Camilo Garrido
Tras una extensa espera que comenzó en febrero de este año con la publicación del decreto alcaldicio 480, finalmente el alcalde de Temuco, Miguel Becker, gestionó para hoy la apertura de la polémica calle Martín Lutero, la que se mantuvo cerrada por los vecinos del condominio Lomas del Carmen.
Pese a una disputa que sostuvieron la jornada del martes por quién era el responsable de ejecutar la orden de apertura, el jefe comunal junto al gobernador de la provincia de Cautín, José Montalva, se reunieron para coordinar la presencia de Carabineros para esta mañana. "En coordinación con el gobernador hemos resuelto la petición y uso de la fuerza pública para definitivamente abrir ese acceso a Martín Lutero... yo espero que eso se produzca mañana en la mañana (hoy)", indicó el alcalde Becker.
De esta forma la Municipalidad y Gobernación actuaron en pos de la solicitud de los vecinos de utilizar la polémica vía para descongestionar la avenida Luis Durand, la que actualmente es el camino más transitado entre Fundo El Carmen y la ciudad de Temuco.
La mañana de ayer el alcalde envió a funcionarios municipales en los extremos norte y sur del camino.
Los representantes del municipio comprobaron en calidad de ministros de fe que la vía continuaba cerrada la jornada de ayer. Esta situación fue redactada en un acta y presentada como antecedente para solicitar la presencia de la fuerza policial.
Mientras el gobernador José Montalva indica que lo ocurrido el martes no fue una disputa, sino más bien "un mecanismo de diálogo", asegura que la situación terminó favorablemente para las autoridades. "Lo importante es darle la solución a los vecinos lo antes posible", comentó.
"Sin duda Carabineros tiene la potestad para definir el horario que vamos a intervenir, tratando de evitar también cualquier tipo de oposición que, me imagino, no va a existir", sostuvo.
"Ese recurso no fue acogido y no hay una orden de no innovar, entonces en ese sentido ya están todos los recursos planteados, pese a que el abogado de Martín Lutero no lo piense así, pero sí todo el resto de los directores jurídicos, tanto de la Municipalidad como de la Gobernación".
Eduardo Castillo, docente de Derecho Constitucional de la Universidad Católica de Temuco, enfatiza en que las entidades del Estado deben actuar coordinadamente, algo que, a su parecer, faltó en la resolución rápida del problema. "El que tiene que abrir esta calle es el alcalde, tiene que llamar a Carabineros y ponerse de acuerdo. También planteo que el gobernador debe hacerse parte", indicó.
Castillo calificó además el retardo y la confusión como absurdo. "Si en cada caso se presentara este problema, estaría el país inmovilizado absolutamente", comentó.
Expropiación
En tanto, Mauricio Gejman, residente del condominio, expresó su molestia por la forma en que se aborda el tema de la apertura de la calle, ya que defienden el estado de privado del terreno donde se encuentra Martín Lutero.
"El dueño lo pavimentó y esto pertenece a una persona y los habitantes de este condominio tenemos servidumbre de paso por la calle... Que nos muestren un sólo documento donde diga que la calle es pública", consignó.
A su juicio ,la solución para permitir el paso vehicular libre es la expropiación. "En cualquier parte que requieran hacer un avance para una ciudad se expropia. ¿Por qué piensan que aquí no lo van a hacer?", reclamó.
Sin embargo, el alcalde Miguel Becker asegura que la discusión ya está resuelta a raíz del fallo de la Corte Suprema que resolvió como legal el decreto 480 de apertura de la calle, donde se establece que la vía es un bien de uso público. "Esto ya está zanjado. La calle Martín Lutero es pública y tiene que ser usada por la gente que quiera usarla", indicó.
En tanto, Christian Mellado, dirigente de los vecinos de Fundo El Carmen, expresó que "finalmente primó la cordura entre ambas autoridades (alcalde y gobernador)... se estaba viviendo un verdadero circo del tema".