Comunas costeras postulan para ser consideradas "Zona de Rezago"
BENEFICIOS. Alcaldes ven esta posibilidad como la medida más concreta para avanzar y romper con los índices de pobreza, sobre todo rural. Ingresaron su petición a la Intendencia.
La costa de La Araucanía podría ser en mediano plazo declarada la primera "Zona de Rezago" de La Araucanía, de llegar a buen puerto los esfuerzos de los municipios de Carahue, Puerto Saavedra, Teodoro Schmidt y Nueva Imperial -se espera que se sume Nueva Toltén- los que reunidos bajo la Asociación de Municipios de la Zona Costera ya presentaron una petición formal al intendente Andrés Jouannet para tramitar esta declaración.
"Ya ingresamos la solicitud al intendente y tenemos entendido que tiene un viaje planificado a Santiago la próxima semana, donde nos gustaría acompañarle para dialogar con el subsecretario o el Ministro del Interior para exponer nuestras razones para solicitar la Zona de Rezago", señaló el secretario ejecutivo de la Asociación Costa Araucanía, el core Ricardo Herrera, quien señaló que tienen las mejores expectativas para esta petición.
Mediciones
El 22 de mayo de 2014 y de acuerdo con un decreto Presidencial, se establece en Chile el programa de Gestión Territorio para Zonas Rezagadas, donde los territorios que se incorporan deben cumplir con dos características: que el territorio tenga la calidad de zona aislada (de difícil acceso geográfico, precaria conectividad física y de telecomunicaciones) y que el territorio presente brechas importantes en distintos indicadores socioeconómicos.
A la fecha, y pese a que los indicadores de pobreza señalan que en La Araucanía están ubicadas 7 de las 10 comunas más pobres de Chile, la Región no tiene ninguna Zona Rezagada. Esta situación fue la que motivó a los municipios costeros a "postularse", ya que esta iniciativa impulsa el desarrollo de las áreas atrasadas respecto del resto del país en un apoyo especial coordinado por el estado y sus políticas públicas.
"Dentro de la Región la zona costera es la que tiene los índice más altos en pobreza y lamentablemente es homogénea para las cinco comunas (Saavedra, Carahue, Imperial, Teodoro Schmidt y Toltén)", apuntó Ricardo Herrera, quien agregó que "según los índices arrojados por la encuesta Casen, cumplimos plenamente con los requisitos. Nos parece una medida política adecuada para La Araucanía, pues ya en otras regiones del país hay territorios declarados Zonas de Rezago".
Haciendo el desglose, el mayor indíce de pobreza de las comunas contenidas en Costa Araucanía lo presenta la comuna de Nueva Imperial, con un índice de 57,10%, según cifras del Ministerio de Desarrollo Social. Y si bien Imperial no tiene mar bañando su territorio, históricamente pertenece a la zona costera.
Marisa Sandoval, administradora municipal de Nueva Imperial señaló "que apoyamos con fuerza esta petición. Si bien respecto de las otras comunas de la costa somos quienes estamos más cerca de Temuco, Imperial es una comuna extensa, con mucha población rural y mapuche, por lo que allí se explican los índices de pobreza. Además Nueva Imperial tiene mayor población que las otras comunas costeras, y hay que recordar que hace poco nos separamos de Cholchol, entonces distribuir los recursos en sectores mayormente rurales, con alta presencia mapuche, es complejo".
Buena parte de la población imperialina que vive en el sector rural cuenta con una agricultura de subsistencia, afectada además en los últimos años por la persistente sequía.
En el caso de Teodoro Schmidt, el índice de pobreza es de 47,60%, cifra que ubica a la comuna como la quinta de mayor pobreza en La Araucanía y séptima a nivel nacional.
"Esto lo conversamos los alcaldes de la asociación porque cumplimos con los requisito de una Zona de Rezago", señaló, lleno de convicción, el alcalde de Teodoro Schmidt, Alfredo Riquelme, quien agregó que "no vemos otra manera de avanzar en el desarrollo de nuestras comunas, pues vamos demasiado lento en relación a las otras comunas de la Región y al entrar como Zona de Rezago podríamos apurar los procesos y saltar algunas trabas".
La comuna de Teodoro Schmidt- apunta el alcalde- está dentro de las más pobres de La Araucanía, "y más del 60% de la población es rural y numerosas comunidades indígenas, más de 65 en la comuna, lo que significa que la dependencia del municipio es casi del 90% de la población".
El alcalde Riquelme fue presidente de la Asociación de Municipios de La Araucanía en años anteriores, por lo que maneja una visión global de la Región. Sobre esa base, señaló que "hay territorios más atrasados que otros, y la descentralización que tanto se pide a nivel nacional, también está presente en La Araucanía, donde podemos ver que la mayor inversión se destina a ciertas comunas y de otras se olvidan que existen".
Intendente
El intendente Andrés Jouannet señaló que efectivamente se recepcionó el documento por parte de los alcaldes de la Asociación de Municipios de la Zona Costera.
"Estamos como gobierno estudiando la solicitud de los alcaldes", apuntó la primera autoridad regional, sin dar mayores luces del futuro que pueda tener esta petición nacida desde el litoral de La Araucanía.
"No vemos otra manera de avanzar en el desarrollo de nuestras comunas, pues vamos muy lento respecto del resto de la Región"
Alfredo Riquelme, alcalde Teodoro Schmidt
4 comunas de La
Araucanía tienen costa: Carahue, Saavedra, Teodoro Schmidt y Toltén. Imperial se suma por cercanía. 60%
de la población de las comunas costeras vive en los sectores rurales, lejos de los centros urbanos comunales y regionales.