El Austral
Una amplia concurrencia tuvo la Tercera Feria de Empleabilidad, Previsión Social y Mundo Laboral "UC Temuco: Abriendo Fronteras", evento que contempló la participación masiva de estudiantes universitarios, así como de instituciones de Gobierno vinculadas al mundo laboral y la previsión social, empresas privadas y organizaciones estudiantiles, quienes entregaron información en materia de seguridad social, dieron orientación laboral e hicieron reclutamiento y recepción de currículos, además de brindar información sobre becas y estudios en el extranjero.
De manera paralela y durante toda la jornada se llevó a cabo un ciclo de charlas sobre movilidad estudiantil, innovación y emprendimiento, que contó con la participación de destacados expositores, como la psicóloga mexicana y PhD por la Universidad de Sheffield, Silvia Pimentel, y el director de Increa y representante de Kowork Chile, Juan José Gutiérrez.
Rol de la universidad
"Esta es una instancia de fortalecimiento de nuestro rol como universidad: ayudar a los estudiantes para que tengan una experiencia de vida universitaria integral", recalcó el director general estudiantil, Rodrigo Ojeda.
Asimismo, agregó que "es necesario entregarles herramientas que sean subsidiarias a todo su proceso formativo; ésa es la función que cumplen proyectos como Conecta-T con la Previsión Social y la Feria Laboral UC Temuco: Abriendo Fronteras", recalcó Rodrigo Ojeda.
La jornada culminó con la realización de un foro panel en el que participaron el seremi del Trabajo y Previsión Social de La Araucanía, Joaquín Bascuñán, y la directora regional del Trabajo, Maite Núñez, quienes expusieron las particularidades del proceso de reformas al sistema previsional y laboral chileno.
SEGURIDAD SOCIAL
A lo largo de sus tres años de implementación, el gran desafío de "Conecta-T con la Previsión Social" estuvo en promover en los y las jóvenes la importancia de integrar los conocimientos del sistema de seguridad social chileno a sus experiencias de trabajo desde el primer momento de su inserción laboral. Para abordar este desafío, se implementaron novedosas metodologías educativas orientadas a un aprendizaje lúdico y cercano y donde la participación activa de los jóvenes tuvo un rol central.
A la fecha, más de 15 mil jóvenes se "conectaron con la previsión social", a través de talleres prácticos, puntos de información previsional, videos educativos y guías informativas. Sólo este año 2015, más de 900 jóvenes participaron en sus talleres educativos, de los cuales alrededor de 600 fueron estudiantes de enseñanza media de las comunas de Angol, Traiguén, Victoria, Lautaro, Temuco y Villarrica, pertenecientes a liceos técnico profesionales.
"Esto demuestra que tenemos que seguir impulsando este tipo de iniciativas, para que nuestros jóvenes tengan mayor conocimiento de lo que es la seguridad social".
Joaquín Bascuñán,, seremi del Trabajo
De la mano con la tecnología
Otro de los hitos relevantes este 2015 fue el desarrollo de una aplicación para teléfonos móviles denominada "Conecta-2", un juego de conocimientos previsionales único en nuestro país, y que hoy puede ser descargado y jugado por jóvenes de cualquier parte de Chile a través de sitio Google Play. "Es nuestro tercer año con la Universidad Católica pudimos conocer en detalle la necesidad de que nuestros jóvenes sean educados en materia de seguridad social y laboral", manifestó el seremi del Trabajo, Joaquín Bascuñán.
15.000 jóvenes se han visto beneficiados con esta iniciativa en sus años de desarrollo en La Araucanía.