La última fecha del Torneo de Apertura no solo definirá al campeón, sino a los cuatro equipos que disputarán en la liguilla el cupo para la Copa Sudamericana.
Ayer se conocieron los dos primeros nombres que participarán en esta instancia. La Universidad de Concepción, ya lejos de la opción del título, derrotó a O'Higgins por 3-1 y ratificó su acceso a la postemporada. En Santiago, Palestino venció por la cuenta mínima a San Marcos de Arica y también aseguró su cupo.
Pese a que Unión Española cayó por 1-3 frente a Cobresal, aún tiene la chance de alcanzar la liguilla. Para ello Audax Italiano, otro de los postulantes, tendría que perder hoy ante Universidad Católica, elenco que peleará el título.
Victoria penquista
Uno de los escenarios de la jornada sabatina de definiciones fue el Estadio Municipal de Yumbel, donde Universidad de Concepción hizo gala de su condición de local frente a O'Higgins.
Gabriel Vargas abrió el marcador a los ocho minutos a favor del "Campanil". Sin embargo, el empate no tardó en llegar gracias a un penal ejecutado por Pablo Calandria a los 17'.
El desempeño estuvo parejo hasta casi finalizar el primer tiempo. A los 43 minutos, Jorge Troncoso dejaría atrás la igualdad y desequilibraría las cosas a favor del local.
El suspenso se apoderó del segundo tiempo y solo al final del encuentro, a los 93 minutos, Diego Churín ratificaría la victoria. Calandria pudo haber marcado la diferencia minutos después, pero su tiro penal llegó a las manos de Cristián Muñoz.
El triunfo de palestino
En Santiago, la misión de Palestino no fue fácil ante un efectivo San Marcos de Arica, que no cedió lugar a los árabes hasta casi el final del encuentro.
El calor reinó en el Estadio Municipal de La Cisterna, pero la temperatura veraniega no fue el centro de atención. Ambas escuadras buscaron la ocasión, pero las respectivas zagas hicieron todo lo posible para frenar los ataques.
El complemento dio luces de un Palestino que redobló sus llegadas y obligó a los ariqueños a contener la arremetida del conjunto de colonia. Enzo Gutiérrez envió la primera advertencia a los 48 minutos, pero la pericia de Luciano Palos pudo más.
A los 79 minutos, Marcos Riquelme puso el único gol de la jornada y con ello el triunfo de Palestino, aunque se fue expulsado a los 93 minutos por darle un codazo a Nicolás Ferreyra.
La espera hispana
Unión Española terminó el día con una derrota y un desafío. Ya que apenas supera por un punto a Audax Italiano, deberá esperar a que el cuadro de colonia pierda frente a la UC para sobrepasarlos y quedarse con el cupo a la liguilla.
Su visita a Cobresal no tuvo los frutos esperados. El primer gol para el cuadro minero llegó a los 11 minutos desde los doce pasos gracias a Alejandro López. Sin embargo, el cuadro español obtuvo su revancha tres minutos después.
El empate se prolongó hasta el final del segundo tiempo, cuando Pablo González (80') y Luis Valenzuela (88') colocaron la sentencia final y con ello la espera obligada de Unión Española.
Fierro y la fecha final del Apertura: "La UC la tiene más difícil"
Después de una frustrada Copa Chile, Colo Colo se enfocó en el deseo que aguarda desde hace dos torneos atrás y en el que corren como favoritos por ser punteros: ganar el título del Torneo de Apertura y de esta manera obtener su estrella número 31.
Para alcanzar este objetivo, los albos deberán vencer hoy a Wanderers en Valparaíso a las 17 horas. A juicio del capitán del "Cacique", Gonzalo Fierro, el mayor peso recae en su escolta, Universidad Católica, que se enfrentará a Audax Italiano en La Florida a la misma hora.
"Católica la tiene difícil, no es fácil jugar a las cinco de la tarde en el sintético. Me imagino que la tienen más difícil que nosotros porque Audax está peleando por entrar a la liguilla, se pueden dar resultados que los pueden ayudar y van a querer ganar también", opinó el lateral.
Fierro también recordó el Apertura anterior en el que tuvieron la opción de obtener el título, pero que se esfumó con el 2-0 a favor del "Decano".
"Nos tocó jugar contra un Wanderers distinto al de ahora, no estoy desmereciendo al actual equipo, pero sí en ese campeonato había hecho las cosas muy bien, peleando el título hasta la última fecha y no toca ir a jugar allá con un estadio completo con hinchada local", señaló.
"Las circunstancias ahora son distintas, solamente dependemos del resultado nuestro y de nadie más, tenemos que saber ganar", sentenció Fierro.