30 mapuches de La Araucanía recibirán sus "Casas Machi"
SERVIU. Plan especial dota de viviendas con pertinencia cultural y habilitadas para atender pacientes a machis que no tenían solución habitacional. SENAME. Reunirá a promotores de derechos y liderazgo. OBRA. "Mapuche: Hijo de dos naciones" une la historia con el presente.
"El techo es azul porque es el color del cielo, del infinito. Y el haz que tiene es por la salida al sol, todo dentro de nuestra cosmovisión mapuche", afirmó la machi del sector Enoco, Silvia Llanquileo, haciendo referencia a las bondades de su "Casa Machi", una de las 30 viviendas que Serviu puso a disposición de estos líderes espirituales del pueblo mapuche.
Fue precisamente en esta vivienda, en el sector rural de Temuco, donde se efectuó una reunión y taller de capacitación para machis de distintas comunas de la Región, beneficiadas con este plan especial de vivienda. Encabezó el encuentro el director de Serviu Araucanía, Jorge Saffirio, quien fue acompañado por personal del servicio y la seremi de Vivienda.
PLAN ESPECIAL
En este encuentro se constató el estado de avance de las viviendas y se entregó capacitación a los o las machis propietarias en temas como los sistemas de agua potable o sistema eléctrico. Además se mostraron herramientas y ofertas que ofrece el Ministerio de Vivienda y que pueden incluso mejorar la denominada "Casa Machi", las primeras de las cuales serán oficialmente entregadas e inauguradas en diciembre.
"No es sino una gran alegría estar en estas viviendas con ellas", precisó el director de Serviu Araucanía, Jorge Saffirio, quien agregó que "estamos muy contentos de que se hayan cumplido los plazos, de que las expectativas que se hicieron las machis en su momento se estén cumpliendo y que hoy día estemos ad portas de entregárselas a las machis de La Araucanía".
Un total de 30 machis de 14 comunas de La Araucanía son las beneficiadas con este programa especial del Serviu, que dota a las machis de la Región que no tienen una solución habitacional definitiva, de viviendas integradas accesibles, que pongan en valor su calidad de autoridades ancestrales.
Cada machi debe colocar entre 10 a 15 Unidades de Fomento de ahorro, en tanto que el subsidio entregado por el Estado alcanza a las 790 UF, a lo que se suman 57 UF de asistencia técnica y otras 18 UF de inspección técnica.
Las casas están construidas, según la cosmovisión mapuche y cuentan con 3 habitaciones para atención de pacientes.
"Yo la encuentro muy bonita, es una casa ampliada para poder atender mejor a los pacientes", dijo la machi Rosa Huichalao Neculmán, del sector Pehuenco de Victoria.
Más de 70 niños e igual número de profesionales de las Oficinas de Protección de Derechos, OPD, provenientes de las regiones del Biobío a Magallanes, se reunirán el lunes próximo en Temuco para participar de la versión zona sur del Encuentro de Promotores de Derechos y Liderazgo en Niños, Niñas y Adolescentes, organizado por el Servicio Nacional de Menores.
La actividad se desarrollará los días 23 y 24 de noviembre y tiene por objeto incentivar y profundizar la participación de este sector en la toma de decisiones públicas, así como profundizar el conocimiento sobre sus derechos, principalmente en niños y niñas que pertenecen a los diferentes consejos consultivos de las comunas de Chile.
La directora regional del Sename, Ximena Oñate, explicó que este encuentro se constituye en un hito para La Araucanía que recibe a líderes de todas las regiones del sur.
"Queremos que éste sea un espacio de discusión y profundización de la participación de niños, niñas y adolescentes, de tal modo que sea un efectivo aporte al desarrollo de sus respectivas comunidades", apuntó Ximena Oñate.
Dirigente Diego Ancalao lanzó su libro en Temuco
Con la participación como comentaristas y presentadores del ex intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla; el presidente de la Izquierda Ciudadana, diputado Sergio Aguiló, y el ex alcalde de Angol, Edmundo Villouta, se realizó el lanzamiento del libro "Mapuche: Hijo de dos naciones", del dirigente mapuche Diego Ancalao.
La sala de Exposiciones de la Universidad de La Frontera fue el escenario para esta actividad, hasta donde llegaron autoridades y numeroso público para acompañar el lanzamiento de este libro, que aborda la deuda histórica que sostiene el Estado con los mapuches, los mecanismos que han permitido la utilización política de la que han sido víctimas y la necesidad de que se reconozca la nación mapuche como tal, sin que los chilenos se sientan amenazados.
"Cuando el pueblo mapuche estaba en problemas y se sentía invadido, hacía correr la flecha ensangrentada, el símbolo de unión de todos los territorios, que pasaba por encima de todas las diferencias", afirmó Diego Ancalao, en la presentación de su libro. "Hoy, en estos tiempos, es necesario que vuelva a correr la flecha ensangrentada de la unión, para asumir otro tipo de batallas, y este humilde escrito llama a la unión del pueblo mapuche y habla de la unión hacia el pueblo no mapuche, porque el problema no es con ellos, sino con el sistema político y quienes toman decisiones".
El ex intendente Francisco Huenchumilla, en su presentación del libro de Ancalao, dijo que "yo creo que en la mesa de los partidos políticos del Estado, de las clases dirigentes, cuanto tienen los elementos de juicio para tomar decisiones respecto del mundo indígena, probablemente el elemento conocimiento de esta realidad no está muy presente".