Zumbatón, mototón y "Dog Run" impulsaron la Teletón en Temuco
El conejo "Suertudo" -tetrapléjico tras un accidente y que se debe movilizar con un arnés con ruedas- se robó todas las miradas y el afecto de las cientos de personas que cerca de las 20 horas de ayer repletaban la sucursal principal del Banco de Chile en Temuco.
"A Suertudo lo encontramos en la calle, frente a mi casa, había sobrevivido a un accidente y tenía rota la columna, el veterinario nos dijo que no podía caminar, que estaba tetrapléjico", señaló Iris Burgos, propietaria del albo mamífero, intentando avanzar en la fila del banco para entregar su aporte de 5 mil pesos. "Con ayuda de varias personas, logramos que viviera, le construimos un carrito para que se mueva y algunos vecinos incluso nos regalan pañales", señaló la vecina de San Antonio.
El por qué llevar al animalito hasta el Banco de Chile, es para Iris Burgos un símbolo de que se pueden lograr cosas imposibles. "Siempre aportamos a la Teletón, y la historia de este conejito es una señal de que cuando se quiere hacer algo, con empuje hasta lo imposible ocurre".
BANCO
Mientras en Santiago Don Francisco animaba a todo el país a realizar un último esfuerzo para que la Teletón 2015 pudiera alcanzar la meta, en Temuco fueron miles las personas, familias e instituciones que llegaron hasta el Banco de Chile para entregar su aporte. La meta para la capital regional estaba clara: 360 millones de pesos, cifra alcanzada en la anterior versión de la cruzada solidaria, en 2014.
El agente de la sucursal Temuco del Banco de Chile, Gonzalo Hojas, señaló que la actividad fue incesante en cada una de las sucursales y en las cajas auxiliares, desde el mismo minuto en que se abrieron las puertas, a las 20 horas del pasado viernes.
ACTIVIDADES
El escenario central de la Teletón en Temuco, ubicado en plaza Aníbal Pinto, reunió a cientos de personas que disfrutaron de un show continuado durante toda la noche del viernes, y que continuó en horas de la mañana de ayer. Ya con la luz diurna y bajo los potentes rayos del sol, todavía había temuquenses disfrutando del show, cruzando la calle Varas para entregar su aporte en el Banco de Chile.
Cerca del mediodía, el cierre de la segunda jornada y final de la Teletón en la plaza de la capital regional se realizó con una masiva zumbatón, poniendo de esta manera el broche de oro a las actividades en torno al escenario central.
En paralelo, la comunidad temuquense pudo ayudar sin dejar de disfrutar de las distintas actividades organizadas por diversas instituciones para motivar a la gente.
Pasadas las 15 horas, una de estas actividades hizo temblar los árboles de la plaza con el rugido de los motores. La "mototón" reunió a 150 espectaculares vehículos, que por módicos 500 pesos llevaban al público a hacer un veloz recorrido por las calles de Temuco. La recaudación era recogida en una sola alcancía que posteriormente fue entregada al Banco de Chile en un único depósito.
Jorge Rodríguez Cortés, presidente de la Asociación de Motociclistas de La Araucanía, señaló que esta era la tercera vez que participaban apoyando a la campaña nacional como agrupación.
"Detrás de esta actividad están los grupos más importantes de Temuco y la Región, además de motociclistas independientes que adhieren a esta causa", señaló Rodríguez, quien agregó que "partimos a las 15 horas y a poco andar la gente se ha ido entusiasmando en hacer este recorrido de 800 metros".
DOG RUN
La "Dog Run", carrera de amos y mascotas por las calles de la ciudad, reunió a más de un centenar de temuquenses y sus mascotas. La totalidad del dinero recaudado por la inscripción en la carrera, que llegó a los 591 mil 240 pesos, fue entregado como aporte en la cuenta 24.500-03 de la Teletón.
"Como Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Mayor estamos muy felices por la cantidad de gente que llegó y el espíritu de solidaridad que manifestaron para hacer deporte y colaborar con la Teletón. Además, realizamos un chequeo a todas las mascotas que compitieron y la verdad es que toda la actividad fue un éxito", sostuvo Ximena Martínez, directora de la Escuela de Medicina Veterinaria de esta casa de estudios.
Karen Lopendía, una de los participantes que llegó hasta el sector de calle San Martín y San Ernesto junto a su perrita "Duffy", señaló que "me parece una excelente iniciativa para ayudar a la Teletón, hacerlo con la mascota. Tenemos que felicitar a la Universidad Mayor por la organización, por el control médico que le hacen a las mascotas y el rico ambiente que se genera".
INSTITUTO
Otro centro de actividades fue el propio instituto Teletón. Es así que mientras diversos artistas pasaban por el escenario ubicado junto al edificio de Aldunate, en paralelo cuatro microbuses de acercamiento llevaban hasta allí a los vecinos desde el centro de la ciudad, para conocer de primera mano la labor que realizan, y depositar en la caja ubicada en el lugar.
"Estas dos jornadas han sido muy movidas, pues además nos hicimos cargo por primera vez del show de la plaza Aníbal Pinto", señaló Rodrigo Saldaña, coordinador de campaña regional y de la red social Temuco, quien agregó que "ha sido un desafío organizar tantas actividades, ya que afuera del instituto hemos realizado show, dos zumbatones y una caravana".
Saldaña señaló que el entusiasmo de la gente que aporta y de quienes organizan, fue óptimo durante las dos jornadas.
"Aquí está el trabajo de voluntarios permanentes de Teletón y 350 voluntarios de campaña, quienes se inscribieron en octubre para acompañarnos en esta doble jornada", aseguró el coordinador de la campaña.
Al cierre de esta edición, numerosos aportes seguían ingresando a las cajas de Temuco, y existía la plena confianza de que se lograría la doble meta: alcanzar a los 360 millones de pesos que el año pasado reunió la capital regional y los más de 28 mil millones a nivel nacional.