Suprema condena a dos carabineros
FALLO. Como autores de homicidio calificado de un comunero mapuche.
La Segunda Sala de la Corte Suprema condenó a los carabineros en retiro Gabriel Gatica Riquelme y Moisés Contreras Díaz a penas de 3 años y un día de presidio, con el beneficio de la libertad vigilada, por el asesinato de Juan Segundo Tralcal Huenchumán, ocurrido en Lautaro el 10 de septiembre de 1975.
También el Estado deberá indemnizar con $250 millones a los familiares de la víctima por concepto de daño moral.
Los resolución fue adoptada por los ministros Carlos Künsemüller, Haroldo Brito, Julio Miranda y los abogados (i) Jaime Rodríguez y Carlos Pizarro, quienes acogieron el recurso de casación presentado en contra de la sentencia que había aplicado la prescripción en favor de dos miembros de carabineros en retiro.
Lesa humanidad
Según el fallo, el homicidio calificado de Juan Segundo Tralcal Huenchumán "en el cual les cupo participación de autores a los acusados, reviste el carácter de delito de lesa humanidad, toda vez que satisfacen las exigencias precedentemente desarrolladas. En efecto, el asesinato de la víctima, perteneciente a la población civil, no fue un acto meramente aislado, aleatorio o circunstancial, sino que se revela como una conducta excesivamente violenta, planificada y determinada por prejuicios y sospechas carentes de fundamento, dirigida en contra de un individuo indefenso frente al poder estatal-policial, perteneciente a una etnia generalmente presumida como generadora de comportamientos ilícitos".
En la etapa de investigación, el ministro en visita extraordinaria, Álvaro Mesa, logró acreditar que a principios de septiembre de 1975, una patrulla de Carabineros del retén de Pillanlelbún bajo las órdenes del sargento Santiago Millaguir Hueche e integrada, además, por dos cabos de Carabineros de la dotación de la unidad señalada, Gabriel Gonzalo Gatica Riquelme y Moisés del Carmen Contreras Díaz, se dirigió -en un vehículo particular conducido por Hugo Eugenio Salazar Insunza, agricultor de la zona- al domicilio de Juan Segundo Tralcal Huenchumán, ubicado en la comunidad Blanco Lepin, de la comuna de Lautaro".
"Los uniformados, al llegar al domicilio, irrumpieron en el inmueble, disparando sus armas contra Juan Segundo Tralcal Huenchumán, hiriéndolo gravemente. Tras ello fue trasladado al Hospital de Lautaro y de ahí derivado al Hospital Regional de Temuco, en donde murió".