Tres chilenos mueren en el ataque
TEATRO BATACLAN. Patricia San Martín y su hija Elsa Delplace, nacida en Francia, eran familiares del embajador de Chile en México, el ex senador y militante socialista Ricardo Núñez. El músico Luis Felipe Zschoche Valle también estaba en el evento.
Patricia San Martín Núñez (61) y su hija nacida en Francia, Elsa Veronique Delplace San Martín (35), y el músico Luis Felipe Zschoche Valle (33), murieron en uno de los atentados ocurridos en París, específicamente en el teatro Bataclan.
El director general de Asuntos Consulares, Alejandro Marisio, entregó la confirmación oficial del Gobierno de la muerte de estas tres personas y comprometió la ayuda de la Cancillería para realizar las gestiones correspondientes.
San Martín era sobrina del embajador de Chile en México, el ex senador PS Ricardo Núñez. "La reflexión que me surge es que no existe ninguna justificación al terrorismo", expresó más tarde el diplomático a CNN Chile.
La víctima vivía en el exilio en París, ciudad en la que se estableció junto a su marido y en la que nació su hija Elsa.
Ambas asistieron al show de Eagles of Death Metal cuando un grupo de terroristas tomó como rehenes a gran parte de los asistentes. Según la señal estatal, estaban acompañadas por una amiga y el hijo de cinco años de Elsa, quienes lograron sobrevivir al ataque. Núñez indicó que el pequeño se encuentra con su padre.
Más tarde, la Cancillería confirmó el deceso de Zschoche, quien también se encontraba en el concierto de Eagles of Death Metal. El joven residente en París era líder de la banda Captain Americano.
Según consignó radio ADN, familiares y amigos de la víctima intentaron ubicarlo a través de las redes sociales. Finalmente, la prima del músico, Julia Moreau, confirmó en su cuenta el hallazgo de Zschoche.
Reacciones en chile
Las autoridades de nuestro país, encabezadas por la Presidenta Michelle Bachelet, condenaron los atentados ocurridos en París.
A través de un comunicado dado a conocer horas después de los ataques del viernes, la Mandataria indicó que "lamentamos mucho lo ocurrido en París. Ha sido un cobarde ataque a esa nación. El Gobierno de Chile ha expresado al Gobierno de Francia toda su solidaridad".
En la misma línea, el ministro secretario general de Gobierno, Marcelo Díaz, expresó "el rechazo y repudio por estos actos de barbarie que ocurrieron anoche en Paris. No hay nada que justifique una acción de esa naturaleza".
Antes de conocidos los antecedentes sobre la muerte de Patricia San Martín, el vocero de Gobierno informó que se abrió "un canal de comunicación desde Cancillería para quienes tengan familiares que viven en Francia y en París puedan recibir la información necesaria".
La Dirección General de Asuntos Consulares y de Inmigración activó al Comité de Emergencia de Servicios Consulares para atender consultas sobre los chilenos en París que no hayan podido ser localizados por sus familiares en Chile. En el sitio web de la Cancillería también hay teléfonos y datos para contactarse con el consulado chileno en París.
"La reflexión que me surge es que no existe ninguna justificación al terrorismo".
Ricardo Núñez, Embajador y familiar de víctimas