"Velaré por una participación activa de todas las regiones"
INVITADO POR LA PRESIDENTA. Reconocido empresario de La Araucanía se transformó en pieza clave del futuro proceso constituyente.
El único miembro del Consejo de Observadores para el proceso constituyente que vive en regiones es el ingeniero civil de la Universidad de Chile, el empresario inmobiliario, forestal y ganadero de La Araucanía, José Miguel García Echavarri (60).
Este exitoso empresario, casado y padre de tres hijos, confiesa que la designación lo tomó por "sorpresa" y que el ministro Eyzaguirre le dijo que fue escogido, precisamente, "por ser un empresario regional y en particular de La Araucanía".
El año 2012 obtuvo el premio Responsabilidad Social de la Cámara Chilena de la Construcción y el Premio Icare en la categoría Empresario. El año 2014, en tanto, fue galardonado con el premio Empresario del Año otorgado por Ernst & Young junto al Diario El Mercurio.
José Miguel García, quien participa activamente en la Cámara Chilena de la Construcción, CorpAraucanía y las Fundaciones AraucaníAprende y Aitue, ambas creadas para impulsar el desarrollo productivo, educacional e indígena de la región, anticipa en esta entrevista que velará "por una participación activa de todas las regiones en el proceso", también se hace cargo de las críticas e indica cuáles son sus definiciones respecto de la misión encomendada.
LA NOTICIA
- Usted pasó a integrar un selecto grupo de ciudadanos de reconocido prestigio llamados a monitorear el proceso de educación cívica y de participación ciudadana que cimentará las bases de la nueva Constitución. ¿Cómo recibe esta denominación?
- Con mucha humildad y compromiso. Es un gran desafío el encargo de velar por un proceso constituyente, transparente y participativo que me esmeraré en cumplir.
- ¿Cuándo lo llamó el ministro Eyzaguirre para notificarlo?
- El martes último. Me dijo que me llamaba por encargo de la Presidenta de la República para invitarme como integrante del Consejo Ciudadano de Observadores del proceso constituyente. Y me citó para el día siguiente a las 11.45 en el palacio de La Moneda.
- Le dijo ¿por qué lo habían escogido?
-Sí, me mencionó que era importante contar con un empresario regional y en particular de La Araucanía. Nunca supe que era el único de los 17 que vive en regiones. Es más, no sabía con quienes me encontraría el miércoles.
- Entiendo que el ministro Burgos estuvo detrás de su designación. ¿La ve como una señal de parte de la Presidenta con La Araucanía, pensando que una de las mayores críticas que ha recibido en la Región es su ausencia en la zona?
- Desconozco si hubo algún cálculo en La Moneda en dicha línea, pero yo haré mis mejores esfuerzos para dejar bien parada a mi región, aunque no me arrogo ninguna representación.
- Qué grado de responsabilidad le asigna a la misión encomendada por el Gobierno, considerando que es el único representante de regiones?
- Como dije, esto para mí fue una sorpresa y lo manifesté en la primera reunión de trabajo del día jueves. Velaré por una participación activa de todas las regiones en el proceso. Cuando se realicen los diálogos ciudadanos pondré especial atención en que exista una participación real a lo largo y ancho de todo nuestro territorio.
- Usted dijo que velaría para que los temas de La Araucanía estuvieran presentes en estos Diálogos Ciudadanos: ¿cuáles son y de qué forma los priorizará?
- Creo que vivimos en una sociedad fracturada, dividida y segmentada que afecta la convivencia de las personas. Debemos hacer el mayor esfuerzo por construir un camino común que nos permita avanzar juntos, un camino que reconozca el valor de la diversidad cultural, pero que a la vez genere oportunidades para todos, sin privilegios ni exclusiones, donde seamos capaces de erradicar la violencia como una herramienta de presión. Pero en definitiva será la ciudadanía quien ponga los temas y marque su importancia.
- ¿De qué manera este ejercicio cívico y vinculante ayudará con el conflicto mapuche que se vive en La Araucanía?
- Creo que será una instancia relevante para discutir y despejar distintas posturas que se han expresado en la Región respecto al tema. Los garantes tenemos el mandato y la obligación de asegurar que todos tengan el espacio para hacer sus planteamientos y que estos sean debatidos, además de generar consenso y definiciones en lo posible.
- Dentro de su trayectoria empresarial se destaca su lucha contra la desigualdad. ¿Seguirá siendo este su norte en este nuevo desafío?
- Creo que la igualdad de oportunidades será un tema relevante en la discusión que vendrá. Sin duda que esto motiva a la inmensa mayoría de los chilenos.
- ¿Cómo es la nueva Constitución que le gustaría que tuviera Chile?
- El Consejo Ciudadano velará para que se produzca un debate constituyente informado e inclusivo. Pero será la ciudadanía y luego el Congreso Nacional quienes determinarán si Chile requiere mejorar o cambiar su constitución.
CONSEJO
-En la primera reunión ¿se definió cuál será la metodología de trabajo? ¿Cuál estima usted que es la más idónea?
- Aún no se integran todos los consejeros. El coordinador y presidente del consejo es el abogado DC Patricio Zapata, quien tiene la vocería oficial de Consejo, no obstante los demás consejeros podremos opinar a título personal. En la próxima reunión del día 14 de diciembre se definirá en conjunto la metodología. Es bueno dejar en claro que nuestra misión no es redactar los cambios a la Constitución, sino velar por un proceso justo y sin sesgos de ninguna naturaleza.
- El próximo parlamento deberá elegir cuál es la mejor opción para elaborar la nueva Constitución. De las cuatro opciones que citó la Presidenta (Comisión bicameral, convención de ciudadanos y legisladores, asamblea constituyente y plebiscito) ¿cuál es su preferida?
- A mí me parece razonable generar un proceso de educación cívica y discusión ciudadana, para que luego con este insumo se debata en el consejo y, posteriormente, según la envergadura de los cambios realizar un plebiscito. El intendente de La Araucanía está llevando adelante diálogos ciudadanos en distintas comunas de la región, él nos ofreció conocer este ejercicio con miras al proceso constituyente.
- Luego que se supo quiénes integraban el Consejo de Observadores surgieron las primeras críticas respecto de su pluralismo y representatividad. ¿Qué opina sobre este tema?
- Nos dijeron que faltaban Los Tachuelas y el Toni Caluga, pero fuera de bromas y sin arrogarnos ninguna representación, creo que se trata de un grupo diverso, transversal y entretenido, que intentará cumplir de la mejor manera con el encargo.
- Como empresario destacado ha sido tentado en ocasiones para asumir cargos políticos ¿Cuáles y qué decisión ha tomado?
- Mantengo mi opción de colaborar desde la sociedad civil sin aspirar a cargos públicos o de representación popular.
- ¿Cómo ve el proceso de regionalización y descentralización que está viviendo el país, qué le parece que el intendente sea elegido democráticamente y tenga más atribuciones?
- Me parece excelente la elección directa del intendente, queremos tener un representante nuestro ante La Moneda y no lo que sentimos muchas veces, que el enviado del poder central obedece principalmente a Palacio. Para mí, la regionalización camina a paso cansino.
LA ARAUCANÍA
- Pese a los esfuerzos del Gobierno esta región sigue siendo la más pobre del país y con altos índices de cesantía. ¿Por dónde pasa esta especie de estancamiento que vive la Región?
- Hoy la inversión pública se transforma en un actor relevante en el desarrollo de la Región y esto compensa en parte un menor dinamismo del sector privado. Vemos con urgente preocupación la necesidad de superar nuestras divisiones y la inseguridad reinante. Existe un clima de incertidumbre que afecta los bienes productivos y las nuevas inversiones. Esto impacta en las oportunidades y calidad de vida de los ciudadanos.
- Usted trabajó a través de CorpAraucanía mucho tiempo en el proyecto del Parque industrial de Lautaro que hoy es una realidad ¿Cómo se logra traer nuevas empresas a La Araucanía para generar empleo?
- La Región está llena de oportunidades, principalmente en los rubros agrícola, frutícola, forestal y turismo. La Araucanía es la región más linda del país, tiene los mejores suelos y clima. Está en nosotros superar las dificultades. Es urgente hacerlo, el desafió es mejorar el clima y sin duda llegaran las nuevas inversiones.
- Usted también ha tenido un papel importante con AraucaníAprende, con las rescatistas del plan lector enseñando a leer a niños de sectores apartados. ¿Qué opinión tiene de la Reforma Educacional?
- No soy experto en educación. Hemos concentrado en AraucaníAprende nuestro esfuerzo en ayudar a los más pequeños y más vulnerables. Respecto a las reformas considero que mejorar la calidad debería ser un punto central y que los que podemos financiar la educación de nuestros hijos debemos seguir haciéndolo. No somos un país rico.
- ¿La Presidenta ha sido criticada por algunos sectores por no venir a la Región, usted se suma a esa crítica y considera que debería venir a La Araucanía lo antes posible?
- He sido parte de esa crítica y por lo tanto creo que es importante su presencia en la Región.
- ¿Considera que es positivo que se legisle y se raye la cancha respecto a cómo se financian las campañas políticas? ¿Financió alguna campaña política de la Nueva Mayoría?
- Coincido en la necesidad de legislar al respecto, buscando una mayor transparencia. He ayudado en las campañas a candidatos independientes y de la Alianza.
- Como hombre de La Araucanía ¿Cómo proyecta esta Región en el futuro, considerando el conflicto que se vive en la zona?
- Confío en la capacidad de nuestra gente para superar el conflicto. Las respuestas deben nacer desde la Región, y los recursos correspondientes venir del Estado, porque éste es un problema país y como tal requiere la mayor atención y todos los recursos necesarios para resolverlo. Sueño con una región integrada, productiva, llena de oportunidades para todos sus hijos. Pienso que ya hay suficientes diagnósticos, ahora debemos redoblar nuestros esfuerzos para lograrlo.