Encapuchados queman una lechería de la familia Luchsinger
VILCÚN. Hampones abandonaron pancartas con amenazas a dos funcionarios de Conadi. "Con mapuche no se juega", advirtieron.
A la 1.45 de la madrugada, el fundo San Luis de Palermo -de la familia Luchsinger, ubicado en el sector General López, comuna de Vilcún- fue nuevamente objeto de un atentado incendiario por parte de encapuchados, quienes le prendieron fuego al sector de la lechería y una bodega, dejando pérdidas por al menos $200 millones.
El ataque, a 30 kilómetros de Temuco, quedó al descubierto pocos minutos después por personal de Carabineros que da cumplimiento a una medida de protección, una vez que los autores ya habían huido por potreros cercanos.
De acuerdo a lo señalado por el subprefecto de los servicios de la Prefectura de Cautín, Patricio Sánchez, la garita policial se encontraba distante 1 kilómetro del siniestro y que previo al ataque no escucharon movimientos extraños ni balazos que alertaran la presencia de los encapuchados.
El uniformado agregó que al momento del atentado "no se encontraban trabajadores y tampoco habían animales en el sector", agregando que el lugar "no contaba con cámaras de grabación".
Al sitio del suceso concurrió el fiscal jefe de la Fiscalía de Alta Complejidad (Fiac), Miguel Ángel Velásquez, quien precisó que tanto Carabineros, Bomberos y la PDI tendrán que investigar las causas del incendio y los autores del mismo, el que hasta ayer no registraba detenidos.
Panfletos
A pocos metros del fuego desatado, los hechores dejaron dispersos por el fundo dos panfletos con amenazas a funcionarios de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, Conadi.
Uno de ellos, escrito con la leyenda de: "Sus familias en la mira, Nubia Ñanculef - Ernesto Paillán. Conadi". Una segunda pancarta los volvía a mencionar directamente pero además se pudo leer la frase: "Con mapuche no se juega", la que iba acompañada de una imagen de un cultrún con una lanza y una escopeta.
Al respecto, el fiscal jefe de la Fiscalía de Alta Complejidad, Miguel Ángel Velásquez, reveló que "desde comienzos de año hemos encontrado ya en diversos eventos un mismo trabajo de escritura, un mismo soporte pero en las diligencias no hemos podido aún determinar la autoría material de los panfletos".
Eso sí, el persecutor aclaró al respecto que "si hemos logrado determinar la existencia de una misma mano o forma de escrituración, el mensaje, ciertos logos".
Luchsinger
"Todo lo que sea Luchsinger se quema". Así rezaba uno de los escritos que dejaron la madrugada del lunes 9 de junio de 2014 los diez encapuchados que atacaron por primera vez el fundo San Luis de Palermo, provocando pérdidas por montos similares al de ayer, luego de quemar una casa, tres galpones y dos tractores.
En aquella oportunidad, uno de los trabajadores del predio resultó herido tras ser amenazado con armas de fuego por los hampones.
Quince meses después, el mismo fundo es blanco de un nuevo atentado, el que a juicio de uno de sus propietarios, Harald Luchsinger, "es el peor escenario de todos".
Esto -según argumenta el propio agricultor- ya que la zona de la lechería era una de las más productivas del fundo. "La sala de ordeña donde justamente un rato más se iban a ordeñar vacas y cómo se hace, esa es la gran pregunta ahora", se lamentó.
Por último, Harald Luchsinger se mostró decepcionado de la justicia y aprovechó la comentada postergación de la visita del ministro del Interior, Jorge Burgos, para "invitarlo a ver lo que está pasando en la zona. Parece que no hay conciencia de lo que está sucediendo", dijo.
Con protección
A través de Unidad de Atención a Víctimas y Testigos (Uravit), la Fiscalía Regional decidió brindar protección policial tanto al subdirector sur de Conadi, Ernesto Paillán, como a Nubia Ñanculef. Esta última, encargada de acreditación de comunidades con alrededor de 15 años en la entidad de Gobierno.
Por el contenido de las pancartas, el Ministerio Público decidió abrir una segunda causa por el delito de amenazas.
Diego Bizama, abogado jefe de la Uravit, confirmó que "la Fiscalía ha abierto una causa por estos hechos y dentro de lo mismo se van a decretar medidas de protección".
La Conadi sólo se refirió a los hechos por medio de un comunicado en el que "lamenta y condena este tipo de situaciones, que nada tienen que ver con la legítima demanda del pueblo mapuche ni menos aún con el trabajo que diariamente realizan los funcionarios".
En tanto, el vicepresidente de la República, Jorge Burgos, se refirió al atentado señalando que "no hay ninguna justificación de ningún tipo que avale ese tipo de delitos. Vamos a seguir persiguiéndolos".
El día de ayer, el intendente de La Araucanía, Andrés Jouannet, no quiso referirse a los hechos, mientras que el seremi de Gobierno, Mario González, confirmó que presentarán las acciones legales que correspondan.
Por último, la presidenta de la Asociación de Funcionarios de Conadi (Anfuco), Sandra Marín, afirmó que para ellos la situación no es nueva y que las autoridades han hecho "oídos sordos" a sus requerimientos de mayor seguridad, luego que el 11 de mayo de este año un funcionario de la corporación sufrió la quema de su casa en un atentado.
Gremios
Entre los fierros torcidos y los latones todavía humeantes, al mediodía de ayer, agricultores de distintos sectores de la Región y víctimas se acercaron al Fundo Palermo para solidarizar con los Luchsinger.
Uno de ellos, el presidente de la Sociedad de Fomento Agrícola (Sofo), Marcelo Zirotti, quien criticó a la autoridad por la falta de seguridad para con los empresarios de la zona.
"Aquí estamos parados en una lechería que se quemó. Esto tiene dos objetivos. Primero, causar un daño económico a la familia y segundo, un daño a nosotros como personas, asustar a la Región. Esto espanta a los trabajadores, espanta a los productores y espanta a los inversionistas", afirmó Zirotti.
El dirigente, dijo sobre la política de compra de tierras que "no creemos que sea la solución al conflicto", y llamó a la Presidenta Bachelet a "pronunciarse sobre lo que nos está ocurriendo en la Región".
Por su parte, el presidente de la Asociación de Víctimas de la Violencia Rural (Avvru), Alejo Apraiz, agregó que "no es factible que hoy día a esta familia Luchsinger por tercera o cuarta vez, le quemen absolutamente todo", señaló.
En medio del desolador panorama que dejó el atentado, Apraiz criticó al intendente Andrés Jouannet por no invitar a la Avvru ni agrupaciones gremiales a una reunión con víctimas que realizó el jueves, a la que debía asistir el ministro Burgos.
"Nosotros repudiamos absolutamente lo que el intendente hizo el día de ayer (jueves), está empleando la política de divide para gobernar (…) nosotros como asociación de víctimas no fuimos convocados, por lo que estimo que este intendente está dando pasos equivocados", enfatizó.
familiar de la víctima del atentado
"Te están destruyendo la vida"
Ewald Luchsinger, el sobrino del matrimonio Luchsinger Mackay -asesinado en un atentado en enero de 2013- habla de los problemas que enfrentan a diario en la zona de Vilcún.
-Otro atentado que afecta a su familia ¿Qué se puede decir?
-Qué decir. Una vez más estamos hablando de la falta de cordura de gente que hoy día se está dedicando precisamente a extorsionar al Gobierno de turno para lograr sus objetivos.
-Tras la venta del Fundo Santa Margarita a Conadi -ex propiedad de Jorge Luchsinger- ¿Se agudizaron los problemas?
-Son predios que lamentablemente están ubicados en un sector que se ha transformado en una zona de conflicto porque colinda con comunidades que son de esencia violenta, como la que se instaló en Santa Margarita, que todos conocemos quiénes son y lamentablemente vemos cómo día a día desde ese predio es donde se provocan hechos de violencia en forma constante.
-La forma en que Conadi trabaja, ¿aporta al clima de violencia?
-No entiendo mucho el por qué se amenaza a los funcionarios de Conadi, la investigación tendrá que arrojar sus resultados. Me llama la atención en todo caso (…) hoy los están amenazando, no sé qué les habrán ofrecido ellos o qué no les ofrecieron.
-Les queman a pocos metros de Carabineros.
-Los resultados están a la vista…
-Carabineros ha dicho que priorizan cuidar vidas no bienes. ¿Qué opinan de ello?
-Yo creo que la vida de un agricultor y un empresario pasa por sus bienes también. Cuando te destruyen tus vienes, también te están destruyendo la vida.
-La Presidenta Bachelet no ha venido a la Región y el ministro Jorge Burgos no llegó...
-Es una Región que necesita que de alguna manera le den crédito. Aquí está ocurriendo algo grave, algo que ya no es de Región, este es un tema país.
Ewald
Luchsinger,