Se inicia período de sobreconsumo de agua
AGUA POTABLE. Entregan recomendaciones para evitar alzas en las facturas del servicio sanitario durante el verano.
A días de comenzar oficialmente la temporada de verano, cuando al fin las temperaturas se vuelven cálidas en La Araucanía, también se inicia el período punta del consumo de agua potable.
Bajo este escenario, desde el 1 de diciembre comenzó el período punta en tarifa de agua potable, más conocido como "sobreconsumo". Este régimen tarifario se extenderá hasta el 31 de marzo, época en la que un exceso en la utilización del vital recurso puede generar cobros hasta dos veces mayores a lo habitual.
Es así como de la mano de la temporada de piscinas y riego de jardines, deben tomarse en cuenta una serie de recomendaciones para que así capear el calor y tener la posibilidad de paliar las altas cuentas en agua potable.
Recomendaciones
Leonel Avendaño, gerente de clientes de Aguas Araucanía, empresa que abastece de agua potable a gran parte de la Región, entregó recomendaciones para hacer un uso responsable del agua, a fin de que los vecinos no sean sorprendidos con alzas en sus cuentas en un período en el que tradicionalmente se utiliza el recurso hídrico con más frecuencia.
"Debido al aumento en la utilización del agua, se requiere que la empresa sanitaria refuerce sus instalaciones para abastecer a los clientes con la misma calidad que los demás meses del año. Es así como existen mayores costos asociados al uso de infraestructura, lo cual explica la tarifa de sobreconsumo que solamente se les cobra a quienes la utilicen, es decir, a aquellos usuarios que superen los 40 metros cúbicos", precisó Avendaño.
El gerente de clientes de Aguas Araucanía explicó que, en promedio, "una familia de aproximadamente 4 personas gasta alrededor de 15 metros cúbicos de agua al mes".
En cuanto a recomendaciones para que el alza a fin de mes no sea tan notorio, Avendaño aconsejó regar el jardín en las noches, ya que durante el día, y producto de las altas temperaturas que se registran en esta época, el agua se evapora un 30%.
Subsidio
Desde la compañía sanitaria enfatizaron que en la Región hay cerca de mil subsidios de agua disponibles, por lo que los interesados puede realizar el trámite en los centros de atención de Aguas Araucanía.
Este beneficio consiste en el aporte de una parte de un consumo máximo de 15 metros cúbicos de agua potable y servicio de alcantarillado, el que se descuenta en la boleta que el beneficiario recibe, debiendo éste pagar sólo la diferencia.
Las consultas por este beneficio se pueden hacer en alguna de las 35 sucursales de Aguas Araucanía en la Región, o a través del fono 600 200 45 45 desde red fija, o al 02 236 128 26 desde celulares.