La PDI citó a declarar a Jadue y otros tres directores por pago de sueldos
En medio del impacto por la salida de Sergio Jadue de la presidencia de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), ayer llegaron hasta la sede de ese organismo funcionarios de la PDI para "entregar citaciones al presidente de la Corporación y a algunos miembros de su Directorio". Según un comunicado del organismo, se debe a una "investigación rutinaria en relación con la asignación de honorarios que el Consejo de Presidentes acordó por unanimidad para ellos".
Además de Jadue, quien analizaba pedir un retraso en la diligencia debido a su licencia médica, los otros miembros del directorio requeridos por la PDI para distintos días de la próxima semana fueron Antonio Martínez, segundo vicepresidente de la ANFP; Nibaldo Jaque, secretario general; y Jorge Fistonic, tesorero.
Luego de ingresar a la sede de Quilín y permanecer durante unos minutos, los agentes se retiraron sin hacer declaraciones sobre la diligencia.
La investigación
El director de la PDI, Héctor Espinosa, dijo en conferencia de prensa que los agentes llegaron al edificio de Quilín para notificar a los cuarto dirigentes por una investigación de la Fiscalía de Peñalolén por sueldos de los dirigentes del balompié nacional.
En septiembre, el Ministerio de Justicia determinó enviar a la Fiscalía los antecedentes referentes a los sueldos que reciben los directivos de la ANFP, después de que esa cartera detectara irregularidades en los pagos, ya que ningún directivo de una corporación, como es el caso de la ANFP, puede gozar de un sueldo.
Desde la ANFP se informó que "las notificaciones que fueron entregadas esta mañana (ayer) no fueron sorpresivas, porque los miembros del Directorio conocían de la investigación en curso y ya habían sido informados de que ello ocurriría". El presidente de Cruzados SADP, Luis Larraín, dijo que "no ve" a Jadue reasumiendo la presidencia de la ANFP. "Yo pienso que no, pero no tengo idea", afirmó respecto de la licencia médica que entregó el dirigente calerano.
En declaraciones a radio Cooperativa, Jorge Fistonic, tesorero de la ANFP y uno de los citados a declarar por la Fiscalía Oriente, explicó que "las investigaciones que hay son dos. Una es por sueldos y la otra es en el extranjero. Acá hay que ver si nos tienen que pagar, y si se resuelve que no, seguiremos trabajando igual". "El fiscal está en su derecho de citarnos, pero es llamativo. Nosotros habíamos solicitado que nos recibiera antes porque no tenemos nada que ocultar", agregó Fistonic.