El PDA busca recambiar unas 10 mil cocinas a leña en ocho años la campaña de vacunación contra el sarampión
DESCONTAMINACIÓN. Según lo establecido en el nuevo PDA, el año 2023 sólo se permitirá el uso de estos artefactos que cumplan con la norma técnica que debe elaborar el Ministerio de Medio Ambiente. POBLACIÓN. La inmunización que se realiza en jardines, salas cuna y centros de salud está dirigida a los menores de 6 años.
La meta de tener recambiadas 10 mil cocinas a leña al año 2023 por artefactos más limpios y eficientes que cumplan con la norma técnica a definir, es una de las medidas más novedosas del nuevo Plan de Descontaminación Atmosférica, PDA para MP2.5, recientemente publicado en el Diario Oficial para su entrada en vigencia.
Esta disposición que implica renovar cerca del 30% del total de las cocinas existentes en Temuco y Padre Las Casas, surgió de la consulta ciudadana efectuada con la comunidad ya que inicialmente el anteproyecto contemplaba prohibir las cocinas a leña a contar del año 2023. Sin embargo, a partir de la participación de los fabricantes se estableció que se permitirá la comercialización y el uso de estos artefactos siempre que cumplan con una norma técnica que debe ser definida por el Ministerio de Medio Ambiente.
"Tenemos un plazo de 3 años a contar de la entrada en vigencia del Plan para elaborar esta norma que queremos hacer de forma participativa con los propios fabricantes de cocinas y a contar de 2019, una vez que entre en vigencia esa norma poder iniciar un programa de recambio que contempla 10 mil unidades", expresó el seremi de Medio Ambiente, Marco Pichunman.
La autoridad dijo además que "lo que se busca con esta medida es mejorar la tecnología y la eficiencia de los aparatos que se están fabricando hasta el momento. Las condiciones de este recambio se van a ir viendo en el transcurso del tiempo".
Para el doctor en Ingeniería Ambiental y académico de la Universidad de Santiago, Luis Díaz Robles, ésta es una medida importante debido a que una cocina a leña contamina tanto como las chimeneas de hogar abierto, las que actualmente sí están prohibidas.
"La cocina funciona tal como una salamandra o una chimenea de hogar abierto. Toda la tecnología de cocina a leña tiene una sola cámara de combustión y es natural que así sea porque se tiene que aprovechar el calor, entonces al poner una segunda cámara se requiere de una mayor tecnología para que esta cocina además de emitir bajas emisiones cumpla la función de calefaccionar y servir de cocina", señaló.
A la vez, hizo hincapié en el impacto que se puede alcanzar es alto si se considera que las 10 mil unidades es aproximadamente un tercio del total de las 35 mil viviendas que en la intercomuna utilizan una cocina a leña.
Asimismo, "la norma técnica de cocinas debe acercarse a la de estufas y debería existir por parte de los fabricantes una reconversión tecnológica porque una cámara no va a cumplir con descontaminar, ni siquiera usando leña seca", aseveró.
En tanto, asegurando con vehemencia que no permitirán que ocurra lo mismo que pasó con la fabricación de estufas a combustión lenta, salamandras y otras, se mostró Fredy Gertner, representante de la Agrupación de Productores de Estufas y Cocinas del Sur.
A su juicio "tiene que ser una norma consensuada. Como no nos tomaron nunca en cuenta con las estufas, aquí en absoluto vamos a permitir que hagan lo mismo con las cocinas porque es mucho lo que está en juego. Las empresas que habían eran todas de combustión lenta y ahora algunas derivaron, estamos haciendo otras cosas para poder subsistir".
Cabe destacar que en Temuco y Padre Las Casas existen unas 65 fábricas de cocinas a leña las que generan puestos de trabajo. "Nos han pedido reconvertirnos, eso partió con lo de las estufas, pero ahora hace más de un año que no estamos haciendo estufas, se hacen diagnósticos y no sabemos para cuándo se viene una solución. Por eso no sabemos qué puede llegar a pasar con las cocinas, ¿qué microempresario puede vivir sin trabajar dos años", concluyó el empresario.
Faltan 10 días para culminar
Los 70 mil niños y niñas entre 1 y 5 años de la Región que tienen que recibir una dosis extra contra el sarampión, deben estar ya inmunizados el próximo 30 de noviembre, fecha de término de la campaña de vacunación.
Cabe destacar que el Ministerio de Salud, por recomendación de la Organización Panamericana de la Salud, realiza cada cinco años una campaña de reforzamiento de vacunación, la cual está dirigida a menores de 6 años. La vacunación se ha estado desarrollando en salas cunas, jardines infantiles, establecimientos educacionales y centros de salud públicos y privados en convenio de todo el país.
Se trata de una inmunización gratuita y obligatoria y es una vacuna combinada que protege contra tres enfermedades: el sarampión, la rubéola y la parotiditis.
La población objetivo de niños y niñas de 1 a 5 años inclusive, es de aproximadamente 1.200.000 a nivel nacional. En tanto en La Araucanía, la población a vacunar será de 66.240 niños/as.
"Esta campaña contra el sarampión se hace cada cinco años, es un refuerzo, con la finalidad de continuar con un país libre de sarampión. Chile durante los últimos 20 años no había tenido ningún caso de sarampión, tuvimos uno importado hace unos meses y eso es porque hay algún porcentaje que no se vacuna o no hacen la defensa adecuada. Por tanto el llamado más importante para los papás es que vacunen a sus hijos, en este caso esta vacunación se va a realizar en todos los jardines infantiles, en las salas cunas, en todos los centros de salud y acá en Temuco los días sábados durante toda la campaña va a estar disponible un vacunatorio en el Portal Temuco", expresó el seremi Carlos González.