Carolina Torres
A la espera por más de un año y medio para someterse a una cirugía cardíaca está por estos días Florinda Coliñanco (70). Esta adulta mayor de Padre Las Casas padece de Estenosis Aórtica Severa, una cardiopatía que provoca la estrechez de la válvula aórtica, lo cual disminuye el flujo de sangre desde el corazón pudiendo limitar la cantidad de sangre que llega al cerebro y al resto del cuerpo.
Su hija, Mónica Barrientos, relata que la familia ya está desesperada con la espera. "Es cierto que la llamaron hace un tiempo, pero no podía internarse porque estaba con gripe. Lo que tememos es que pueda darle un infarto ya que sufre de constantes mareos, camina muy poco porque se cansa mucho y no sabemos cuánto tiempo más tengamos que esperar considerando además que es una enfermedad que está en el Auge", dice.
Efectivamente tal como lo señala Mónica, el "tratamiento quirúrgico de lesiones crónicas de la válvula aórtica en personas de 15 años y más" es el problema de salud N° 74 del Auge que debería ser resuelto dentro de 45 días desde la confirmación de indicación quirúrgica. Por ello, el caso de Florinda es uno de varios que permanecen en el anonimato y que dan cuenta de la realidad que viven pacientes de edad avanzada y de escasos recursos, quienes no tienen más opciones que seguir en la espera.
Especialistas
El envejecimiento de la población es un escenario imposible de evadir y precisamente el daño de la válvula aórtica, como ocurre en el caso de Florinda, es un enfermedad asociada habitualmente a un trastorno degenerativo producto de la edad avanzada.
En tal sentido, las universidades locales, de La Frontera y Mayor Sede Temuco, a través de sus facultades de Medicina están haciendo esfuerzos por formar especialistas que respondan a las actuales necesidades de la población.
Según el decano de Medicina de la Ufro, Patricio Valdés, actualmente esta casa de estudios cuenta con 14 especialidades y 3 subespecialidades aportando al año unos 50 especialistas. Sin embargo, de ese total ¿cuántos se quedan en la Región? A juicio del decano "el año pasado más del 50% de los especialistas que se formaron se quedaron en la Región. Nuestro objetivo es llegar a que el 100% se quede en la zona de acuerdo a la política que estamos desarrollando en conjunto con el Servicio Araucanía Sur y el Hospital Regional".
A la vez reconoce que la brecha de médicos especialistas es elevada. "Estamos en situación de estudio de brechas con el Servicio de Salud porque esto es difícil de establecer porque también depende del escenario de salud actual considerando las patologías más prevalentes", sostiene.
Existen especialidades con un déficit elevado como es el caso de medicina interna, pediatría, anestesia, cirugía general, según un diagnóstico efectuado por las propias autoridades y que fue compartido con los responsables de las entidades formadoras. Así lo manifestó Patricia González, vicedecana de la Facultad de Medicina UM Temuco, quien indicó que "al conocer las brechas quedamos impresionados sobre todo al compararnos por ejemplo con España porque ahí la diferencia es abismante sobre todo en las especialidades básicas y también en geriatría; el país no está formando geriatras".
Actualmente la UM tiene a dos médicos psiquiatras que están en formación en el Hospital de Angol, aunque la intención es avanzar hacia nuevas especialidades. "Estamos generando nuestro Plan de Especialización en la Región y desde Santiago y nosotros acá en Temuco estamos analizando con qué especialidades podemos ir aportando a este déficit y estamos viendo opciones como traumatología, neurología, salud familiar y potenciar psiquiatría en otros campos clínicos".
Al mismo tiempo, la facultativa hace hincapié en la necesidad de contar con campos clínicos para la formación, lo que se relaciona directamente con la construcción de más infraestructura.
Padre las casas
Debido a la urgencia de darle una respuesta a las demandas de los vecinos padrelascasinos como es el caso de Florinda, es que adquiere relevancia el contar con un hospital en Padre Las Casas que permita reducir en cierta medida la presión que pesa sobre el Hospital Hernán Henríquez Aravena.
"Serían 8 pabellones y 240 camas más", expresa Pedro Vergara, presidente del Consejo Pro Hospital Padre Las Casas quien dice que "mientras hace 10 años teníamos alrededor de 10 mil personas en lista de espera, ahora tenemos 18 mil, indica que no se está solucionando el problema sino está empeorando. Muchas veces los viejitos por vergüenza quedan ahí en el anonimato sin que exista una solución para ellos". En opinión del dirigente "casi la mitad de población de la Región necesita el hospital de Padre Las Casas porque no tenemos cómo descomprimir y hay que pensar que el 80% de la población se atiende en el servicio público existiendo tan sólo un 20% de los especialistas porque la mayoría decide trabajar en el sector privado", concluyó.
14 especialidades médicas y 3 subespecialidades tiene la Facultad de Medicina de la Ufro.