Nadadoras locales bracearán en la Copa Austral de Argentina
TEMUQUENSES. Las deportistas Nattalia Cortés y Micaela Martorel serán parte de la selección nacional que se presentará en torneo internacional a realizarse en Santa Rosa, provincia de La Pampa.
V alorando el trabajo que se ha hecho durante poco más de un año en la primera piscina temperada con administración pública en el Polideportivo Rufino Bernedo de Temuco, las autoridades deportivas locales festejaron así que dos jóvenes nadadoras de la capital regional fueran nominadas a la selección chilena que se presentará a partir de este lunes en la Copa Austral, a desarrollarse en la ciudad argentina de Santa Rosa, provincia de La Pampa.
Las llamadas a representar al país son las temuquenses Nattalia Cortés (4 de marzo de 2002) y Micaela Martorel (25 de agosto de 2002), quienes se desempañarán en las especialidades de pecho y espalda, respectivamente.
Ellas son parte del programa CER (Centro de Entrenamiento Regional), perteneciente al Instituto Nacional de Deportes (IND), en donde se les ofreció un desayuno, en la jornada del viernes último, con el objetivo de reconocerles este importante paso competitivo.
Reconocimiento
"Estamos muy contentos del rendimiento que ustedes han alcanzado y, lo más importante, es una demostración que la inversión que se hizo en nuestra piscina temperada está arrojando sus frutos", indicó el director regional del IND, Camilo Espinoza, quien además de resaltar el rendimiento de las deportistas locales, destacó también el aporte del entrenador de ambas, y responsable técnico del proyecto CER de la natación, Milenko Bradanovic.
"Estoy feliz con el desempeño de las niñas porque esto es a raíz del proyecto CER. Antes nosotros veníamos trabajando desde el año 2005 y con financiamiento ciento por ciento de las familias, y aún así llevamos en tres años a nuestros deportistas a una selección chilena; ahora lo hemos logrado en un año de tener esta piscina, lo que nos deja muy motivados", indicó el entrenador de la natación competitiva en La Araucanía.
Las nadadoras se integrarán mañana al régimen de la delegación nacional, la que desde el punto técnico estará a cargo de Rodrigo Bañados.
Sobre las expectativas de preseas en este torneo en el que llegan nadadores de primer nivel -no sólo de Chile, sino también de Argentina y Uruguay- Bradanovic apuntó que "yo tengo la fe de que van a llegar con medallas. Las niñas se han preparado bien y tienen un gran potencial".
Regreso
Este certamen de la natación "trinacional" volverá a realizarse ahora, después de tres temporadas en las que no había podido concretarse, por falta de financiamiento y gestión, lo que quedó atrás, después de la complementación que han tenido las federaciones del deporte acuático de los tres países participantes.
Nattalia Cortés, alumna de la Escuela Llaima, reconoció que "el haber clasificado con Micaela es súper importante, porque así uno se siente más acompañada en la selección. Vamos con la intención de ir a conseguir una medalla".
Mientras, Micaela Martorell (estudiante con régimen libre) señaló que "era mi sueño estar en la selección nacional. Gracias a mi entrenador que yo estoy ahí, así es que por eso voy a luchar por una medalla".
En la ocasión, Camilo Espinoza, director regional del IND, reconoció que esta clasificación a la Roja "puede significar que sus compañeros en el programa CER se motiven para que sean muchos más los que lleguen a este tipo de instancias y así seamos nosotros los que tengamos que entregarles más recursos a futuro", se comprometió la autoridad deportiva.
"Yo tengo la fe de que van a llegar con medallas. Las niñas se han preparado bien y tienen un gran potencial".
Milenko Bradanovic, Técnico de natación CER
Ambas deportistas acostumbradas a los logros deportivos nacionales
Tanto Nattalia Cortés como Micaela Martorel han conseguido posiciones de avanzada en torneos de carácter nacional. De hecho, ambas están ranqueadas en los primeros tres lugares de la natación infantil de Chile. Además, Nattalia Cortés, representará a nuestro país en el próximo torneo sudamericano escolar, el que se realizará en Asunción del Paraguay. Este evento se efectuará en diciembre próximo y hasta allí, junto a la nadadora, asistirán otros siete atletas de La Araucanía.