Estudiantes con discapacidad auditiva se licencian de media
PRIMEROS. En 2012 se inició la inclusión de jóvenes sordos en el Complejo Educacional La Frontera y ayer se graduaron los primeros seis. CHARLA. El relator fue un profesional de la Achs, especialista en el área.
En gran parte de la ceremonia de licenciatura de cuartos medios del Complejo Educacional La Frontera, de Temuco, los tradicionales aplausos fueron reemplazados por cientos de manos alzadas que desde el público se movían ante la vista de seis estudiantes con discapacidad auditiva, que ayer lograron finalizar la educación media junto a sus compañeros oyentes.
Manos alzadas que con sus movimientos no sólo reconocían el mérito de los jóvenes sordos, sino también la labor realizada por el Complejo Educacional La Frontera, uno de los dos establecimientos de la Región que, en el marco de su Programa de Integración, abre sus puertas a escolares no oyentes desde el 2012.
Seis fueron los jóvenes que aquel año ingresaron a esta iniciativa pionera, los que ayer, además de su diploma de honor, recibieron un reconocimiento de manos del director, Guillermo Garcés, quien declaró sentirse "muy feliz" por esta primera licenciatura de estudiantes sordos.
EJEMPLOS
Un doble reconocimiento recibió David Alcapán, quien además obtuvo el mejor promedio de su curso.
"Fue una sorpresa saber que tenía el mejor promedio y estoy contento. Me he esforzado y los compañeros también me apoyaron mucho. Ellos aprendieron señas e hicimos amistad (...). Estoy emocionado por terminar y muy orgulloso", dijo a través de señas David, quien ahora desea insertarse en el ámbito laboral.
Junto con compartir la alegría, su compañero Álex Astudillo recordó que antes de llegar al Complejo Educacional La Frontera buscó varios colegios para continuar sus estudios de media, sin éxito.
"Fue difícil la búsqueda, pero aquí nos aceptaron. Ha sido muy buena experiencia, conocí nuevos amigos y siempre nos han apoyado en el colegio (...). Tengo pena, porque voy a echar de menos a todos, pero también estoy feliz de licenciarme", indicó Álex, quien desea estudiar Mecánica.
Dámaris Carilao también recordó que al principio, en primero medio, "me costó un poco poder comunicarme, pero los profesores y los compañeros nos apoyaron mucho".
Sobre el término de la enseñanza media, la estudiante sostuvo que "me da pena irme, porque voy a extrañar mucho. Pero también me siento muy feliz, contenta de haber logrado concluir esta etapa. Esto demuestra que sí se puede. Ahora quiero trabajar y, tal vez, en el futuro, me case".
PROGRAMA
La integración de los estudiantes nace a partir de una alianza con el Colegio Anglicano para Niños Sordos, que busca otorgar una oportunidad de continuidad de estudios de enseñanza media para los escolares.
El Complejo Educacional dispone de dos profesoras de lengua de señas, que traducen las clases orales de los docentes de las distintas asignaturas, además de dos profesoras sordomudas, que apoyan en otros contextos comunicativos.
La incorporación de los estudiantes, sin embargo, ha motivado a toda la comunidad educativa a aprender el lenguaje de señas, fomentando, con ello, el respeto y valoración de las diferencias.
550 funcionarias de Junji se capacitan en primeros auxilios
Más de quinientas funcionarias y funcionarios de los jardines infantiles de la Región se encuentran recibiendo capacitación en "Primeros Auxilios Básicos", gracias a una coordinación entre la Junji Araucanía y la Asociación Chilena de Seguridad, Achs.
En este contexto es que en el jardín Chinkowe de Temuco se realizó una nueva jornada del curso para 23 funcionarias que trabajan directamente con párvulos, ocasión en la que también participaron representantes de la institución de seguridad y el encargado territorial de Prevención de Riesgos de la Dirección Nacional de la Junji, Jorge Salgado.
"A nivel regional no existía la Unidad de Prevención de Riesgos. De hecho, La Araucanía fue la pionera en este sentido, lo que trajo consigo poder desarrollar actividades como esta, dirigidas a las funcionarias, que en definitiva son las que brindan atención a nuestros niños y niñas", precisó el encargado nacional de la unidad.
Asimismo, sostuvo que "todos hemos sufrido alguna vez una situación de emergencia y lo ideal es que los adultos que atienden a nuestros niños estén preparados. Esa es precisamente la idea de estas capacitaciones".
Al respecto, la directora regional de la Junji, María Isabel Cofré, destacó que "incorporamos en el segundo semestre de este año la Unidad de Prevención, porque consideramos que es un área fundamental para la seguridad de nuestros niños y niñas y, además, para prevenir distintas situaciones que representen una amenaza".
Cofré también indicó que "estamos con el desafío de capacitar a más de 550 funcionarios en primeros auxilios, de tal modo que todo nuestro personal tenga capacidad para reaccionar rápidamente frente a una emergencia".
La modalidad de trabajo corresponde a un curso práctico que se imparte en los Jardín Infantiles de administración directa de la JUNJI, dirigido a todo el personal, (directora, educadora, técnicos, auxiliar y personal de alimentación).
El relator es un profesional de la AChs especialista en el área quien apoya su instrucción en el trabajo práctico con muñecos de simulación de niños y adultos para que todos los alumnos practiquen las maniobras.