasta es Catalina Tchivikov, del Club Nacional de Viña del Mar. La deportista es dirigida por un viejo conocido de la rítmica local: Enrique Hidalgo.
El DT, que actualmente está radicado en Viña del Mar, trabajó por 10 años en el Club Colegio Bautista y formó a talentos como la recordada Valentina Meriño y Javiera Larraguibel.
"Es positivo lo que se ha hecho hasta ahora. Ojalá sigamos por el mismo camino en el campeonato".
Soledad Ulloa, DT del Colegio Alemán y del Club Llaima