Ezzati celebra los 90 años de Diócesis
CELEBRACIÓN. Hoy, continuando con los festejos, a las 11 horas se realizará un gran desfile pastoral.
El arzobispo de Santiago y el presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, el cardenal Ricardo Ezzati, presidió ayer la misa de acción de gracias en la Catedral de Temuco, con motivo de la celebración de los 90 años de la Diócesis San José de Temuco.
Ezzati ejecutó la homilía en conjunto con el obispo de Temuco, monseñor Héctor Vargas, y estuvo acompañado de los obispos eméritos de Temuco, Manuel Camilo Vial y Bernardino Piñera, entre otros, más toda la curia de la Diócesis en pleno, obispos invitados y diáconos.
La ceremonia de acción de gracias estuvo marcada por la interculturalidad y muestras de agradecimiento de cada una de las pastorales.
ACCIÓN DE GRACIAS
El mensaje eclesial a los fieles fue una invitación a seguir viviendo la fe y sobre todo a comprometerse con la Diócesis, de modo de cuidar su misión evangelizadora, la que se remonta al año 1550 en la zona.
La Diócesis San José de Temuco nace un 18 de octubre de 1925 por instrucción de su Santidad Pío II, logrando así la autonomía del Obispado de Concepción.
Durante la acción de gracias se leyó un mensaje de parabienes que envió desde el Vaticano el Sumo Pontífice, el Papa Francisco, el cual fue recibido entre aplausos por los fieles.
Los festejos de los 90 años de la Diócesis San José de Temuco continuarán hoy con una actividad inédita: un desfile que incluye carros alegóricos.
"Van a participar todas las parroquias y los colegios. Será un gran desfile pastoral. Es inédito y como se dice vamos a tirar toda la carne a la parrilla", comentó monseñor Héctor Vargas.
Por su parte, y con motivo de los festejos, el cardenal Ezzati dijo que "la historia de la Región está muy ligada con la historia del evangelio y viceversa".
CONFLICTO MAPUCHE
Consultado el cardenal Ezzati por la connotación intercultural que tuvo la acción de gracias y la presencia del pueblo mapuche, en el contexto del conflicto que existe en la Región, la primera autoridad de la Iglesia Católica del país aseguró que "el pueblo de Dios no está sometido ni a temas culturales ni raciales".
En esa misma línea, el arzobispo de Santiago dijo que la solución del conflicto es el diálogo. "Hay que escuchar. Jesús nos enseña cuál es el camino y no sólo evangélico, sino en toda su proyección. Jesús es un buen samaritano que se conmovió, se bajó de su cabalgadura, y se puso a servir".
En el mensaje que entregó Ezzati en la Catedral aseguró que Dios existe en los campos de la Región. Consultado al respecto, a la luz de los hechos de violencia, enfatizó "imagínense si Dios no estuviera aquí: pobre gente. No están en la soledad. Dios habita en esta Región y habita para consolar y para invitar a la fraternidad", puntualizó el arzobispo de Santiago, el cardenal Ricardo Ezzati.
"No están en la soledad. Dios habita en esta Región y habita para consolar y para invitar a la fraternidad".
Ricardo Ezzati, arzobispo de Santiago
"Será un gran desfile pastoral. Es inédito y como se dice vamos a tirar toda la carne a la parrilla". Héctor Vargas
obispo de Temuco