Club Okinawa sube al podio en Panamericano de karate kudo
ARTES MARCIALES. Equipo temuquense fue representado en esta disciplina japonesa que se realizó en Santiago.
Una actuación valiosa consiguió la delegación del Club Okinawa de artes marciales de Temuco en el último Campeonato Panamericano de karate kudo, evento que se realizó en el Polideportivo del Estadio Nacional de Santiago, en donde la representación regional amarró un primer y un segundo puesto individual.
Los medallistas del elenco que dirige Alfredo Silva fueron Manuel Moncada, quien con 18 años de edad se colgó la medalla de oro en la categoría menos de 250, promedio que se otorga considerando el peso y estatura de los competidores de esta arte marcial de origen japonés que se caracteriza por la utilización de un casco "burbuja" (con protección transparente para el rostro) y un kimono distinto al del tradicional karate do.
El segundo lugar lo consiguió para Temuco el también temuquense, Carlos Navarro (19 años) en la serie para menores de 230.
Características
"Este deporte es como el todo vale, pero con las protecciones en la cabeza", explicó las características de su disciplina, otro de los participantes araucanos de la jornada internacional capitalina, Sebastián Casanova (20).
La competencia realizada en la Región Metropolitana tuvo un atractivo especial para los cultores de este quehacer, puesto que llegaron jueces oficiales venidos desde el mismísimo Japón y con la asistencia del fundador de esta variante de las artes marciales.
Takashi Azuma fue quien le dio el peso que deseaban los cultores locales de esta actividad, no sólo de Chile, sino también de los representantes latinoamericanos que llegaron a esta justa deportiva en la que también se entregaron nuevos cinturones a nóveles deportistas.
Más torneos
De hecho, junto a los medallistas de Temuco asistieron a esta competencia Ronald Pérez.
Hace algunas semanas, este grupo de deportistas también asistió a otro torneo de carácter nacional, por invitación, realizado en Panguipulli.
Allí, Bruno Gutiérrez fue quien ganó una competencia distinta, eso sí, al karate kudo, conocido como No Gi.
Fue en la categoría para menores de 79 kilos que el crédito local se apropió de la parte alta del podio chileno, siempre con la representación del Club Okinawa Temuco.
En cuanto al detalle técnico del karate kudo, este arte marcial mezcla tipos de luchas como boxeo occidental, judo, jiu-jitsu, muay thai y karate kyokushin.
El principal exponente nacional de esta actividad fue el fallecido Cristián "Gorila" Martínez.
Las posiciones de avanzada conseguidas por los valores temuquenses del karate kudo le abrieron la posibilidad a los líderes de poder asistir al próximo Mundial, a realizarse en el mes de octubre de 2016, en Colombia. "Tenemos que conseguir recursos para ir, pero la intención es ir a representar a Chile", comentó el medallista de oro panamericano, Manuel Moncada.