Un festival de cantar evangélico fue posiblemente la salvación que tuvieron cientos de trabajadores de la empresa Glover - ubicada en el kilómetro 655 de la Ruta 5 Sur a la altura de la comuna de Lautaro - que a eso de las 17 horas vieron como 5 mil metros cuadrados de construcción comenzaban a arder sin control.
La emergencia fue de tal magnitud que desde la central de Bomberos llamaron a las totalidad de las compañías de Lautaro y aun así, las llamas no podían ser extinguidas del todo, debiendo sumarse a las labores otras tres compañías de la ciudad de Temuco, quienes trabajaron por más de dos horas en la emergencia a escasos metros de la Ruta 5 Sur.
En total fueron más de 120 los voluntarios que llegaron a la empresa que por largos minutos ardió sin control, escena que era vista no solo por un centenar de trabajadores sino que también por el dueño de la misma, Luis Rosenberg, quien atónito miraba el despliegue de Bomberos para luego asumir que "son varios millones en pérdidas pero no sé cuántos", aclarando que hoy sabrán con mayor exactitud la magnitud de los daños y las pérdidas económicas que les significará el siniestro.
Rosenberg aseguró que los trabajadores del área de pintura no deberán preocuparse por sus puestos laborales, sino que solo de reconstruir lo perdido en cuestión de minutos a causa de la violenta acción del fuego.
Causas
Si bien las causas reales de la emergencia serán esclarecidas por el Departamento de Estudios Técnicos del Cuerpo de Bomberos de Lautaro, el gerente de producción de la empresa, Luis Martínez, habló de la causa preliminar que originó la emergencia.
Según indicó el gerente a El Austral, las llamas se habrían iniciado producto de "un corto circuito en el área de pintura, en el sector de terminación de los muebles. Afortunadamente no había nadie en el lugar en ese momento".
En tanto, el comandante del Cuerpo de Bomberos de Lautaro, Alejandro Rosales, explicó que a pesar del arduo trabajo de los cerca de 120 voluntarios, de igual modo "se quemó toda la ala norte de la empresa y en estos momentos se está removiendo escombros y tratando de enfriar el interior de la bodega".
Rosales explicó que a pesar de que cuando ellos llegaron "el fuego ya estaba alzado", las labores que debieron realizar se llevaron a cabo sin dificultades, ya que "los accesos de la empresa estaban todos habilitados" facilitando el trabajo de los voluntarios.
Un hecho que no pasó inadvertido para nadie fue que no resultaran personas lesionadas a pesar de la magnitud de la emergencia y al respecto el comandante valoró la actividad de los trabajadores, quienes estaban en un festival de canto evangélico, asegurando que "por eso no debemos lamentar una desgracia".
Tribunal sobreseyó al magistrado Luis Olivares
Por decisión de la magistrada Alejandra García Bocaz, su colega del Poder Judicial, Luis Olivares Apablaza, fue sobreseído de manera definitiva de la causa que se originó el pasado 17 de junio cuando efectivos de la PDI lo acusaron erróneamente de traficar marihuana y fármacos sujetos a control.
La causa fue resuelta de manera rápida puesto que el Ministerio Público, representado por la persecutora Magna Gómez, compartió la solicitud de la defensa al señalar que ellos mismos habían comunicado al Juzgado de Garantía la no investigación de los hechos.
Al respecto, Gómez sostuvo que finalizado el operativo de los efectivos de la Brigada Antinarcóticos de la PDI en junio pasado, que terminó con la acusación a Olivares y la retención de sus medicamentos, se logró determinar que el magistrado "no mantenía ninguna sustancia ilícita en su poder".
Olivares
El juez Olivares llegó al tribunal acompañado por el abogado Patricio Navarro. Lo hizo minutos después de presidir varias audiencias. La defensa del juez le dejó claro en el tribunal de Garantía su disconformidad con el proceso realizado por la PDI.
Navarro precisó que "la PDI desarrolla una actividad que creemos es inapropiada y de los antecedentes que estamos leyendo y que leímos en tribunal se desprende que la fiscal fue guiada de manera incorrecta a través de una llamada y hay una humillación a un ciudadano común".
En tanto, el aludido Luis Olivares se mostró dolido con la PDI y relató de manera bastante sensible los minutos que debió pasar.
"Esto fue por un corto circuito en el área de pintura. Afortunadamente no había nadie en el lugar".
Luis Martínez,, gerente