Familias de Lonquimay reciben casas apropiadas para montaña
NUEVA VIDA. Viviendas con pertinencia ajustadas a necesidades según el territorio son las que Minvu y Serviu acaban de entregar a 72 propietarios de sectores rurales. LABORAL. En una feria festival el Sernam mostró el impacto social de la iniciativa.
A sus 80 años Gregorio Huenchunao proyecta pasar un invierno 2016 muy distinto al que vivió este año. Como otros 71 propietarios y familias, él es uno de los beneficiarios del Programa de Habitabilidad Rural que acaba de hacer realidad el Ministerio de Vivienda y Urbanismo a través de la entrega de viviendas con pertinencia territorial en sectores rurales de Lonquimay, proyecto que traduce en 72 nuevas "viviendas para zonas de montaña".
Con la propiedad ya en su poder, Huenchunao valoró el perfil de estas soluciones habitacionales, precisamente, por la pertinencia.
"Estoy muy emocionado porque esto es vivir dignamente. Antes tenía que salir al baño de pozo que tenía y afuera había 20 grados bajo cero. Ahora me levanto de la cama y voy al baño a sólo pasos de mi pieza", comenta este lonquimayino habitante del sector Mallín del Treile.
Como él hubo otros beneficiarios del sector Mallín del Treile, así como también de los sectores Icalma, Cruzaco, Mariepumenuco, Pehuenco, Pedregoso y El Naranjo, entre otros, quienes asistieron la ceremonia de entrega de las construcciones en un terreno de Mallín de Traile, a pasos del río Naranjo.
Hasta allí llegaron la seremi de Vivienda y Urbanismo (Minvu), Romina Tuma; el jefe de Gabinete del Serviu Araucanía, Víctor Cuevas; y el alcalde de Lonquimay, Guido Barría, para compartir la buena nueva con los depositarios de este programa.
En el lugar la autoridad regional del Minvu, Romina Tuma, explicó que estas inversiones vienen a reforzar el programa de Habitabilidad Rural que la propia ministra Paulina Saball lanzó en la Región.
"(Desde ahora) no se construirán viviendas especiales, sino viviendas con pertinencia y supliendo las necesidades de las familias según el territorio que habitan. Así es que estamos muy contentos por estas 72 familias que reciben sus viviendas para zona montañosa adecuadas para este sector cordillerano de la Región", precisó la secretaria regional ministerial.
La inversión de mil 400 millones de pesos destinada a familias de etnia pehuenche fue destacada por el jefe de Gabinete del Serviu Araucanía, Víctor Cuevas, quien recalcó que las características de estas casas vienen a subsanar aquello que por años los habitantes cordilleranos habían solicitado.
"La gente que vive en la cordillera - acota - nos ha pedido que trabajemos en torno a la realidad que vive, con nieve, con frío (...) Es un programa que me parece un ejemplo a replicar en otras partes del país".
Niños del programa "4 a 7" agasajaron a madres beneficiarias
El programa "4 a 7, para que trabajes tranquila" del Servicio Nacional de la Mujer, Sernam, consigue poco a poco que más mujeres de La Araucanía conquisten un espacio laboral, aseguren su permanencia en puestos de trabajo, nivelen estudios y opten por la autonomía económica.
De ello dio cuenta la reciente feria festival organizada por Sernam Araucanía en la que niñas y niños agasajaron a las madres beneficiarias del programa, en dependencias de la Universidad de La Frontera, en Temuco.
El fruto de los talleres artísticos, de medio ambiente, reconocimiento histórico-cultural y formación deportiva se vio reflejado en la actividad.
Hoy, son 931 los beneficiados del programa, 400 mujeres, 11 hombres responsables de niños y 520 escolares, precisó la directora de Sernam Araucanía, Bárbara Eytel.