La selección Araucanía iniciará un camino que le ilusiona. El sexteto regional debutará en la Liga Nacional A-1 de Vóleibol varones, la instancia más competitiva de la disciplina en el país. Su estreno en el certamen está fijado para el domingo a las 17.30 horas cuando reciba a la Selección Chilena de menores en el gimnasio Olímpico Regional.
"Tenemos muchas ganas de jugar este partido. Sabemos que marcará cosas importantes para el vóleibol de la Región", indica Leodán Vera, técnico a cargo del equipo.
Las palabras del entrenador hacen referencia a un hecho significativo.
"Lo que pasa es que nunca antes un equipo de la Región había tenido la oportunidad de jugar la Liga Nacional, que es la instancia competitiva más importante del vóleibol varones en Chile. Por eso es que estamos tan motivados", añade Vera.
El representativo local recibió una wild card para participar en el certamen y competirá con otros 10 sextetos del país.
"Nos invitaron porque han visto el trabajo que hemos hecho. Esto es un premio a nuestro esfuerzo", remarca Vera.
En el certamen, los rivales del elenco regional serán Cerro Navia, Linares, Doñihue, Excelsior de Santiago, Viña del Mar, Talca, San Fernando, San Felipe, Melipilla y la Selección Nacional de menores (Sub-17).
Preparativos
Para llegar en condiciones a su debut, el seleccionado araucano diseñó un programa intenso de entrenamientos. La pauta de trabajo consideró entrenamientos todos los días en el polideportivo Rufino Bernedo de Temuco y en el gimnasio Olímpico Regional.
"Nos hemos preparado bastante bien para el campeonato. Sabemos que será muy exigente enfrentar a rivales que ya llevan varias temporadas en la Liga Nacional", asume el capitán del equipo de La Araucanía, Cristián Guzmán.
El jugador amplía sus conceptos y se refiere al adversario de este fin de semana.
"No conocemos mucho del rival, pero sabemos que son chicos que por algo están en una selección nacional. Creemos que no será sencillo el partido", plantea Guzmán, quien defiende los colores de la Ufro en las competencias universitarias.
La casa de estudios aporta con parte de la base del plantel. La plantilla se completa con valores de la Universidad Católica de Temuco, de Panguipulli y de la selección que defendió a la Región en los últimos Juegos de La Araucanía. También está incorporado al equipo el jugador Patrick Wolf. El alemán ocupará el cupo de extranjero que permite el reglamento del certamen.