El Austral
Luego de 5 meses de trabajo con los estudiantes de 5° y 6° básico, el Programa Piloto de Educación Financiera para niños y niñas del Fosis llegó a su fin, dando paso a las Clasificatorias Regionales para el torneo nacional de Karukinka, juego didáctico creado para fomentar un cambio de actitud hacia el ahorro en pos de las metas personales.
En primera instancia, los niños fueron parte de un campeonato regional, donde participaron cuatro alumnos de cada una de las escuelas que formaron parte de este programa (San Juan de Temuco; Ramón Guíñez de Pucón; El Roble de Temuco; y Villa Huequén de Angol).
"Lo que intentamos hacer a través de la implementación de este programa es entregar a los niños y niñas de estos cursos de educación básica, ciertas herramientas para que puedan enfrentar el futuro en materia de educación financiera; los conceptos importantes del ahorro y cómo administrar su presupuesto", explicó Blanca Beraud, directora regional del Fosis.
Beraud agregó que la idea de este programa es que los niños aprendan de forma didáctica conceptos que le ayudarán en el futuro, tanto en economía doméstica como en la toma de decisiones, pensando también en mejorar su calidad de vida y en una posible movilidad social.
"A través del juego, incorporan a su mundo infantil conceptos que les van a servir el día de mañana para emprender, salir adelante y desarrollar diversas actividades profesionales", manifestó la directora regional del Fosis.
Ganadores
En esta segunda versión del programa de educación financiera, los que se llevaron un gran reconocimiento fueron los estudiantes de la Escuela Villa Huequén de Angol, quienes obtuvieron un primer y tercer lugar en el torneo.
Yulliana Cea, estudiante de la Escuela Villa Huequén de Angol fue la gran ganadora de la jornada, quien se preparará para ir a Santiago a intentar adjudicarse el título de campeona Nacional de Karukinka.
"Es una experiencia maravillosa porque te enseñan de una forma divertida a ahorrar. Mis papás igual me han enseñado que debo gastar sólo lo necesario", afirmó Yulliana, quien no conoce Santiago y viajará por primera vez en avión para participar de este novedoso evento.
La final nacional de Karukinka será que el próximo 17 de diciembre, donde Yulliana competirá contra 4 estudiantes de diferentes regiones, con el afán de convertirse en la número uno y dejar a La Araucanía y a su escuela en lo más alto del podio.
Nicolás Tejo, estudiante de la escuela El Roble de Temuco, fue quien obtuvo un merecido segundo lugar y se adjudicó la medalla de plata además de una tablet.
"Es muy bonito el programa del Fosis porque aprendí muchas cosas, por ejemplo, a ahorrar y a convivir con mis compañeros. Pese a lo difícil que estuvo el juego pude sacar el segundo lugar", expresó Nicolás.
El estudiante temuquense no sólo adquirió conocimientos que le servirán a él, sino también ha podido enseñarle a sus padres e incentivarlos a tener una cultura del ahorro. "Yo les enseño ahora, les digo que tienen que aprender a ahorrar, porque así podrán hacer muchas cosas", puntualizó.