Más de 180 países presentaron sus propuestas nacionales para actuar contra el cambio climático, cuando falta sólo un día para que quede inaugurada en París la cumbre internacional del clima COP21, informó ayer la responsable del área en Naciones Unidas, Christiana Figueres.
"Eso es uno de los primeros elementos para el éxito", elogió el ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius.
Figueres, que precisó que la cantidad de planes recibidos asciende a 183, destacó, sin embargo, que los objetivos fijados por el momento no limitan suficientemente la emisión de gases de efecto invernadero.
Proceso
Las propuestas no bastan para lograr mantener el calentamiento global por debajo de los dos grados centígrados, insistió, por lo que consideró que en el acuerdo que se prevé firmar en la cumbre debería establecerse un proceso que fije un aumento paulatino de los esfuerzos nacionales.
Mañana, Le Bourget, en las afueras de París, será escenario de la cumbre, que se extenderá hasta el 11 de diciembre. Uno de los puntos de mayor fricción que se prevén es el carácter vinculante o no de unas y otras partes del compromiso, teniendo en cuenta las reticencias a un tratado internacional que imponga jurídicamente obligaciones de países como China y EE.UU., los dos mayores contaminadores.
Para calentar motores, Fabius reunió ayer a los jefes de las delegaciones en una recepción en la sede en París de la Unesco.
No obstante, no será hasta hoy cuando se sienten en torno a una mesa, una vez que se celebre la última reunión del buró de la COP20 que durante el último año ha presidido Manuel Pulgar-Vidal, ministro peruano de Ambiente.