"La identidad es hoy un asunto borroso"
- Interpretas a una mujer a la que le cuelgan deudas que no son suyas. ¿Qué opinas del sobreendeudamiento, el dinero plástico?
- En la universidad analizamos lo que era el ciudadano "credit card" y lo que significa. Yo no tengo tarjetas de crédito y no tengo cuenta en ninguna casa comercial. Trato de no comprar a crédito, prefiero juntar la plata para comprarme algo al contado y evito tener deudas. Sí tengo cuenta en el banco y eso hace que tenga una tarjeta de crédito, pero no acudo a ella porque he sido ordenada con la plata. Acá en Chile es compleja la situación, porque mostrando la película en otros países como Canadá, India y Cuba, no podían creer que esto ocurría, el nivel de intromisión de tener tu teléfono y llamarte.
- ¿Cómo es Loreto Aravena frente a los trámites y las cuentas?
- Me carga todo lo que sea trámites y papeleos, y en ese sentido me encanta Internet, pero sólo por saltarse la burocracia y gente que no tiene muchas ganas de atenderte. Por otro lado, me gusta hacer la fila, me encanta eso de toparse con alguien que está esperando como tú y meterle conversa, toparse con alguien que quizás nunca más verás, pero te cuenta un pedacito de su vida, me gusta eso como democrático que tiene la fila. Con mis cuentas soy súper ordenada, guardo boletas, sé cuándo tengo que pagar y me pongo alarmas para no olvidarme, agendo todo y eso me ayuda mucho. Pero, al igual que la protagonista, también he recibido llamados molestos cobrándome cosas ajenas.
- ¿Hay además una reflexión sobre la identidad en "No soy Lorena"?
- Por supuesto. La película habla de la identidad en todas sus aristas: cómo defendemos nuestra identidad a toda costa; cómo la sociedad es capaz de borrar tu identidad; cómo la enfermedad, en este caso el Alzheimer, te hace olvidar quién eres; cómo puedes optar por cambiar tu identidad. Eso se ve en un personaje que es un transformista; y cómo, como actores, jugamos con las identidades. La identidad es hoy un asunto borroso, con las redes sociales eso se expande, con la ropa también se generan otros discursos.
loreto aravena interpreta a una actriz en "no soy lorena".