"Estoy dispuesto a enfrentar el desafío de ser candidato presidencial"
"Muy honrado y orgulloso". Así está por estos días el senador por La Araucanía, Alberto Espina (RN), quien a solicitud de los consejeros de los distritos que representa, el 48 y el 49, más dirigentes de las juventudes del partido, tomó la decisión de aceptar el desafío de una candidatura presidencial.
La decisión lo encuentra a pocos días de que se realice el consejo general de Renovación Nacional, instancia que según trascendió, servirá para que el partido comience a debatir las opciones de cara a las próximas presidenciales.
- ¿Qué le parece la proclamación de su candidatura por parte de dirigentes de su propia colectividad?
- Es un honor y quiero agradecer, ya que en forma unánime los consejeros de los distritos que yo represento y líderes de las juventudes me proclamaron para que yo asumiera la candidatura presidencial para una primaria interna de RN y, posteriormente, para ganar las primarias del Chile Vamos.
- ¿Está dispuesto a asumir el desafío?
- Yo estoy dispuesto a enfrentar el desafío de ser candidato presidencial y lo hago porque creo tener la experiencia y el conocimiento para enfrentar un desafío de esa envergadura. Lo haremos sobre la base del trabajo en equipo y la unidad, fundamentalmente, porque creo que la voz de las regiones deben estar presentes en el debate presidencial y, particularmente, la voz de La Araucanía.
- ¿Será la Región su prioridad?
- En La Araucanía tenemos problemas que aún no hemos logrado visibilizar lo suficiente en el país y yo siento que mi candidatura presidencial nos da la oportunidad de que exista conciencia en Chile de la situación que se vive en La Araucanía para que así podamos transformarla en una prioridad para un próximo gobierno. Estoy seguro que no va a haber un gobierno que funcione bien en Chile mientras no sea capaz de abordar una política para la paz social en La Araucanía. De eso estoy seguro.
- ¿Cuál será el plan de acción o cómo establecerá las prioridades de la campaña?
- Ahora nuestra prioridad es la elección municipal. Desde el punto de vista político hay que sacar la mayor cantidad de alcaldes y concejales y apoyarlos a todos ellos. En segundo lugar hay que trabajar para el proyecto de descentralización y regionalización que está en mi comisión y que lo voy a abordar en las próximas semanas y de manera simultánea trabajaremos por los temas de la paz social y seguridad ciudadana: ahí hay una agenda extensa, por lo tanto, voy a recorrer toda mi Región y el país, pensando que en cada lugar que vaya pondré el tema de La Araucanía como un tema nacional y no sólo como un tema que nos importa a nosotros en la Región.
- Usted fue asesor político de Piñera. En el caso que él se presentara ¿tiene problemas en disputar con él un cupo en la coalición?
- Yo no sólo fui su jefe político, sino que soy amigo personal del ex Presidente Piñera y esto lo he conversado con él. Creo que si hay una primaria interna y yo la gano y luego tendría que enfrentarme con él, bueno, sería una competencia que le haría bien a la nueva coalición, porque estamos hablando de dos personas que se estiman y que jamás tratarían de hacerse daño ni perjudicarse.
- ¿Ser Presidente de Chile es la forma de coronar una larga trayectoria política?
- Esto no es tema de carrera política. Es mi responsabilidad con el servicio público y siento que estoy preparado para un desafío así, pero con las prioridades que he señalado, ya que las cosas hay que hacerlas bien. Estoy muy honrado y orgulloso de la denominación que hicieron mis distritos.
"Lo hago (candidatura presidencial) porque creo tener la experiencia y el conocimiento para asumir un desafío de esa envergadura". "En cada lugar que vaya pondré el tema de La Araucanía como un tema nacional y no sólo como un tema que nos importa a nosotros en la Región".