Vecinos de 112 departamentos llevan una semana sin agua a conversar, eso es lo importante"
SAN MARTÍN. Cerca de 400 personas bajan a la conserjería a buscarla. Acusan a una mala administración el que las bombas fallaran, las que deben reponer. JORNADAS. La iniciativa en La Araucanía invita a los padres y adultos a dialogar sobre el consumo de alcohol y otras drogas con los niños y jóvenes. BENEFICIOS. Hoy se atenderá a los vecinos en el consultorio de la zona.
Quien acierte a pasar en estos días por fuera del Condominio San Martín -muy cerca de la línea del tren que divide a San Antonio con el centro de Temuco- se encontrará con un panorama bastante singular: vecinos de todas las edades haciendo fila ante la oficina del conserje con botellas plásticas y bidones.
La razón de tal proceder se encuentra bajo tierra. Las bombas que suministran agua fallaron, y hoy la única solución para volver a contar con el líquido en los departamentos es reunir 3 millones y medio de pesos para comprar los aparatos.
"Hemos tenido de forma permanente este problema desde hace 2 años, que fue cuando comenzaron a fundirse las bombas", precisa Edmundo Alarcón, quien lleva cinco años arrendando en el Condominio San Martín. "La última falla grande fue el miércoles y ahora estamos sin agua en los departamentos, por lo que tenemos que bajar a la conserjería premunidos de nuestros tachitos y botellas para cocinar. Para el aseo y los baños tenemos que ir donde familiares y amigos afuera del condominio".
El vecino -al tiempo que llena una botella plástica- asegura que el problema ha sido tan grande que le pidieron la renuncia al administrador.
"Agua hay, así es que no es un problema con la empresa que distribuye, el problema es con nuestras bombas, por lo que hoy la única solución es reparar esas máquinas".
Para ello, un grupo de vecinos se está haciendo cargo, y la única solución es comprar bombas.
"Hay que juntar 3 millones y medio de pesos y recién estamos reuniendo el dinero", apuntó Alarcón.
"Periódicamente tenemos problemas con las bombas, donde basta que haya un corte de luz para que se corte el agua", asegura Mónica Cárdenas, quien reside en el condominio desde que éste se entregara en 2010. "El viernes le pedimos la llave al conserje para ver el estado de las bombas, pero la presidenta del condominio le quitó la llave, y no pudimos abrir. Llamamos a Carabineros, hay constancia de eso, recuperamos la llave y se abrió la bomba y pudimos constatar el problema".
Al cierre de esta edición, vecinos del condominio informaron a El Austral que se habría adquirido una bomba, lo que significaría retornar a la normalidad en los próximos días.
Senda lanza su campaña "Empezar
Un llamado a fortalecer los factores protectores parentales realizó el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, Senda, en el marco del lanzamiento de su campaña de prevención del consumo de drogas y alcohol 2015, bajo el slogan "Empezar a conversar, eso es lo importante".
La campaña fue presentada por la directora de Senda en La Araucanía, Stefany Acuña, quien invitó a los padres y en general a todo adulto responsable de niños, niñas y adolescentes, a fortalecer los vínculos afectivos, a recuperar espacios cotidianos, pero especialmente a conversar sobre el consumo de alcohol y otras drogas, generando los lazos de confianza que permitan prevenir un eventual consumo futuro.
"También somos padres y sabemos que conversar con nuestros hijos sobre el consumo de alcohol y otras drogas no siempre es fácil", apuntó la directora de Senda, quien agregó que "por ello estamos disponibles para ustedes con las herramientas adecuadas para generar este acercamiento, ya sea a través de nuestro sitio web o del Fono Drogas y Alcohol 1412, servicio anónimo y gratuito a cargo de profesionales expertos, disponible las 24 horas los 365 días del año".
La campaña se difundirá en toda la Región, desarrollando eventos locales en las 19 comunas que cuentan con Senda Previene. El próximo lanzamiento será el 2 de diciembre en la ciudad de Angol.
Operativo social del municipio llega al área rural de Boyeco
Dentro del acercamiento que el municipio de Temuco ha manifestado hacia la zona de Boyeco, donde está emplazado el polémico vertedero, hoy sábado los vecinos de este sector serán beneficiados con un amplio operativo que considera exámenes oftalmológicos, atención de médicos y matronas, corte de pelo, masajes, podología, atención dental, vacunación de animales y la entrega de la oferta programática por parte de los diferentes programas sociales para adultos y niños que impulsa el municipio de Temuco.
La jornada se llevará a cabo en el Centro de Salud Monseñor Sergio Valech entre las 9 y las 13 horas, y están invitados a participar tanto los vecinos de Boyeco como los habitantes aledaños a esta zona, como Conoco, Tromén Alto y Bajo, Mollulco, Panco y Collimallín.
"Para este operativo vamos a contar con seis médicos oftalmólogos, dos médicos internistas, un cirujano general de adultos, un cirujano de mamas y de adultos, un ginecólogo, un urólogo y un médico familiar", señaló Ariel Lizama, director del Centro de Salud Monseñor Valech de Boyeco, quien agregó que "ellos van a resolver los problemas de salud de la gente que actualmente se encuentra en la lista de espera de nuestro establecimiento".
Ariel Lizama agregó que en lo referido a salud, el operativo social en terreno fue organizado entre el Club de Leones Temuco-Antumalal, la Facultad de Medicina de la Universidad de La Frontera y el municipio de Temuco a través del Departamento de Salud Municipal.
APOYO
El alcalde Miguel Becker invitó a todos los vecinos de Boyeco y sus alrededores a sumarse a esta iniciativa.
"Este tipo de actividades apunta a cumplir el compromiso social de llegar a las personas más vulnerables de la comuna y que estas puedan optar a todos los beneficios existentes", afirmó el alcalde Becker, quien agregó que "de esta manera Temuco acerca sus servicios a la comunidad, en este caso a quienes les cuesta más trasladarse hasta el centro de la ciudad a realizar trámites de diversa índole".
Boyeco se encuentra a 11 kilómetros del centro urbano de Temuco, en el camino que une a la capital regional con la comuna de Cholchol, lugar donde está emplazado el vertedero del mismo nombre.