Andrea Arias
"Las regiones nos hemos cansado de esperar. Por eso hoy proclamamos que todo Chile es Chile y que no aceptaremos seguir siendo abusados por este modelo centralista que nos ha transformado en zonas de postergación".
Este verdadero "ultimatúm" contenido en el Manifiesto de las Regiones por la Descentralización de Chile y que logró consenso gremial y político marcó la tónica de la Cumbre de las Regiones.
La iniciativa se realizó ayer en dependencias del ex Congreso Nacional en Santiago y contó con la participación de ex comisionados presidenciales por la descentralización, cores, parlamentarios, dirigentes sociales y regionalistas en general.
El senador Alberto Espina (RN), presidente de la Comisión de Gobierno Interior del Senado, quien firmó el manifiesto, se comprometió a sacar a la brevedad el proyecto de elección democrática de los intendentes. "La regionalización y descentralización no tiene marcha atrás, hay que terminar en nuestro país con las dudas de quienes piensan que avanzar en esta materia en la práctica es debilitar al Estado de Chile", aseveró.
Cumbre
Según explicó el ex vice presidente de la Comisión Asesora Presidencial en Descentralización y Desarrollo Regional, Heinrich von Baer, "esta cumbre era necesaria, porque la hoja de ruta con las reformas propuestas por la comisión se han ido demorando y debilitando, sin tener la suficiente certeza si es que van a alcanzar a aprobarse en el actual trienio", subrayó.
A juicio de Von Baer y debido a la demora que ha tenido la agenda descentralizadora, "esta cumbre fue un verdadero grito desde las regiones y un empujón, ya que hace más de un año se entregó la propuesta de la comisión y todavía esto no se está encajonando con la suficiente velocidad y avance como para que alcancen a ser aprobados los tres proyectos principales".
Estos proyectos son la elección popular de intendente, el traspaso de competencias de los representantes locales y el financiamiento regional y municipal. Este último proyecto aún no ha sido enviado y los dos primeros están en las comisiones de Gobierno Interior.
La buena noticia y que fue celebrada ayer fue que la figura del "gobernador regional" está muerta y ahora lo que existe es un "delegado presidencial". En esta materia en la comisión respectiva se fusionó el proyecto del Ejecutivo con las indicaciones de un conjunto de parlamentarios de modo de corregir el proyecto.
Cores
El traspaso de competencias de los representantes locales les preocupa a los cores, ya que sus atribuciones aún no han sido delimitadas y lo que se pretende es que voten por glosa presupuestaria y no por mensajes. Situación que criticó el presidente de Ancore, Marcelo Carasco, ya que es vista como un retroceso.
"Los 180 cores de todo el país que llegamos firmamos el manifiesto, porque no estamos dispuestos a que se nos quiten facultades que ya teníamos y que ganamos a través de un ejercicio democrático", acotó.
180 cores de todo el país participaron ayer de la Cumbre de las Regiones en Santiago. Se logró consenso en torno al Manifiesto de las Regiones por la Descentralización de Chile.