Su apoyo para la construcción de un centro de entrenamiento para el canotaje, en la comuna de Nueva Imperial, comprometió el intendente de La Araucanía, Andrés Jouannet, avalando así un proyecto surgido desde el Instituto Nacional de Deportes (IND), por un monto aproximado de $2 mil 500 millones, el que provocó, en su mayoría, reacciones positivas; aunque alguna inquietud en el estamento que debiera aprobar dichos recursos: el Consejo Regional (Core).
La iniciativa, según el propio Jouannet, "es que nuestros deportistas puedan recibir en este lugar y así puedan practicar este deporte, con el objeto de que ocupen mucho tiempo en sus entrenamientos. En este río (Chol Chol) se puede entrenar, tanto en invierno como en verano. No hay impedimento en ese sentido".
La municipalidad
Sobre el proceso en que se encuentra este programa de infraestructura, la autoridad regional explicó que la responsabilidad de presentar el proyecto definitivo le corresponde a la Municipalidad de Nueva Imperial, en conjunto con el IND, "de aquí a dos o tres meses, una vez que se envíe al Ministerio de Desarrollo Social para su aprobación técnica y de ahí pedir el visto bueno al Core para conseguir allí los recursos".
En el Core, si bien ven con buenos ojos un avance en este aspecto, sí surgió una voz crítica a la forma en que se estableció el apoyo al canotaje del representante del ejecutivo en La Araucanía.
Al menos así se mostró el consejero, Henry Leal (UDI), quien a la vez de aclarar que estaría dispuesto a apoyar una instancia como ésta, "bueno sería que el intendente conversara más con el Core este tipo de proyectos. Yo soy de Carahue y pregunto, ¿por qué no construir un centro como este en Carahue y no en Nueva Imperial? El intendente tiene que tener claro que él puede proponer, pero el Core es el que dispone".
Construcción
Al respecto, el actual entrenador del Centro de Entrenamiento Regional (CER) del IND, vinculado al canotaje, Enrique Esse, se manifestó satisfecho que, al menos, se esté discutiendo la opción de levantar un moderno centro para su deporte, proyectado en 2 mil 629 metros cuadrados.
"Lo venimos preparando hace más de un año. Habíamos conversado con varias autoridades, incluso de Temuco, pero en Nueva Imperial hemos recibido el respaldo", dijo Esse.
El sitio en que se instalaría este moderno edificio (con estacionamiento, pista de competencia de 1.100 metros en el río, salas de entrenamiento, casa de botes, graderías y residencia para deportistas; entre otros avances) estaría en el sector Los Filtros, al norte de la ciudad de Nueva Imperial.
"Esto lo venimos preparando hace más de un año. Habíamos conversado con varias autoridades, incluso de Temuco".
Enrique Esse, Técnico de canotaje del CER
Se entregaron siete embarcaciones para los canoístas de la zona
En una ceremonia realizada en el Cendyr Náutico de Nueva Imperial, la Intendencia entregó siete embarcaciones y siete palas para la práctica del canotaje. Al evento asistieron autoridades políticas y deportivas; además de los integrantes de las escuelas deportivas integrales de canotaje. Los jóvenes de inmediato ocuparon la nueva implementación que quedó a disposición de los deportistas regionales, en la Casa de Botes del lugar.