Los venezolanos viven una crucial jornada de elecciones
COMICIOS. Las encuestas le dan una amplia ventaja a la oposición, en medio de un clima marcado por la crisis económica que vive el país, que ha afectado la popularidad del Presidente Nicolás Maduro.
En medio de una inflación que sólo aumenta, escasez de productos básicos y una delincuencia creciente, los venezolanos enfrentan hoy una jornada crucial de elecciones de legisladores, en un momento en que el partido gobernante fundado por el fallecido ex Presidente Hugo Chávez enfrenta por primera vez en 17 años la posibilidad de sufrir una derrota.
Justo cuando la popularidad del Presidente Nicolás Maduro sufre su peor momento, golpeada por la crisis que afecta a Venezuela, la oposición le lleva 30 puntos de ventaja en las encuestas al partido de Gobierno.
Si la oposición lograra quitarle la mayoría de los escaños a los aliados del Gobierno de Maduro, por primera vez desde 2000 la oposición obtendría el poder para hacer el peso al Ejecutivo.
Más de 19 millones de votantes están convocados a las urnas hoy para renovar los 167 escaños de la Asamblea. De lograr 101 escaños, la alianza opositora alcanzaría una mayoría calificada que sería decisiva para promover leyes fundamentales y evitar se realicen modificaciones sustanciales de estas, aprobar votos de censura contra los ministros y el vicepresidente, y remover las autoridades electorales.
Tres quintas partes de la Asamblea, o 101 votos, es el mínimo requerido por la ley que habilita al presidente a gobernar por decreto. La mayoría de las reformas que Chávez y Maduro han hecho para encaminar al país hacia un estado socialista, se hicieron mediante leyes habilitantes. De ver disminuida su representación en la Asamblea estaría obligado al menos a negociar con sus adversarios para lograr su aprobación.
Algunos sectores opositores también han anunciado que, de ganar el control de la Asamblea, podrían promover un referendo revocatorio contra Maduro, antes de que el dirigente socialista complete su mandato de seis años, que termina en 2019.
El presidente de la encuestadora local Datanálisis, Luis Vicente León, destacó "el hecho que por primera vez en 17 años la oposición sea el favorito a ganar".
El analista enfatizó que la elección de hoy podría servir a la oposición venezolana como la expresión de "una opinión mayoritaria de castigo o rechazo al Gobierno. Sería interesante políticamente para el refortalecimiento tanto de la oposición como de los líderes".
"La gente está ávida de cambios, de propuestas, de alternativas", dijo León a la AP en una entrevista.
Maduro y los resultados
El viernes el Presidente venezolano pidió convertir los comicios en una fiesta de convivencia y solicitó a todos reconocer los resultados que emita el Consejo Nacional Electoral (CNE).
El Mandatario asimismo calificó como un "incidente mafioso", el asesinato del dirigente opositor Luis Manuel Díaz, asegurando que se intentó usar para "decir que en Venezuela no hay libertad ni garantías".
"Yo invito a toda Venezuela desde temprano a colmar los centros electorales, a ejercer su poder, su voluntad absoluta, a elegir diputadas y diputados de la nueva Asamblea Nacional y a esperar los resultados en paz. Llamo a convertir las elecciones en una fiesta de convivencia", dijo.
El Mandatario además aseguró que respetará los resultados. "Yo, como presidente y como comandante en jefe de la Fuerza Armada, seré el primero en reconocer los resultados emanados de la voluntad popular, anunciados legal y constitucionalmente por el poder electoral. Diré amén. Será la victoria de la paz", sostuvo.
Walker y Díaz se refieren al proceso
El presidente del Senado Patricio Walker, viajó a Venezuela invitado por la oposición para ejercer como observador en las elecciones y pidió al Presidente Maduro que se respeten los resultados. "Pedimos que haya respeto al resultado ciudadano", dijo al canal 24 Horas. Walker sostuvo que el gobierno venezolano ha incurrido en "prácticas autoritarias que no son propias de un gobierno democrático". El vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, evitó emitir comentarios y se limitó a decir que "esperamos que sean elecciones que se desarrollen con el máximo de tranquilidad".
101 escaños necesita la oposición para alcanzar la mayoría calificada, que le otorga más poder.