Carolina Collins
La ministra de Justicia Javiera Blanco anunció ayer que el coronel (r) del Ejército y jefe operativo de la CNI, Álvaro Corbalán Castilla, fue trasladado desde el penal Punta Peuco en Til Til, a la Cárcel de Alta Seguridad (CAS) de Santiago.
La decisión fue tomada porque el ex agente de la CNI durante el régimen militar, incumplió el régimen interno del penal que sólo recibe a militares condenados por delitos contra los Derechos Humanos.
La secretaria de Estado explicó que durante un allanamiento masivo que funcionarios de Gendarmería realizaron a nivel nacional, se le encontró un teléfono celular y un chip. Esta es la tercera vez que ocurre esa situación, lo que es "argumento suficiente", según Blanco, para ordenar el traslado y aumentar las medidas de seguridad en torno a Corbalán.
"Esa situación ya se ha producido. Se produjo durante la mañana, él ya ha hecho ingreso a la Cárcel de Alta Seguridad, está realizándose los chequeos médicos", detalló la titular de Justicia.
La ministra explicó que la operación de allanamientos se realizó ayer en 50 recintos penitenciarios del país, entre ellos Punta Peuco, y que además de teléfonos se encontraron armas.
"Se encontró en posesión del interno Álvaro Julio Federico Corbalán Castilla un celular y un chip, situación que ya había ocurrido en el pasado y que fue sancionada a partir de medidas disciplinarias internas e investigaciones internas", indicó.
"La señal que queremos dar es que Punta Peuco no es un recinto extraordinario, es una cárcel más y los internos de dicha cárcel van a estar sometidos a los regímenes disciplinarios de cualquier interno del país y frente a faltas reiteradas y graves como es el caso del interno Corbalán Castilla, lo que corresponde es endurecer las medidas de vigilancia y disciplina", enfatizó.
Prohibición de visitas
La secretaria de Estado además anunció que Corbalán quedó con prohibición de visitas por los próximos 30 días y que se ordenó un sumario interno para determinar cómo ingresaron al penal los objetos encontrados. Asimismo, confirmó que el alcaide de Punta Peuco fue suspendido, así como el jefe operativo.
El director nacional de Gendarmería, coronel Tulio Arce, dijo que la CAS "reúne las condiciones de seguridad tanto para el interno y los elementos técnicos para evitar que se repita esta situación".
Arce explicó que el allanamiento se produjo durante el horario de desencierro de los reos y que Corbalán no opuso resistencia tras ser informado del traslado.