Carolina Nahuelpi
El 2015 no ha sido un año fácil para Jean Philippe Cretton. A su abrupta salida de "Mentiras Verdaderas" de RED TV, se suma la postergación del proyecto televisivo "En buen chileno", que inicialmente comenzaría a transmitirse a inicios de octubre en Canal 13.
Pese a estos percances, el periodista victoriense se mantiene optimista respecto al futuro y asegura sentirse "pleno". Una plenitud que, según relata, también vive cada vez que visita La Araucanía y el sur de Chile, donde espera volver a vivir algún día.
- ¿Cómo ha sido su arribo a Canal 13?
- Ha sido una llegada bien entusiasta, porque espero generar proyectos que van de la mano de lo que estaba haciendo y que es el camino que quiero trazar para adelante, que es la conversación, la actualidad. Esperando, eso sí, que salga lo antes posible este proyecto que es "En buen chileno".
- Según trascendió, comenzaría en octubre. ¿Qué ocurrió con eso?
- Estamos en fase de evaluación, esperando para ver si va adelante o se le realiza algunos cambios. Como todos los proyectos, tiene que empezar a cuajar (...). Siempre hay fechas tentativas, pero a mí, en lo personal, más que la fecha o que salga antes, me preocupa que salga bien, que salga completo.
- ¿De qué se va a tratar este nuevo programa?
- Mantiene la línea de conversación, contingencia, nos haremos cargo de las noticias. Pero en realidad no puedo dar mucha "info", porque después me retan (ríe).
- ¿Cuáles son sus expectativas sobre este proyecto?
- Mis expectativas son súper aterrizadas (...). No estoy con ese rollo de contar el rating, ni quiero hacer un antes y un después en la "tele" o en mi carrera. Estoy tranquilo, esperando que ojalá este proyecto vea la luz y que sea grato para la gente, que se puedan informar.
Otras facetas
- Tras su salida de "Mentiras Verdaderas" se habló de "cesantía", pero nunca ha dejado radio Rock & Pop. ¿Cómo vive esta otra faceta?
- La radio siempre me gustó. De hecho, nunca estudié Periodismo para estar en la "tele"... siempre me imaginé en la radio o en escrito. Entonces, se transforma en un sueño cumplido la radio, que es un mundo tan imaginario, donde puedo inventar personajes, entregar las noticias de otra manera... no sé, me entretiene, lo paso súper bien (...). Ya estoy hace más de dos años en radio y espero poder seguir ahí.
- Con respecto a sus proyectos musicales, ¿en qué está ahora?
- Estoy con una banda, también hace dos años, que se llama "Rey Puesto". Estamos preparando nuestro segundo disco (que saldrá en marzo o abril), del cual ya soltamos el primer single, que se llama "Te lo voy a cobrar". Nos fue súper bien con el disco anterior, con el "Música Maestro". Tocamos en algunos festivales, abrimos los shows de "Babasónicos" y de "No te va a gustar", y tocamos en casi todo Santiago. Ahora lo que nos está quedando pendiente es salir a regiones. Sería entretenido poder mostrar nuestro proyecto acá en Temuco... ¡la 'raja' pa' mí!.
- Se desarrolla en varios ámbitos. ¿En cuál se siente más cómodo?
-Antes tenía cuestionamientos y era súper recurrente la pregunta "si tuviera que elegir...". Muchas veces me atormenté con esa respuesta y finalmente me di cuenta que en todas esas dimensiones soy yo. Todos mis días están en cuatro patas: familia, música, radio y "tele" (...). Entonces, cuando hay días en los que no tengo que ir a la "tele", igual es como raro.
- Pero, sacando lo familiar, ¿en qué espacio encuentra más satisfacción?
- La "tele" es más rimbombante, pero a mí la música me llena de miles de otras cosas... me ancla a cuestiones más sustanciales. La "tele" es, por momentos, más frívola y es súper condenadora: un día te va bien y al otro te destrozan. Entonces, creo que la música es más real, más honesta.
- Siendo de Victoria, ¿cómo es su vínculo con La Araucanía?
- La Región está súper presente. Viajo "caleta" para acá (...). Cada vez que tengo la oportunidad de escaparme, me "pego" viajes cortitos y súper "under". Tengo una conexión muy particular con el sur, soy bien sureño en todo. Entonces, desde que me fui, siempre me he sentido de paso en Santiago. Cuando vengo para acá es como volver a casa.
- ¿Le gustaría algún día volver definitivamente a "esta casa"?
-Sí, totalmente. Es mi plan de vida, de hecho. Ya sea aquí, Magallanes o Aysén. Dentro de esta ruta, tengo fijado el retorno al sur. De hecho, tengo tatuajes que dicen eso… no se me puede olvidar (ríe).
30 años tiene este conductor de Victoria. A los 14 años se trasladó a Santiago.
5 meses lleva en Canal 13, donde, pese al retraso de su proyecto, dice sentirse contento.
entrevista. jean philippe cretton, CONDUCTOR DE TV Y SU VÍNCULO CON LA ARAUCANÍA: