Frases
"Esta es la Región que tiene menos horas médicas por habitantes".
Enrique Paris,
"Aquí está ocurriendo algo grave, algo que ya no es de la Región. Este un tema país".
Ewald Luchsinger,
"Esta es la Región que tiene menos horas médicas por habitantes".
Enrique Paris,
"Aquí está ocurriendo algo grave, algo que ya no es de la Región. Este un tema país".
Ewald Luchsinger,
Una serie de atractivos proyectos están cambiándole el rostro a la zona lacustre de la Región de La Araucanía y transformando a ese sector en uno de los principales polos de desarrollo turístico en el sur de Chile. Esta nueva imagen comenzó con la reciente construcción de la primera playa artificial en un lago en nuestro país, emplazada en Villarrica. Allí, la playa Pucará vino a transformar completamente el aspecto de esta ciudad, que de un lugar de paso de visitantes hacia otros destinos con playas consolidadas, se transformó en un importante balneario, donde ya se contempla la extensión de esta playa a una segunda etapa.
En esta misma línea actualmente hay otras dos iniciativas similares en ejecución, las que si bien no alcanzarán a estar terminadas durante esta temporada estival, ya el próximo año estarán en funcionamiento. Se trata de la remodelación y habilitación de áreas de desarrollo en la Playa Grande de Licán Ray, en el lago Calafquén; y la playa Negra de Caburgua, en la comuna de Pucón.
Ambos proyectos, cuyas obras no implican el cierre de las playas durante este verano, tienen un costo que bordea los tres mil millones de pesos y contemplan un notable mejoramiento del borde costero pues incluyen la construcción embarcaderos, accesos universales hacia la playa, instalación de mobiliario urbano, pavimentos peatonales, insfraestructura para información turística, módulos para equipamiento de comercio y artesanía, además de sectores recreativos, ciclovías y miradores.
Estas importantes obras se complementan con la pavimentación de algunas de las principales calles del balneario de Licán Ray, la culminación de los trabajos en la ruta que conecta a la localidad de Cunco con la playa de Puerto Puma, en el lago Colico; y la pronta ejecución de trabajos de habilitación de carpeta asfáltica entre Puerto Puma y la punta norte del lago Caburgua.
Se trata, en definitiva, de obras que vienen a confirmar la importancia del turismo dentro de la economía regional y a consolidar la vocación de La Araucanía por este rubro, el que tiene insospechadas proyecciones. Sin embargo, además de invertir en el mejoramiento de playas se debe avanzar también en proyectos que ayuden a atraer visitantes en la temporada invernal, aprovechando la amplia zona cordillerana de La Araucanía, con el objetivo de minimizar los efectos de la estacionalidad del turismo.
Entre la semana del 9 y el 14 de diciembre próximo se realizarán las actividades con que profesores y alumnos pondrán término al año escolar. Una de las actividades más esperadas son las Olimpiadas Escolares, las que contemplan gimnasia en aparatos, presentación de la Escuela de Ballet y partidos de vóleibol y fútbol.
En una entrevista exclusiva con el diario El Austral, Marcelo Salas se confesó en el Caracol Azul. El "Matador" habló acerca de su paso por el fútbol europeo y argentino, de sus lesiones, de su momento deportivo, de la posibilidad de dejar próximamente el balompié competitivo. En el diálogo dijo que le gustaría volver a La Araucanía.
El movimiento de los profesores en la Región se ha radicalizado y la adhesión alcanza a 28 de las 32 comunas que agrupa la Región. Según el presidente regional del Colegio de Profesores, Jaime Quilaqueo, existe un 90% de adhesión distribuida en los establecimientos educacionales de las 28 comunas.
Ataques terroristas en París, y el mundo llora. Todos solidarizan y sufren. Aunque las muertes provocadas por estos cobardes atentados estén lejos de ser las únicas o las más dramáticas de los últimos tiempos.
De hecho, los ataques, independientemente de sus responsables (sea el Estado Islámico, Al Qaeda, Boko Haram, la CIA, o un Gobierno de turno), han cobrado la vida de miles de personas, incluyendo niños; sólo este año hemos sido testigos de atentados con consecuencias fatales en Siria, Túnez, Kenia, Turquía, Tailandia, Kuwait, Somalia, El Líbano, Dinamarca, México o Nigeria. Varios aviones comerciales derribados, así como cientos de miles de desplazados que buscando refugio han muerto en trágicas consecuencias. Y qué decir de cristianos que siguen siendo torturados y asesinados por su fe, que nadie cuenta.
¿Cuántas lágrimas y espacio en medios de comunicación han movilizado estas tragedias? Realmente, muy pocas. Y las organizaciones ligadas a la protección de los derechos humanos han levantado su voz sólo para denunciar la muerte de algunas de esas víctimas, por cierto, las proclives a sus "ideologías". Para estas organizaciones muchos no cuentan. Y lo quieran o no, su acción directa o su silencio les hace cómplices.
¿Y qué de algunos gobiernos que aprueban "acciones de resguardo", redes sociales y movimientos de solidaridad? Los ajenos a sus ideologías, aun siendo víctimas no cuentan.
Y para usted ¿qué víctimas cuentan? He oído a muchos tratar de empatar el dolor y la pérdida de una manera descarada, dejando de lado algunas de las víctimas o no importándoles por no ser afines a sus "posiciones" doctrinarias.
Debo decirle que para Dios todas las víctimas cuentan. Ya sea que vivan en París o en La Araucanía; sean devotos cristianos, piadosos musulmanes, indígenas animistas o ateos de buena voluntad. Todos cuentan y ninguno queda exento del regalo de su gracia y misericordia por medio de aquel que fue la mayor víctima de la historia humana y que voluntariamente se entregó por todos ellos, incluso por los victimarios.
Sólo el día que la humanidad logre reconocer que para Dios todos cuentan, y que su creador estuvo dispuesto a sufrir como víctima de su propia creación, podrá mirar a Dios como Padre y al extraño como hermano. Sólo entonces la violencia estará cerca de acabar. Pero siendo honesto, no veo que el odio disminuya, pues para la mayoría de las personas en este mundo, quien en realidad no cuenta, es Dios, aunque digan actuar "valientemente" en su nombre.
Andrés Casanueva, Consejo de Pastores