Juan Pedro Peña
Auna fecha de terminar la primera parte de 15 partidos, de un total de 30, en el torneo nacional de la Primera B, Deportes Temuco marcha de súper líder del certamen, a 5 puntos de distancia del segundo (Everton), lo que hizo pensar a algunos que el técnico Luis Landeros podía guardar fuerzas en el próximo pleito ante Santiago Morning, teniendo en vista el posterior inicio del cuadrangular final.
Así enmarcó el DT la decisión de no entrenar dos días y reiniciar los trabajos hoy por la mañana. "Tuvimos hace dos semanas un viaje duro, ahora un partido difícil ante San Felipe y recién un viaje que si bien es cierto lo hicimos en avión, igual hay un desgaste. Ahí manejamos los descansos y las descargas, además que jugamos el domingo, entonces no tenía sentido cargar a los jugadores a partir del lunes", aclaró el estratega, Luis Landeros.
Con problemas
- ¿Terminaron contundidos algunos jugadores, tras el triunfo con Copiapó?
- Mario Pardo quedó apretado de un gemelo, Cristián González estaba con una molestia en el isquiotibial, José Luis Gamonal, terminó con un golpe muy fuerte en las costillas, Arturo Sanhueza terminó muy cansado porque venía enfermo de la semana pasada. Por eso el partido fue tremendamente difícil y sobre una cancha malísima que prácticamente era puro caucho, muy dura, si bien no hacía calor, eran condiciones distintas que nos generó mucho desgaste. Por lo mismo estamos manejando todo porque el fin de semana también será complicado Santiago Morning. No hay ningún equipo fácil en esta división.
- ¿Nadie quedaría al margen del partido del domingo?
- Ninguno, el kinesiólogo Javier Almazán debiera trabajar con cada uno para que estén en condiciones para el fin de semana. Lo único es que a Francisco Piña le queda una semana, por lo menos, de recuperación (por un microdesgarro) y le queda una semana de sanción a Cris Martínez.
- ¿Existe la posibilidad de que presente un equipo alternativo en esta última fecha, por estar asegurado el primer lugar con miras al cuadrangular?
- Yo creo que no, veremos si la necesidad nos obliga a hacer algunos cambios, está la opción, pero pensando que la última fecha viene Everton con Ñublense y Cobreloa con San Felipe, tenemos que asegurar la mayor cantidad de diferencia. Hoy estamos a 5 de Everton y a 9 de Cobreloa, claramente tenemos que cerrar el año con la mayor diferencia que podamos. Pensamos que al no estar asegurada la clasificación de San Felipe iremos a buscar los tres puntos con la mayor certeza posible. Además que en el cuadrangular, si tienes una tarde mala, se te complica todo, entonces no hay garantía de nada y por eso apostamos por cerrar el año con la mayor cantidad de puntos.
Puntualizar
- Se conoce lo vivido por San Luis de Quillota que estando en Primera B, hizo una muy buena primera parte y en el segundo se cayó. Aunque después fue líder de principio a fin y allí sí subió. ¿Cómo evitar que les pase lo primero?
- Estas situaciones pasan por rendimiento futbolístico, por elementos físicos y mentales. Hoy ya estamos trabajando desde todos estos aspectos y equilibrar las cargas para que lleguemos lo más frescos posibles. Dentro de lo que nos permite el término de la primera y el inicio de la segunda ruedas daremos unos días de descanso. Por lo mismo es que intentaremos sumar la mayor cantidad de puntos ahora, porque puede marcar una diferencia en la siguiente etapa. En lo mental, si somos capaces de cerrar una final en la postemporada, que es lo que esperamos, no debemos entrar en relajo, tenemos que insistir que cada partido es distinto y cada partido es una final, sin pensar en lo que tiene guardado.
- Usted ha tenido dos bajas obligadas, ¿ha quedado conforme con los reemplazantes de Cris Martínez y Francisco Piña?
- Sí. Jaime Soto, que en una primera instancia reemplaza a Cris, ha hecho un aporte importante, más aún pensando que ese no es su puesto, Jaime maneja la cancha de muchos metros antes, por lo tanto, a pesar de que queda corto por algunos momentos, lo ha hecho bien. Con Copiapó tuvo un trabajo táctico y un recorrido muy importante. En el caso de Juan Gutiérrez, en este partido específico, no fue tan vertical, porque quizás no es su característica, pero nos dio mucha posesión con Cristián Canío.
Variación
- ¿Repetirá la fórmula contra Santiago Morning o buscará otra?
- Vamos a intentar las dos opciones. Veremos si seguiremos con Juan y Jaime, pero veremos otras posibilidades también, como darle tareas distintas a los mismos jugadores. Eso lo veremos según avance la semana, pero quedamos conformes con lo que hicieron los dos que han tenido una tarea muy difícil, como es reemplazar a Cris y a Piña.
"Dentro de lo que nos permite el término de la primera y el inicio de la segunda ruedas daremos unos días de descanso". "Estas situaciones pasan por rendimiento futbolístico, por elementos físicos y mentales. Hoy ya estamos trabajando desde todos estos aspectos y equilibrar las cargas".
Es poco reconocido en la calle
Aunque de personalidad definida, sin estridencias se le ve al técnico de Deportes Temuco, Luis Landeros, situación que reconoce no ha cambiado tanto, una vez él es conductor del dulce momento futbolístico del Albiverde. "La gente no me reconoce mucho en la calle, primero porque salgo poco, paso entre el complejo y mi casa la mayor parte del día. Poco es lo que salgo, sí hay algunos que me saludan, que me dan las gracias, pero es poco. Pero es porque yo soy un tipo demasiado corriente, no soy muy llamativo desde lo físico, soy muy corriente y todavía no soy muy reconocido. Pero es mejor que se mantenga así no más", reconoció el entrenador.
17 horas jugará el Albiverde con Santiago Morning. Misma hora que otros partidos de la última fecha.
2 ascensos dispone la Primera B: el de más puntos en 30 fechas y el ganador entre los dos cuadrangulares.
6 de diciembre jugará
de local Deportes Temuco el duelo de vuelta por la semifinal de la postemporada.
entrevista. luis landeros, TÉCNICO DE DEPORTES TEMUCO, SÚPER LÍDER DE LA PRIMERA B.