Informe detecta graves falencias de seguridad en el Mercado Municipal
CONTRA INCENDIOS. Problemas en redes eléctricas, de gas y manipulación de equipos fueron identificados en un informe municipal. Los locatarios preparan mejoras.
Desde la entrega del reporte de seguridad gestionado por la Municipalidad de Temuco, los comerciantes del Mercado Municipal iniciaron una serie de diligencias para proteger la integridad tanto de los propios trabajadores como de la infraestructura en el lugar.
Los trabajos de mitigación en el emblemático centro comercial se hicieron urgentes luego que el documento revelara tres graves falencias en el recinto. Estas se refieren a conexiones para la red eléctrica con una preocupante antigüedad, problemas en los equipos de refrigeración y cocina y situaciones de riesgo que se presentan en las cañerías para el gas.
La red de electricidad requirió énfasis en su reparación, ya que Fredy Rivas, asesor en Reducción de Riesgos y Desastres de la Municipalidad de Temuco, detectó que las conexiones no fueron mejoradas desde 1983.
"Cada local arreglaba a su manera, ponían mal una ampolleta o con conductores eléctricos que no estaban autorizados para eso", comentó Rivas.
En cuanto a las conexiones de gas, el problema más grande que sufría la totalidad de los locales, era que la llave de seguridad se ubicaba en lugares de difícil accesibilidad.
"Hemos tenido incidentes de acumulación de gas por la rotura de un contenedor grande que tenía el Mercado y eso estuvo a punto de desaparecer hace un par de años atrás. Faltó la chispa y hubiese desaparecido, no sólo el Mercado, sino la cuadra completa", indicó.
El documento es aliviador, dice Ricardo Fierro, presidente de la asociación de locatarios del Mercado, ya que alega que "hemos arriesgado todo este tiempo un posible incendio que nunca querríamos para el Mercado".
La idea, dice, es evitar episodios como el ocurrido en 2009, cuando un local sufrió un amago de incendio. "Un descuido por luces de neón que quedaron encendidas, el locatario no tuvo la precaución de apagarlo y dejarlo desconectado, pero afortunadamente la gente que quedó trabajando se dio cuenta y lo extinguió inmediatamente. No pasó a mayores", indicó.
A raíz del informe, el municipio junto con los locatarios conformaron un comité de emergencia del Mercado Municipal, el cual está integrado por 16 comerciantes que trabajan en el recinto y dos funcionarios municipales.
Así, el espacio se dividió en ocho sectores, cada uno con un representante preocupado del desarrollo de planes de emergencia, como Laura Sánchez, encargada del sector tres. Ella explica que su labor consiste en evacuar y cumplir con un protocolo, explicó. Esto le permitió anticipar los problemas para sacar a las personas en caso de emergencia.
"La salida de Bulnes no es adecuada para salir, porque es un trayecto muy largo, hay edificios en la salida, entonces puede haber un derrumbe", dijo Sánchez.
Transformación
Sin embargo, los locatarios sienten que aún existe una tarea pendiente para mejorar el Mercado en materia de seguridad: una reforma en la infraestructura.
Es que el deplorable estado del techo en el recinto derivan en que en días de lluvia todo el espacio se gotee, mientras los pasillos se humedecen provocando riesgos de resbaladas y caídas tanto a los visitantes como a los trabajadores del lugar.
El ex intendente Francisco Huenchumilla comprometió el financiamiento y ejecución de una megaobra que pretendía transformar por completo el lugar.
"Efectivamente en la administración anterior del Gobierno Regional apareció un proyecto que podía haber costado 10 mil millones de pesos, pero no era realista, y lo que queremos es hacer cosas que sean realistas para lo que nosotros queremos", comentó el alcalde de Temuco, Miguel Becker.
Por ello es que el municipio insta por llevar a cabo un trabajo de menor costo, $600 millones, para mejorar el techo y la fachada del Mercado. "Si todo va normal, podemos ejecutar al segundo semestre del año 2016", adelantó el alcalde.
Operativo
Este miércoles 18 será un día clave para el Mercado, porque como una forma de probar el buen funcionamiento del comité de seguridad, realizarán un simulacro pasadas las 17 horas.
La hora está establecida estratégicamente para que, en vez de generar un caos por colapso, crear una experiencia de aprendizaje, control de crisis y, lo más importante para los comerciantes, manejo de emergencias.
"Mejoramos la red eléctrica y cambiamos antiguos refrigeradores por cámaras de frío".
Ricardo Fierro,, presidente Asociación, Locatarios del Mercado
"Tenemos claro que la salida de Bulnes no es adecuada para salir, porque es un trayecto muy largo".
Laura Sánchez,, Comité de Emergencias Mercado