La incorporación de las herramientas que ofrece Internet en todo orden del quehacer social ha traído importantes beneficios a los usuarios de este sistema, especialmente en el sector público, que incorporó estas tecnologías en las diferentes dependencias del Estado.
Uno de los pasos más significativos en esta línea es el dado por el Servicio de Impuestos Internos, que habilitó las declaraciones de impuesto a la renta a través de su página web, en un proceso extremadamente simple y rápido, que además de descongestinar las oficinas de esta repartición pública, facilita el trámite a los usuarios.
Si bien ya son varios los servicios que permiten realizar trámites en línea o solicitar certificados y documentos, tanto en el sector público como el privado, como las isapres o las aefepés, el paso dado esta semana por el municipio de Temuco, al crear y poner a disposición de la ciudadanía la aplicación "AppTemuco: El municipio en tus manos", constituye un paso aún más profundo en esta labor de descongestionar las oficinas y ayudar, a través de la incorporación y uso de la tecnología, a los ciudadanos.
"AppTemuco" es una aplicación para móviles compatible con los dos sistemas que imperan en los teléfonos celulares que usan los temuquenses, como iOs y Android, y concentra información sobre servicios, trámites, guía telefónica, ubicación georreferenciada de establecimientos educacionales, centros de salud, jardines infantiles, recintos deportivos y noticias relacionadas con la ciudad, entre otras herramientas, las cuales están disponibles las 24 horas del día.
La iniciativa, que se enmarca en la implementación del Programa de Mejoramiento a la Gestión y el Programa de Gestión de la Calidad de los Servicios Municipales, busca reconocer y estimular la innovación de los funcionarios, con orientación a mejorar la gestión del municipio y a la vez, como lo sostuvo el propio alcalde de Temuco, estar más cerca de la gente. Y es ahí donde reside el aspecto más destacable de esta aplicación, ya que busca llevar los servicios del brazo más visible del Estado en las ciudades, como es el municipio, a los vecinos de los barrios de la ciudad.
Resta ahora avanzar en entregar más puntos de acceso gratuito a Internet, de manera que la ciudadanía pueda, desde sus mismos barrios, conectarse con el municipio, hacer sus consultas y a la vez interactuar con sus autoridades. La tecnología actual permite dar estos pasos y muchos más.